Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, operado de urgencia por apendicitis aguda

“Su condición es estable y su vida no se encuentra en peligro”, dice el comunicado sobre Carlos Fernando Galán emitido por la Clínica del Country.

Carlos Fernando GalánEl alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla junto a la alcaldesa Claudia López (fuera del encuadre), durante una conferencia de prensa después de una reunión en Bogotá el 30 de octubre de 2023. Galán fue elegido como alcalde de Bogotá para el período 2024-2028.
Carlos Fernando Galán
Foto: AFP

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo que ser operado de urgencia por una apendicitis aguda y está siendo tratado en la Clínica del Country. En un comunicado, el centro médico aclaró que "su condición es estable y su vida no se encuentra en peligro”.

El señor alcalde ha sido diagnosticado con apendicitis aguda, ingresa a cirugía para ser atendido por parte de nuestro equipo quirúrgico. Se encuentra estable y su condición de salud no compromete su vida. El cuerpo médico ha estado trabajando diligentemente para garantizar el bienestar del paciente y proporcionar atención médica de alta calidad
añade el comunicado de la Clínica del Country.

Según explicó la clínica, el alcalde Galán llegó a la sede ubicada en el norte de Bogotá para ser evaluado clínicamente y, gracias a esto, se pudo diagnosticar la apendicitis aguda.

Comunicado sobre Carlos Fernando Galán
Comunicado sobre Carlos Fernando Galán
Foto: Clínica del Country

El alcalde, horas después, informó que salió bien del procedimiento. "La cirugía se completó con éxito y continúo en recuperación, por fortuna sin dolor".

En la mañana de este 12 de febrero, Galán habló con Blu Radio de la COP16 sobre biodiversidad, medio ambiente y cambio climático, evento que se realizará en octubre en Cali o Bogotá, ciudades precandidatas.

Publicidad

"Esto va a poner en la agenda del país y del mundo, creo yo, los retos que tenemos en Colombia y los compromisos que tenemos, porque se va a presidir la COP durante dos años. Esto es muy importante para el país, no solamente la sede del sitio donde se haga, sino lo que salga de allí, los compromisos y cómo el país va a tener un rol de liderazgo mundial para proteger la biodiversidad en los próximos años", dijo Galán.

Publicidad

¿Apendicitis aguda es grave?

La apendicitis aguda es una condición médica urgente caracterizada por la inflamación del apéndice, un pequeño órgano en forma de tubo conectado al intestino grueso. Aunque su función exacta en el cuerpo humano no es clara, la apendicitis puede causar problemas graves si no se trata a tiempo. La condición es más común en personas de entre 10 y 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Causas y síntomas de la apendicitis


La apendicitis aguda generalmente ocurre cuando la abertura del apéndice al intestino grueso se bloquea, lo que puede ser por varios motivos, incluyendo acumulación de heces, un cuerpo extraño, o infección. Este bloqueo conduce a una infección que puede hacer que el apéndice se hinche y se llene de pus. Sin tratamiento, el apéndice puede estallar, liberando bacterias infecciosas dentro del abdomen, una condición potencialmente mortal llamada peritonitis.

Los síntomas típicos de la apendicitis incluyen:

  • Dolor que comienza en el área del ombligo y luego se mueve hacia el lado derecho inferior del abdomen.
  • Dolor que se intensifica al caminar, toser o hacer movimientos bruscos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre leve que puede empeorar conforme avanza la infección.
  • Hinchazón abdominal.
  • Publicidad