Sancionan a exfuncionario de Rionegro por usar tarjeta de crédito corporativa en gastos personales
Personería determinó que exgerente de empresa cárnica utilizó este medio de pago para viajes y compras de ropa y comida por más 34 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un fallo de primera instancia, la Personería de Rionegro impuso una dura sanción contra uno de los exgerentes de las Industrias Cárnicas del Oriente, que hace parte el conglomerado público de ese municipio, por apropiación de dineros que le fueron confiados con ocasión de sus funciones públicas.
Se trata de Jaime Alberto Villegas, máximo directivo de esa entidad entre 2018 y 2021 y sobre quien advirtió inicialmente presuntos malos manejos la Contraloría General de Antioquia a través de una auditoría de la vigencia del año 2020.
Allí, el ente de control alertó por un detrimento patrimonial superior a los 34 millones de pesos por gastos personales que Villegas efectuó entre 2018 y 2019 con la tarjeta de crédito corporativa que le había sido confiada.
Entre los gastos que generaron deudas que persistían hasta 2021 y con intereses por más de 5 millones de pesos, se encuentran viajes a República Dominicana y México, además de compras en tiendas de aeropuertos, consumos en restaurantes, licoreras y cafeterías, plataformas de video y entretenimiento, ropa de marca y consumos en estaciones de servicio.
“Fue advertido en el año 2020 por el órgano de control fiscal sobre las consecuencias del uso sin autorización de la tarjeta de crédito, no obstante, posterior a los respectivos hallazgos fiscales y disciplinarios, se realizaron nuevas compras y omisiones en sus pagos, que generaron detrimento del recurso público”, destacó en su decisión la Personería.
Como consecuencia de estas conductas, cuyas cuotas en su mayoría estaban a 24 y 36 meses, el exdirectivo fue sancionado por parte del Ministerio Público en primera instancia con 12 años y medio de inhabilidad para ejercer cargos públicos. La decisión podrá ser apelada por su defensa en los próximos días.