Tras alerta por escasez llegó nuevo lote de vacunas contra la fiebre amarilla a Medellín
Hasta la fecha, en la capital de Antioquia se han aplicado cerca de 60.000 dosis para combatir la enfermedad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Recientemente, la Gobernación de Antioquia y la Personería de Medellín habían levantado la alerta por la falta de vacunas de fiebre amarilla en el departamento, afectando en gran medida a la capital antioqueña en donde los puntos de atención habían sido cerrados ante la escasez de los biológicos.
Sin embargo, en las últimas horas la Secretaría de Salud de Medellín confirmó que las vacunas llegaron y ya están prestando el servicio con normalidad.
Según destacaron las autoridades locales la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla se priorizará para los viajes que lleguen o vayan a zonas de riesgo en el país, quienes hagan tránsito por salidas internacionales en aeropuertos y a los menores de 19 años.
La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López, mencionó que las vacunas que llegaron serán las suficientes para abarcar lo que resta de junio, pero que para julio aún no tienen los biológicos necesarios para cubrir los diversos puntos de atención.
"Nos entregaron vacunas suficientes para terminar el mes de junio. Esperamos entregas adicionales en el mes de julio. Esto nos permite entonces reabrir nuestros puntos de vacunación masivo en las terminales, en el aeropuerto, en la oficina de entrega de pasaportes de la Alcaldía", reportó la funcionaria.
Lo que destacan desde Antioquia es que aunque hace 28 años no se tiene un caso confirmado contra la fiebre amarilla, hay subregiones en el departamento donde las altas temperaturas ponen en riesgo a las comunidades, ya que el mosquito que transmite la enfermedad podría llegar a esas zonas con mayor facilidad.
Por último, desde la Secretaría de Salud de Medellín mencionaron que en lo corrido del 2025 se han aplicado cerca de 60.000 vacunas contra la fiebre amarilla, siendo los meses de abril y mayo los que representaron casi el 70% de los biológicos aplicados en la capital de Antioquia.