Murió el doctor Alfonso Esguerra, el visionario detrás de la Fundación Santa Fe de Bogotá
Alfonso Esguerra fue pionero en la atención médica especializada y un ferviente defensor del bienestar de los pacientes, de las familias y las comunidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves 24 de octubre murió el doctor Alfonso Esguerra Fajardo, fundador de la Fundación Santa Fe de Bogotá. El profesional fue un médico visionario y un líder excepcional que dedicó su vida a la mejora de la salud en Colombia y gracias a él la fundación es un referente de cuidado de la salud individual y colectiva con sentido humano, de investigación, educación y sostenibilidad con impacto en miles de personas.
Nació el 10 de mayo de 1939 y fue pionero en la atención médica especializada y un ferviente defensor del bienestar de los pacientes, de las familias y las comunidades. Su compromiso con la excelencia y la innovación en el cuidado de la salud, sentaron las bases para lo que hoy es la fundación.
El legado del doctor Esguerra perdurará en cada rincón de la fundación y en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado y recibir su ejemplo.
"En estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad de salud que lo conoció y admiró.
La Fundación Santa Fe de Bogotá se compromete a honrar su memoria y legado, siguiendo adelante con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de nuestras comunidades", escribieron desde la institución.
Más sobre cerca del doctor Alfonso Esguerra Fajardo
El doctor Alfonso Esguerra Fajardo (1939-2024) fue un destacado médico y líder en el campo de la salud en Colombia. Nació en Bogotá, dedicó su vida a mejorar la atención médica y la calidad de vida de sus pacientes. Fue fundador de la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución que se convirtió en un referente en la atención médica especializada y la investigación en el país.
Publicidad
Es un médico radiólogo y académico, quién ideó e implementó el proyecto que revolucionó el sistema de salud colombiano en el siglo XX: la Fundación Santa Fe de Bogotá. Realizó programa Premédico de la Fundación Rockefeller en la Universidad de los Andes (1960), culminó su doctorado en Medicina en la Universidad de Yale (1964) y posteriormente hizo su Internado Rotatorio en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania, ubicado en Philadelphia, Estados Unidos.
Además, llevó a cabo su Residencia en Radiología Diagnóstica en el Hospital de Yale (1968) y obtuvo el Certificado en Radiología Diagnóstica en el American Board of Radiology (1969). Su visión innovadora y su compromiso con la salud pública llevaron a la Fundación a convertirse en un modelo de excelencia en el sector salud.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos por su labor, siendo un defensor incansable de la medicina humanizada. Su legado perdura en la labor diaria de la Fundación y en la vida de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo y ser beneficiados por su trabajo. Su pasión y dedicación seguirán inspirando a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.