Gobierno aplaza para octubre el giro destinado al metro de Bogotá que no hizo en julio
El anuncio se dio tras un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, que aseguró que la medida no afectará los avances de la obra ni ejecución del proyecto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno nacional se comprometió a pagar en octubre los $249.000 millones que le correspondía desembolsar en julio para el financiamiento de la primera línea del metro. Desde el Distrito anunciaron la medida y aseguraron que esta no afectará el avance de la obra ni el tiempo de su ejecución.
“La nación se comprometió a hacer los trámites necesarios para autorizar a la Empresa Metro con el fin de realizar las operaciones crediticias que se requieren para la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro. Lo anterior no afecta el normal desarrollo de los proyectos ni le resta dinamismo a su ejecución, al tiempo que respeta los valores totales previstos como aportes de la nación y el Distrito para ambos proyectos”, dice la alcaldía en su comunicado.
Dentro del Memorando de Entendimiento también se acordó la financiación compartida de otros proyectos de infraestructura como la calle 13, la segunda línea del metro y la flota articulada y biarticulada para TransMilenio. En este último punto, el Gobierno nacional se comprometió a cofinanciar la compra de 269 buses eléctricos para el sistema en 2026.
“En octubre próximo se revisará el cumplimiento de los trámites necesarios para dar luz verde a una siguiente fase de materialización de lo acordado (...). Estos acuerdos permitirán reducir la presión de caja de la nación en el corto plazo y garantizan al Distrito adquirir 269 buses eléctricos que permitirán una mejor integración con Soacha, reducirán los tiempos de viaje y las emisiones contaminantes en la ciudad", añade la alcaldía.
La alcaldía asegura que para llegar a este memorando se cumplieron previamente los siguientes aspectos: