Rescataron sanos y salvos a los 23 mineros atrapados en mina de Segovia, Antioquia
El rescate se logra dos días después de que quedaran bajo el socavón; hay imágenes del rescate.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de tres días de iniciar esta emergencia y cuya esperanza de vida nunca se perdió, por grupos de a siete, empezaron a salir uno a uno de la boca del socavón donde pasaron dos noches a unos 80 metros bajo tierra, luego de un colapso de aproximadamente 15 metros en el acceso principal de la mina.
La brigada de emergencia de la empresa de explotación minería La Reliquia S.A.S. de Segovia con acompañamiento de Salvamento Minero, trabajaron con picas y palas, para poder lograr el rescate de estas 23 personas y que fue celebrado y aplaudido por los familiares que estaban a las afueras de la empresa.
El operativo, que se realizó con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Alcaldía de Segovia y organismos de socorro como el Dagran Antioquia, concluyó con éxito luego de que los rescatistas lograran remover el material que bloqueaba la salida.
#Atención sanos y salvos fueron rescatados los 23 mineros que estaban atrapados en una mina de oro en el municipio de @AlcaldiaSegovia. La @ANMColombia reveló el momento exacto en que uno a uno fueron salieron del socavón. #MañanasBlu @AndresJRendonC @DagranAntioquia pic.twitter.com/ETYeELgluU
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 24, 2025
Según explicó la minera luego de salir, luego de permanecer cerca de 50 horas atrapados, serán traslados al Hospital local de Segovia donde se harán los primeros chequeos médicos y se determinará su regreso con sus seres queridos.
Los trabajadores habían quedado bloqueados desde el pasado fin de semana, a unos 80 metros de profundidad, cuando un derrumbe interno cerró el acceso principal al socavón. Durante la emergencia, se les garantizó oxígeno, alimentación e hidratación a través de un ducto de ventilación, lo que permitió mantenerlos en condiciones estables.
La mina donde ocurrió la emergencia es operada por la Sociedad Minera La Reliquia, en convenio con Aris Mining, compañía canadiense que lidera un programa de formalización minera en el nordeste antioqueño.
Según explicó el personero municipal Hambler Patiño, este proceso permitió que el socavón contara con sistemas de ventilación y comunicación, claves para que los mineros sobrevivieran las 48 horas atrapados.
“El oxígeno nunca faltó y la comunicación con sus familias se mantuvo constante”, había señalado durante la emergencia.