Operativos de la Policía contra la minería ilegal en Nechí terminó en confrontación dejando al menos seis personas heridas. Fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Momentos de tensión entre la fuerza pública y las comunidades rurales en el municipio de Nechí se vivieron en medio de un operativo en las últimas horas contra la minería ilegal. Los hechos se registraron en la vereda Puerto Nuevo hasta donde llegaron miembros de la Unidad de Carabineros del nivel central de la Policía Nacional para efectuar estos procedimientos, especialmente de destrucción de maquinaria que servía labores de minería aluvial sobre el río Nechí.
La presencia de los uniformados generó el rechazo de pobladores de la zona que intentaron impedir los operativos y por lo que fue necesaria la presencia de efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad.
El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía en Antioquia, indicó que si bien todo el operativo fue coordinado desde el nivel central de la institución solicitaron apoyo para esta intervención en la cual al menos seis personas resultaron lesionadas, tres de ellas fueron trasladadas a centros asistenciales de Nechí y otras tres al municipio de Caucasia para recibir atención de mayor complejidad, aunque todas se encuentran estables y fuera de peligro.
“Ya son seis lesionados, tres de ellos fueron remitidos o llegaron a Caucasia, al hospital de Caucasia, debido a una complejidad mayor de las lesiones. Sin embargo, los tres que llegaron a Caucasia, pues uno tiene una herida, un hematoma o una fractura en la muñeca, el otro tiene una especie de pata en el pecho y otro que ya como tuvo un daño en la falange del dedo”, aseveró Muñoz.
Durante la intervención se destruyeron seis dragas en medio de la inconformidad de mineros informales de la zona que continúan manifestando su inconformidad por este tipo de acciones que aseguran son el reflejo del poco nivel de compromiso por parte del Gobierno nacional para cumplir acuerdos pactados hace pocos meses frente a estos operativos y los procesos de formalización.