
Sancionan a empresa que habría contaminado con hidrocarburos agua en Rionegro, Antioquia
La situación afectó a unos 38.000 usuarios y dejó sin clases a unos 10.000 estudiantes, pero en Rionegro ya se normalizó el suministro del líquido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras una exhaustiva búsqueda por el cauce del río Negro y sus afluentes, funcionarios de Cornare, EPM y la alcaldía de ese municipio, ubicaron una bodega de equipos de construcción, el punto en el que posiblemente inició el derrame de hidrocarburos que afectó el suministro de agua potable en el municipio, dejando a 38.000 usuarios sin este servicio.
De acuerdo a lo encontrado, la autoridad ambiental sancionó el sitio imponiendo una medida preventiva que consiste en la suspensión inmediata del almacenamiento de galones de hidrocarburos.
En la orden de suspensión, según explicó Cornare, se establecieron una serie de medidas, para contener y recolectar la fracción derramada de hidrocarburos, dándoles una disposición adecuada, además se requirió retirar de inmediato los recipientes que generaron el derrame. Al respecto se refirió el director de la entidad,
"Desde Coronare hemos impuesto ya una medida preventiva de suspensión a un establecimiento que presuntamente hubo un derrame de aceites quemados y este nos llegó a la fuente. Sin embargo, estamos haciendo seguimiento en otros establecimientos comerciales y estaciones de gasolina para encontrar otros posibles afectaciones", aseguró Javier Valencia, director de la corporación amabiental.
Publicidad
Sobre los vertimientos que se han registrado en esta región de Antioquia , según la entidad ambiental, en el último año se han atendido más de 250 quejas por descargas ilegales.
Ante la situación que dejó sin clases a 10.000 estudiantes y que está normalizado en un 98 % en los 17 barrios en los que se contaminó el agua, la petición a la ciudadanía es cuidar este importante afluente que abastece el agua en todo el municipio.
Publicidad