Los bogotanos se enfrentarán a un racionamiento de agua a partir de la próxima semana, esto debido a los niveles críticos que presenta la represa de Chingaza.
Ante esta situación, se ha programado que el próximo lunes, 8 de abril, se anuncien las zonas y horarios en las cuales se implementará esta medida.
Los niveles del sistema Chingaza son los más bajos de los últimos 40 años. La capacidad del embalse de Chuza es de 220 millones de metros cúbicos de agua, actualmente tiene 35 millones de metros cúbicos. El embalse San Rafael tiene una capacidad de 70 millones de metros cúbicos de agua, actualmente tiene 12 millones de metros cúbicos.
"La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua", aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
El llamado urgente es para que los habitantes de la ciudad inicien un plan severo de ahorro de agua, destacó la Alcaldía.
¿Cómo será el racionamiento de agua en Bogotá?
Será un racionamiento por zonas. La ciudad se va a dividir en 10 zonas. Habrá cortes de agua en una zona por día. Será indefinido, pero se estaría pensando en que la medida dure 1 o 2 meses dependiendo de las lluvias.
Publicidad
Los municipios que también se verán afectados
- Soacha
- La Calera
- Chía
- Cajicá
- Tocancipá
- Gachancipá
- Mosquera
- Madrid
- Funza
En otras medidas la Alcaldía anunció que se va a suspender el lavado de fachadas de edificios del Distrito.
Por su parte, el ministro de Minas aclaró que el propósito de la represa de Chingaza tiene un uso predominantemente para agua potable y agricultura, y no para energía. Sin embargo, aseguró que es importante el ahorra también de energía en medio de esta contingencia.
Publicidad
Recomendaciones para ahorrar agua
- Tome duchas de máximo 5 minutos.
- Recicle el agua lluvia y utilícela para lavar ropa o para el baño.
- Recicle el agua de la lavadora y usela para otros fines de aseo.
- Cierre la llave mientras se lava los dientes o se afeita.
- Instale un grifo de bajo flujo en el lavamanos.
- Lave los platos a mano en lugar de usar el lavavajillas.
- No deje correr el agua mientras lava las verduras o frutas.
- Reporte fugas de agua si las encuentra.