Tres municipios de Antioquia tienen emergencias por lluvias, las subregiones más afectadas son el Nordeste y el Magdalena Medio. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, en lo corrido del año se han reportado más de 339 emergencias por lluvias y más de 12.000 personas damnificadas.
Las lluvias siguen creando estragos en Antioquia, en lo corrido de este año se han atendido más de 339 emergencias por lluvias, donde más de 12.000 personas han resultado damnificadas. En los últimos días, municipios como Támesis, Anorí y Puerto Berrío han sido los más perjudicados.
En el caso de Anorí, se reportó el desbordamiento de la quebrada Caño Seco en la vereda El Roble y varios movimientos en masa que obstruyeron la vía. En Támesis, sector La Argentina, se reportó un movimiento en masa sobre la vía que comunica hacia el corregimiento San Pablo y finalmente en Puerto Berrío se reportó una creciente súbita en la quebrada La Malena en la vereda Cabañas y más de 6 deslizamientos de tierra en el corregimiento Las Virginas.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Carlos Ríos, le explicó a Blu Radio que actualmente el departamento tiene un total de 36 municipios con calamidad pública, 9 municipios más que hace un mes, cuando tan solo había 22.
"Y también hemos hecho transferencias a todos los municipios que tienen decretada la calamidad pública. Estos son 36 municipios que decretaron la calamidad pública y nosotros de manera oportuna les entregamos esos recursos para que ellos a su vez puedan obviamente intervenir todas las dificultades que tienen esos municipios", expresó el director.
Si bien en municipios como El Bagre las emergencias por lluvias ya fueron atendidas, se mantiene el monitoreo en la zona, pues según el alcalde de esta localidad, Marco Fidel Trespalacios, debido a la minería cada que llueve los ríos Nechí y Tigüí se desbordan poniendo de nuevo en alerta a todo el municipio.
"El río, por el trabajo de la minería, se ha sedimentado. Está muy llanito. Cuando hay un fuerte aguacero, se llenan las alcantarillas, no alcanzan a evacuar y se inunda el pueblo", indicó el mandatario.
Asimismo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia ha entregado más de 3.500 millones de pesos para ayudas humanitarias en los municipios con calamidad pública. Solo el fin de semana, más de 380 familias recibieron ayudas humanitarias por vendavales en las subregiones del Nordeste, Norte y Occidente.