Habla familiar de motociclista que perdió la vida por bloqueos de emberá en Bogotá: “Iba a casa”
Michael López se movilizaba en su motocicleta rumbo al centro de la ciudad cuando se encontró de frente con las barricadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una velatón cargada de dolor y reclamos se llevó a cabo en la calle 39 con carrera Séptima, frente al Parque Nacional, en memoria de Michael López, el joven motociclista de 23 años que falleció el pasado domingo tras chocar contra una barricada instalada en plena vía por integrantes de la comunidad indígena emberá.
Familiares, amigos y conocidos se congregaron en el lugar del accidente para exigir respuestas y justicia por la muerte de Michael. Un familiar cercano, en declaraciones al Ojo de la noche de Mañanas Blu, relató los momentos posteriores al accidente:
“Nos llama ya el cuerpo, cuando ya están haciendo el levantamiento del cuerpo, llaman a la mamá, en este caso, de que ya no había nada más que hacer, sino que nos acercáramos para el dictamen de medicina legal. Él iba ya para su casa, pero pues desgraciadamente las barricadas que pusieron después de las protestas los indígenas… las policías no las dejaron ahí puestas, que estaban todavía ancladas”.
La familia cuestiona por qué, si las protestas habían terminado, las barricadas seguían instaladas sobre una avenida principal como la carrera Séptima. “Realmente nos indiquen qué fue lo que sucedió y por qué, si ya las protestas habían pasado, por qué las barricadas seguían puestas”, agregó el familiar.
Además, descartaron que Michael hubiera conducido bajo efectos del alcohol o con exceso de velocidad. “Él no venía ni tomado ni pasado de tragos, tampoco venía a exceso de velocidad. La gente que está aquí de la Alcaldía dijo que él ya venía y ya había dado la vuelta”, aseguraron.
El accidente ocurrió en la madrugada del domingo, luego de que varios miembros de la comunidad emberá, que permanecen asentados en el parque Nacional, trasladaran barricadas de su campamento hacia ambos sentidos de la carrera Séptima con calle 39. Esto ocurrió después de una jornada en la que, según reportes de las autoridades, hubo fiesta, consumo de alcohol y desorden en el parque.
Michael López se movilizaba en su motocicleta rumbo al centro de la ciudad cuando se encontró de frente con las barricadas. El impacto lo expulsó de su vehículo, y falleció en el lugar. La motocicleta terminó sobre el andén frente a las instalaciones de Ecopetrol.
Publicidad
Testigos indicaron que tras el accidente, los responsables del bloqueo regresaron a sus carpas sin brindar ayuda. Aunque las autoridades llegaron al lugar y se solicitó una ambulancia, los paramédicos confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.
Mientras se realizan las honras fúnebres de Michael, su familia espera que se identifique y se procese a los responsables del montaje de estas barricadas que, según ellos, no debían estar allí. Hasta el momento, no se han reportado capturas ni pronunciamientos oficiales del Distrito frente a lo ocurrido.
Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Publicidad