UBPD entregó el primer cuerpo en Antioquia a través del mecanismo de búsqueda inversa
Se trata de un hombre del Nordeste del departamento desaparecido desde 2009. Había sido inhumado en un cementerio de Cartagena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras más de 16 años de incertidumbre una familia del Nordeste antioqueño pudo darle una despedida digna a uno de sus miembros, un hombre identificado como Carlos Mario Cruz, cuyo cuerpo retornó a sus seres queridos a través de la gestión de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
Sobre Cruz no había información desde 2009 cuando perdió todo contacto con su familia. Un año después fue inhumado en el cementerio Santa Cruz de Manga de la ciudad de Cartagena tras ser víctima de hechos violentos ocurridos en zona rural de Montecristo, Bolívar.
Pero a pesar de que 2024 fue plenamente identificado tras ser inhumado en este camposanto, no existía registro alguno sobre su desaparición en los sistemas oficiales del país, ni se contaba con datos de contacto de su familia.
Por esta razón, fue clasificado como cuerpo identificado no reclamado y a través de la activación del mecanismo de búsqueda inversa, es decir con la información de la persona desaparecida, lograron el contacto con sus seres queridos. Gloria Araque, coordinadora territorial de la Unidad de Busqueda, se refirió al respecto de este proceso de trabajo conjunto.
"El caso de Carlos Mario refleja la complejidad de la desaparición y búsqueda de personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado. Queremos reconocer que esto se logra gracias a la articulación entre los grupos internos territoriales de la Unidad de Búsqueda", aseguró.
Actualmente, el universo de personas dadas por desaparecidas asciende a 25.728 en Antioquia y 124.734 en todo el territorio colombiano. A través del mecanismo de Búsqueda Inversa ha sido posible ubicar a 53 familias de personas desaparecidas, de las cuales 16 han sido entregadas dignamente.