ICBF refuerza presencia para proteger a menores emberá tras encontrar niños alcoholizados
Luego de que la Alcaldía de Bogotá reportara la presencia de menores en estado de alicoramiento durante una celebración de la comunidad emberá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes.
ICBF refuerza presencia para proteger a menores emberá tras encontrar niños alcoholizados
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó sobre las acciones tomadas en respuesta a un incidente ocurrido el pasado sábado 2 de agosto, cuando varios menores de edad de la comunidad emberá fueron encontrados bajo los efectos del alcohol en el Parque Nacional, en Bogotá. El caso fue reportado por la Alcaldía de la ciudad durante una jornada en la que se desarrollaba una celebración dentro del asentamiento indígena.
De acuerdo con el ICBF, la entidad mantiene presencia permanente en el lugar a través de personal especializado, con el fin de monitorear condiciones de riesgo y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes. Tras conocerse los hechos, se intentó establecer un acercamiento con los líderes de la comunidad para activar las rutas de protección correspondientes, sin que se permitiera el ingreso del equipo institucional.
Ante la situación, el ICBF dispuso el traslado de tres Defensorías de Familia, dos de ellas con enfoque étnico, así como tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), dos Unidades Móviles, la directora regional del instituto y el coordinador de protección. Estas unidades buscan insistir en el diálogo con la comunidad y atender cualquier situación que afecte a los menores.
Instalaciones del ICBF.
Cortesía
En el marco de la intervención, un adolescente fue trasladado a un centro de salud para recibir atención médica. Además, siete menores fueron conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia a un centro de emergencia, donde se garantizó su cuidado. También se prestó atención a una adolescente afectada.
El ICBF señaló que, gracias a su gestión, se logró la presencia en el lugar de la consejera mayor Juliana Domico y del asesor Gerardo Jumi, representantes de la Confederación Nacional de los Pueblos de la Gran Nación Emberá de Colombia (CONNPEC), con el objetivo de establecer una ruta de diálogo con el Gobierno nacional, mediada por el Ministerio del Interior.
Encuentran a niños emberá alcoholizados mientras padres estaban de fiesta en Parque Nacional
Foto: suministrada
Finalmente, los Equipos Móviles de Protección continúan realizando rondas en el sector, identificando posibles riesgos y brindando acompañamiento a la población menor de edad. El instituto reiteró su llamado a la comunidad emberá a priorizarla protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes, en el marco de su autonomía y tradiciones, tal como lo establecen la Constitución y el principio de corresponsabilidad.