Galán cuestiona a Gobierno por falta de lucha contra narcotráfico: “Colombia está inundada de droga”
El alcalde de Bogotá alertó sobre el crecimiento de la producción de droga en el país y su impacto directo en las ciudades. Pidió acciones de fondo para enfrentar el problema y criticó el bajo avance en la reducción de cultivos ilícitos.
Galán cuestiona a Gobierno por falta de lucha contra narcotráfico: “Colombia está inundada de droga”
“El país está inundado de droga”, fueron las declaraciones del alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien cuestionó al Gobierno porque la producción de cultivos ilícitos en Colombia no solo ha crecido, sino que está alimentando a las redes criminales cada vez más organizadas y agresivas, que hoy tienen presencia activa en todas las ciudades del país.
“Las hectáreas cultivadas han aumentado, la productividad de esas hectáreas también ha aumentado, y eso es lo que dinamiza las operaciones criminales que nos afectan en Bogotá”, explicó Galán, al advertir que este crecimiento no es solo un problema rural.
Carlos Fernando Galán
Foto: Alcaldía de Bogotá
Según el alcalde, la droga que se produce en las regiones termina en las calles de la capital del país y en otras ciudades, donde se distribuye por medio de estructuras locales, por lo que es prácticamente imposible acabar con el flagelo de la droga porque cada vez que se captura una banda, ya hay otra haciendo fila para apoderarse de esa distribución. “Colombia dejó de ser solamente un país productor para convertirse también en un país consumidor, y eso se está alimentando gracias a esas redes que siguen reproduciéndose”, advirtió.
El mandatario distrital reconoció los esfuerzos que se están haciendo desde el nivel local, como la labor de la Policía para combatir las estructuras de microtráfico en barrios y entornos escolares, pero cuestionó con fuerza la falta de una estrategia nacional sólida.
Policías capturados
Foto: X; @PoliciaBogota
“La gente con razón nos dice: ‘capturan a unos, pero al rato aparecen otros’, y es cierto. La frustración es real porque no se está atacando el origen del problema”, sostuvo. Para Galán, mientras el país no enfrente de forma decidida el crecimiento de los cultivos de uso ilícito, seguirá repitiéndose el ciclo de violencia, crimen y expansión de bandas que hoy se sienten en las calles de Bogotá y otras ciudades.
El alcalde hizo un llamado urgente a dar un debate serio sobre el narcotráfico, no solo como un fenómeno de seguridad, sino como un problema estructural que necesita soluciones de fondo. “¿Qué vamos a hacer como sociedad para resolver esto desde la raíz?”.