Sobreocupación de servicios de urgencias en Medellín alcanza el 121 %
Según la Secretaría de Salud de Medellín, la crisis en otros municipios del Valle de Aburrá, como en Bello, ha impactado duramente la ocupación en el Distrito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Complejo panorama de salud en Medellín: el Distrito mantiene un promedio de sobreocupación de alta, mediana y baja complejidad en servicios de urgencias de hasta un 121 %. Según la Secretaría de Salud de Medellín, la crisis se ha agudizado por las deudas que aún no han sido saldadas por parte del Gobierno nacional con los hospitales públicos y privados del Distrito.
La crisis de salud ha impactado a toda Antioquia, especialmente a ciudades grandes como Medellín, donde las deudas del Gobierno nacional con el Distrito han agudizado la situación. En el momento, el promedio de sobreocupación en los servicios de urgencias de alta, mediana y baja complejidad han llegado al 121 % en la capital antioqueña.
Sin embargo, la situación en el primer semestre de 2025 ha llegado a picos tan elevados, que algunos hospitales han reportado sobreocupaciones en los servicios de urgencias de hasta un 170 %. Según la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López, la crisis en otros municipios del Valle de Aburrá, como en Bello, donde la Clínica del Norte, anunció un cierre en sus servicios de urgencias, ha impactado duramente la ocupación en el Distrito.
"Nosotros continuamos con una sobreocupación de los servicios de urgencias en el mes de junio, el promedio de esa sobreocupación en los servicios de alta complejidad fue de 121 %, con entidades que tuvieron incluso momentos de saturación de hasta 170 %", añadió la funcionaria.
"Indudablemente, afecta muchísimo el cierre de otros servicios en municipios cercanos, en el municipio de Bello y el Área Metropolitana, impacta directamente la saturación y la ocupación de los servicios en Medellín", completó.
De igual manera, desde la Secretaría de Salud de Medellín indicaron que a pesar del complejo panorama, ya se dio reapertura a los servicios de la Clínica Fundadores, la cual se había visto afectada por un grave incendio que paró los servicios temporalmente. Es de anotar que según esta cartera, las deudas que tiene el Gobierno nacional con la red de salud del Distrito han vuelto más compleja la situación, pues a centros asistenciales, como el Hospital Infantil Concejo de Medellín, el gobierno le adeuda 11 mil millones de pesos.
Es de anotar que a pesar de que la acción popular que interpuso la Alcaldía de Medellín contra el Gobierno nacional tuvo un fallo favorable para la administración, hasta el momento, según la Secretaría de Salud, no ha sido saldada ninguna de las deudas que se tiene con hospitales públicos y privados del Distrito.