Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las 5 megaobras en Bogotá que se construirán en los próximos cuatro años

Bogotá está en obra desde hace varios meses y no solo es por el metro, hay muchos más proyectos que se están construyendo y estos cuatro años son cruciales.

Las 5 megaobras en Bogotá que se construirán en los próximos cuatro años
Fotomontaje: Blu Radio.

Si la Alcaldía de Claudia López fue el periodo donde se concretaron las obras de movilidad más importantes para la ciudad, la era de Carlos Fernando Galán será la de ejecutar todos esos frentes de obra, muchos de los cuales podría entregar antes de irse.

Recientemente el Concejo de Bogotá aprobó el Plan Distrital de Desarrollo en el que varios proyectos de infraestructura se modificaron, es el caso de la construcción de la ALO Norte o el trazado de la primera línea del metro.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) estará enfocado en mejorar la movilidad de los habitantes de Bogotá, a través de la ejecución de 113 proyectos de infraestructura urbana con propósito, cuya ejecución se podrá priorizar de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, que abarcan malla vial, puentes, andenes, espacio público y cicloinfraestructura, entre otras.

5 megaobras que serán cruciales para Bogotá


La Alcaldía de Galán tiene la tarea de avanzar en importantes proyectos que le pueden cambiar la cara a la ciudad y mejorar la movilidad para millones de personas.

Publicidad

1. Metro de Bogotá
Entre lo cambiado por el Concejo de Bogotá aprobó la extensión de la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100.

La construcción será de 3,25 km más de viaducto desde la Calle 80 hasta la Calle 108 y 3 estaciones nuevas (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19 en toda la primera línea del metro.

Publicidad

Se espera que esta obra se entregue en el año 2028.

2. Troncales de TransMilenio
El Plan Distrital de Desarrollo priorizó la entrega de obras en marcha desde administraciones pasadas para quitar polisombras y entregar la infraestructura necesaria.

Por ello, se dará prioridad a la construcción de las troncales de TransMilenio en la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Además, se extenderá la troncal por la Avenida Caracas al sur, mejorando la cobertura y el servicio de TransMilenio para beneficiar a más personas.

Proyecto de TransMilenio por la avenida 68
Proyecto de TransMilenio por la avenida 68
Imagen: Conconcreto

3. Cables Aéreos
El IDU informó que en este periodo se pondrá en funcionamiento el cable aéreo San Cristóbal y se avanzará en la construcción del cable aéreo de Potosí para mejorar la movilidad en zonas de difícil acceso.

Publicidad

Además, se dejarán listas las bases para el desarrollo del cable aéreo a La Calera, quedando este proyecto con factibilidad.

4. Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)
Se desarrollará el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo norte (6.8 km), completando un corredor que comunicará todo el borde occidental, desde Soacha hasta la calle 153.

Publicidad

Serán 22.6 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho, con amplias ciclorrutas y andenes para el adecuado tránsito vehicular y peatonal. También se construirá la Ciudadela Educativa y del Cuidado en predios que no afecten la movilidad.

5 Corredor Verde
Las obras del Corredor Verde en su tramo norte, desde la calle 99 hasta la calle 200, ya están contratadas y se ejecutarán según los cronogramas previstos.

La adjudicación de los tramos 1 y 2 (centro extendido), que van desde la calle 24 hasta la calle 99, sigue suspendida a la espera de los resultados de la última Encuesta de Movilidad para determinar el impacto en la movilidad del borde oriental con la ejecución simultánea de otras obras.

También hay que mencionar los proyectos fundamentales para la conectividad de Bogotá con la región, como el Intercambiador de la Calle 80, la avenida Suba-Cota, el puente vehicular Tibanica y una estación elevada del Regiotram de Occidente.

  • Publicidad