Comerciantes estarían en la 'olla' por decreto en Bogotá: les tocó hacer caso
La medida rige desde el 1 de julio y, aunque busca prevenir hechos violentos en Bogotá, los comerciantes serían los más afectados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La inseguridad en Bogotá sigue siendo una preocupación constante para los ciudadanos. Robos, riñas y homicidios han generado inquietud, especialmente en zonas de rumba como bares y discotecas, señaladas como puntos críticos en la ocurrencia de estos hechos.
Por tal motivo, el alcalde Carlos Fernando Galán expidió el Decreto 293 de 2025, que establece nuevos horarios para las actividades que involucren la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la capital, con el fin de mejorar la convivencia y reducir los hechos violentos en la ciudad.
Según lo informado por la Alcaldía Mayor, la norma entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2025. El objetivo es mejorar la seguridad, regular la actividad nocturna y disminuir comportamientos que afectan la tranquilidad ciudadana.
Aunque la medida busca disminuir la violencia en horarios de alta incidencia, algunos sectores del comercio han manifestado su preocupación por las posibles consecuencias económicas. Se estima que al menos 15.000 empleos, entre directos e indirectos, podrían verse afectados por la restricción horaria.
Publicidad
Además, existe el riesgo de que algunos establecimientos operen de manera irregular a puerta cerrada, lo que podría aumentar la informalidad y dificultar el control por parte de las autoridades.
La administración distrital argumentó que más del 30 % de los delitos violentos registrados en Bogotá ocurren entre las 12:00 a. m. y las 6:00 a. m., especialmente durante los fines de semana y en zonas de alta concentración de bares y discotecas.
Publicidad
En los últimos 18 meses, el ruido excesivo, las peleas y el consumo problemático de licor en espacios públicos se han consolidado como causas frecuentes de llamadas a la línea 123 y quejas por parte de la ciudadanía.
Ante ese panorama, el Distrito busca controlar el expendio de alcohol, generar condiciones de seguridad y promover una mejor convivencia en la capital. La implementación del decreto será acompañada de operativos de inspección, vigilancia y control, con apoyo de la Policía Metropolitana.