
Importante obra del metro de Bogotá sería entregada en días; ciudadanos la piden a gritos
La empresa Metro de Bogotá confirmó que está a punto de finalizar la construcción de una de sus obras complementarias. Ciudadanos pronto la recibirán.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En septiembre de 2021 la empresa Metro de Bogotá anunció que iniciaría la construcción del intercambiador vial o mejor conocido como deprimido de la calle 72 con avenida Caracas.
El 8 de octubre de 2024 la obra debió ser entregada, pero el Concesionario Metro Línea 1 tuvo que pagar multas por retraso pues llegó el 2025 y la obra sigue sin ser entregada.
En septiembre del año pasado, el alcalde Carlos Fernando Galán , manifestó: “Si no se logra (completar la obra), se analizará, en el marco del contrato, las decisiones que podamos tomar- no queremos quedarnos quietos esperando eso. Hace seis meses iba en 40 % y hoy tenemos 67 %”.
Blu Radio se comunicó con la empresa Metro de Bogotá para conocer una fecha exacta de la entrega de esta obra, sin embargo, no recibió una respuesta concreta. Eso sí, señalaron que no falta mucho para su entrega.
Publicidad
“Falta la prueba de bombeo de estación contra solución de inundaciones, falta un poco de la pintura de la señalización, también falta un poquito de las redes de la parte suroccidental y, por último, falta un poco de documentación”, explicó Wu Yu, asesor sénior de consorcio chino en enero de 2025.
En redes sociales el veedor de proyectos en Bogotá, Jhon de VIDJCB, dejó ver con su dron que la obra está ultimando detalles en andenes y en la siembra de jardines. Así mismo, que ya está lista la información para que la comunidad sepa que habilitarán la obra en "días".
La concejal Heidy Sánchez recordó que el 25 de enero se configuró el 5º incumplimiento con respecto a la entrega del Deprimido de la Calle 72 y esto explicó si se presenta un nuevo incumplimiento.
En este caso procede una Multa Tipo 2, la cual corresponde a 50 salarios mínimos por cada día de incumplimiento. Es decir, cada día son 71.175.000 a favor de Bogotá y, a hoy, 9 días después del 25 de enero, está pendiente recuperar por parte de la Empresa Metro $640.575.000 millones
La obra consiste en la construcción de un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías, sin interrumpir el flujo vehicular bajo una de las vías arterias más importantes de la ciudad. Gracias a esto, la calle 72 pasará por debajo de la avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, dándole circulación continua a los flujos de ambas vías.
Publicidad
El objetivo es priorizar la troncal de la avenida Caracas, por donde circulan los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá y, en el futuro, también el viaducto para la Primera Línea del Metro.
Publicidad