Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El agua que está saliendo amarilla en Bogotá, ¿es apta para el consumo? Conozca la respuesta

El gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá, Diego Montero, explica que el agua está saliendo amarilla debido a movimientos operativos en la red de acueducto. Asegura que el agua es potable, pero hace algunas recomendaciones.

AGUA AMARILLA.JPG
Agua amarilla en Bogotá.
Foto: captura de pantalla video cuenta X @LilyMontesR.

En Bogotá recientemente se ha registrado una coloración amarilla en el agua que se suministra en la capital del país. Diego Montero, gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá, habló en Noticias de la Mañana y aclaró los detalles de esta situación. Además, hizo varia recomendaciones a los usuarios.

"Básicamente, el agua amarilla está saliendo porque estamos haciendo unos movimientos operativos. O sea, estamos cambiando la forma como llega el agua a cada una de nuestras casas. Y ese cambio de velocidad en las líneas de la red de acueducto produce que se desprenda un poco de la película. Y eso es lo que produce el color en el agua. Nosotros en esos casos lo que le pedimos a la ciudadanía y a la comunidad es que llame a la empresa de acueducto a la línea 116 y ahí lo que hacemos es enviar a nuestros equipos operativos para que realicen una limpieza de las redes en la zona", señaló.

Montero mencionó las razones por las que se presenta esta coloración amarilla y recalcó que el agua es potable y no hay que temer por riesgos de salud para los consumidores en las zonas en las que se presenta esta situación.

"Lo que pasa es que durante el proceso, digamos de potabilización del agua, se usan diferentes tipos de químicos y en la fuente también los químicos tienen, digamos, el agua tiene ciertos químicos. Entonces, al cambiar la velocidad del agua por las operaciones que estamos haciendo con ocasión del fenómeno de El Niño, la empresa de Acueducto de Bogotá está haciendo algunos movimientos. Esos cambios de velocidad hacen que se precipiten. O sea, que ocurran algunos efectos químicos en la línea. Y eso es lo que ocasiona que aparezca el color principalmente. Ahí hay un elemento, el manganeso, que es el que principalmente nos causa esa coloración. Un poquito amarilla, un poquito marrón", enfatizó.

Publicidad

Ante el cuestionamiento de cuándo se normalizará la situación agregó que "Los movimientos que estamos haciendo vamos a hacer movimientos aproximadamente durante diez días más. Entonces es probable que durante febrero, en algunos sitios específicos, esto esto es importante, señalarlo no solo en Bogotá no solo en todas las localidades de Bogotá, sino en unos sitios muy específicos".

Por otro lado y teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño y la escasez de agua que se está viviendo en el país y un posible desabastecimiento del liquido, mencionó cuánto podría pagar una persona o una familia en su factura en caso de que exceda los límites de consumo.

Realmente lo que lo que le le pedimos a la gente es que en esta época de de sequía, hagamos un uso responsable de nuestro recurso. Entonces, pedimos unas acciones muy sencillas para que nos faciliten la vida como empresa de acueducto y que garanticemos el suministro de agua. Cosas como al lavar el carro, no hacerlo con manguera, cuando vayamos a lavar ropa en la lavadora, pues tratar de que la carga sea al máximo, cuando nos bañemos, cerrar la llave al enjabonarnos. Ese tipo de acciones pequeñas nos ayudan mucho y nos permiten soportar esta época tan compleja
mencionó Montero.

Publicidad

Finalmente, el gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá habló del nivel de los embalses teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están registrando en Bogotá y sus alrededores.

  • Publicidad