Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

PARTE I: San Juan De Dios, un símbolo que se resiste a morir

En esta entrega se habla de los tres nombres que ha tenido el hospital, de por qué es igual de correcto decir que tiene 459 años o 97 años y de algunos de los hitos de la salud colombiana logrados en sus edificaciones.

Hospital-San-Juan-Dios.jpg
Hospital San Juan de Dios
Foto: IDPC.GOV.CO – Historia del Hospital San Juan de Dios de Bogotá (2008)

A propósito del decreto que emitió el 15 de noviembre el presidente Gustavo Petro para que la nación compre al Distrito capital el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, Mañanas Blu 10:00 a. m. preparó una cobertura especial para contar la historia de ese hospital, que es un símbolo de la evolución y retos del sistema de salud colombiano.

La cobertura especial fue entregada en 3 partes, el 13, 14 y 15 de diciembre. En la primera se habló del apogeo y declive del San Juan de Dios, en la segunda del proceso de deterioro tras su cierre y de los litigios laborales y patrimoniales alrededor de dicho hospital; y en la tercera de qué funciona hoy en el complejo de 24 edificios, ubicados entre los barrios Policarpa y San Bernardo, de Bogotá.

Apogeo y declive

Se habló de los tres nombres que ha tenido el hospital, de por qué es igual de correcto decir que tiene 459 años o 97 años y de algunos de los hitos de la salud colombianalogrados en sus edificaciones.

Además, quien fue el último director del hospital, el doctor Álvaro Casallas, explicó qué se hizo para tratar del adaptar el hospital a la Ley 100 y cuál fue el puntillazo final que llevó a su cierre a finales del año 2001.

Publicidad

También hablaron varios exempleados/as del hospital, algunos de los cuales aún hoy reclaman sus derechos laborales y se explicó la historia de la donación que le hizo al hospital el filántropo José Joaquín Vargas antes de morir, pero que no entró a las arcas de esa institución de salud.

Empiece este recorrido, que le da el contexto para entender por qué ni los cuatro presidentes, siete alcaldes de Bogotá y siete gobernadores de Cundinamarca que ha habido desde 2001 -cuando fue cerrado el San Juan de Dios- ni los fallos judiciales y acciones del legislativo han logrado que este emblemático lugar sea reabierto a su propósito inicial: prestar servicios de salud.

Publicidad

Escuche aquí la primera entrega:

  • Publicidad