Luego de que en exclusiva Blu Radio publicara el derecho de petición en el que el Inpec señala que la orden de llevar a los nueve cabecillas de la mesa de paz de la cárcel del Itagüí al polémico 'tarimazo' con el presidente Gustavo Petro en Medellín el pasado 21 de junio fue una orden directa de presidencia, más puntos siguen quedando en el aire sobre este procedimiento.
Uno de los asuntos que más llama la atención es si en efecto, como reza el punto cinco de este documento, la orden presidencial fuera suficiente sin que se contara con una autorización por parte de los jueces de ejecución de penas de cada uno de los cabecillas del proceso de paz urbana que presenciaron el evento en La Alpujarra.
"No asistieron ni a ninguna diligencia judicial, ni tampoco a ningún tratamiento médico y por supuesto, lo más importante, no hubo ninguna autorización de ningún juez de ejecución de penas", aseguró el concejal de Medellín Andrés Tobón.
De otro lado, la concejal Claudia Carrasquilla expuso otro de los asuntos que no han sido explicados a la opinión pública y es otra posible irregularidad en la resolución con la que los reclusos pudieron salir, emitida por el Inpec, que según indicó, tiene que ver con las fechas.
Carrasquilla señaló que, presuntamente, la resolución que autoriza cambios en el listado de reclusos trasladados, que sería el soporte en especial para la salida de alias 'Compa', fue emitida un día antes de la llegada del correo de la senadora Isabel Zuleta que así lo solicitaba.
"Dice el teniente coronel Rolando Ramírez Sanabria que usted le solicitó la modificación incluyendo no solamente a Hélder Zapata sino que además a Óscar Salazar Gutiérrez, pero resulta que dice que enviaron el correo el 21 de junio y la resolución de la modificación quedó con fecha del 20 de junio", manifestó Carrasquilla.
Volviendo al documento en el que el Inpec hace claridad, allí se indica que la solicitud para el traslado temporal de los nueve privados de la libertad fue enviada dos días antes del evento, desde un correo oficial de la Presidencia de la República.
El operativo se ejecutó conforme a sus protocolos internos, indica la institución, comenzó el 21 de junio a las 12:35 p.m., permanecieron en La Alpujarra hasta las 17:40 horas, cuando se autoriza su acceso a la tarima y una vez finalizado el evento a las 21:15 horas, fueron trasladados de regreso al establecimiento de reclusión, ingresando a las 22:10 horas.