Temor en Suroeste antioqueño por patrullajes armados cerca de civiles entre Betulia y Urrao
Defensores de derechos humanos aseguran que autoridades han hecho caso omiso a estas denuncias que se vienen dando en zonas rurales del departamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Confrontaciones y amenazas de diferente tipo no son los únicos temores de habitantes del Suroeste antioqueño en relación con grupos armados que operan en el territorio, pues casi que una inminente convivencia con sus acciones también han generado temor recientemente.
Así quedó evidenciado en videos difundidos a través de redes sociales donde un grupo de al menos 10 integrantes de una de estas organizaciones al margen de la ley estarían adelantando labores de patrullaje muy cerca de poblaciones rurales asentadas en los límites entre Betulia y Urrao.
Según indicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, estas situaciones vienen ocurriendo por lo menos desde hace una semana en un sector conocido como Cañón de Los Moreno sin que las autoridades hayan tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de los habitantes.
"Habían puesto desde hace más de una semana un conocimiento de la fuerza pública esta situación y que pues no habían recibido ninguna respuesta de la institucionalidad. En esta zona del ELN, el clan del golfo y las disidencias también tienen un poder territorial considerable", indicó.
#Video Temor en el Suroeste de #Antioquia por grupos armados que estarían patrullando cerca a la población civil, entre #Betulia y #Urrao. Defensores de derechos humanos aseguran que autoridades han hecho caso omiso a estas denuncias. #VocesySSonidosen video: @DenunciasAntio2 pic.twitter.com/frOG6cgmeN
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) June 11, 2025
A propósito de estos hechos, el panorama genera mayor inquietud en el municipio de Betulia donde en los últimos meses han sido frecuentes los enfrentamientos entre una banda local denominada 20 de Julio con presuntos integrantes del Clan del Golfo a escasas cuadras del parque principal.
En su momento Néstor Camilo Serna, alcalde de esa localidad, aseguró que el Estado no ha logrado desmantelar este grupo criminal local que tiene como centro de operaciones el barrio Antonio Nariño.
Publicidad
"El Estado no ha podido con 20 delincuentes, del 20 de julio, que operan en Nariño. Y allá ya se han sacado armas, pistolas, fusiles de largo alcance, munición, estupefacientes, todos los que se quiera. Y el Estado no ha podido con ellos", apuntó el mandatario.
Hay que recordar que esta subregión ha reportado a lo largo de 2025 incrementos en homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior hasta de un 50% por lo que buena parte de las labores de la fuerza pública se han concentrado en la captura de al menos cinco cabecillas de estructuras criminales que serían los responsables de temor en la población.