Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pasaje de TransMilenio sigue como está: la tarifa se define el próximo año, aclara Galán

También señaló que, en caso de querer subir menos la tarifa de TransMilenio de lo propuesto, se deberá buscar fuentes de financiamiento para cubrir la diferencia.

Carlos Fernando GalánEl alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla junto a la alcaldesa Claudia López (fuera del encuadre), durante una conferencia de prensa después de una reunión en Bogotá el 30 de octubre de 2023. Galán fue elegido como alcalde de Bogotá para el período 2024-2028.
Carlos Fernando Galán
Foto: AFP

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aclaró en entrevista con Mañanas Blu que la decisión de subir 150 pesos el pasaje de TransMilenio aún no está confirmada y que esa tarifa se definirá durante el primer mes del año entrante.

Durante la entrevista, Galán destacó que el presupuesto aprobado por el Concejo de Bogotá en diciembre para el año 2024 considera un supuesto aumento en la tarifa de TransMilenio a 3.100 pesos y del componente zonal.

Sin embargo, subrayó que dicha decisión no se ha tomado oficialmente y será responsabilidad de la nueva administración evaluar el impacto real en el déficit y tomar decisiones que permitan avanzar en la operación del sistema sin cargar excesivamente a los ciudadanos.

“Esa decisión se toma, digamos, por la nueva administración, la tomamos nosotros, y vamos a entrar a evaluar eventualmente el impacto que tiene, en qué está realmente el déficit y garantizar decisiones que permitan avanzar en la operación del sistema, pero pues no cargarle tanto al ciudadano, por eso lo vamos a estudiar, no es una decisión tomada”, explicó Galán.

Publicidad

Ante la pregunta de si los 150 pesos de ajuste están confirmados, el alcalde electo enfatizó: "Por ahora no. Esa decisión se toma en enero. Por ahora, hasta que no se tome la decisión en enero, pues sigue la tarifa como está".

En ese sentido, Galán también resaltó la importancia de alertar a la ciudadanía sobre la figura planteada en el presupuesto y señaló que, en caso de querer subir menos la tarifa de lo propuesto, se deberá buscar fuentes de financiamiento para cubrir la diferencia. La decisión final se tomará después de estudiar detalladamente las opciones durante el primer mes del próximo año.

Publicidad

“Yo lo que quería era alertar que el presupuesto planteó esa figura. Ahora, si uno quisiera subir menos la tarifa de lo que planteó el presupuesto, que fue presentado por la alcaldesa Claudia López al Concejo, uno tendría que buscar las fuentes que van a financiar esa diferencia, ¿no? Pues eso es lo que vamos a estudiar para tomar una decisión en el primer mes”, comentó.

Así las cosas y hasta nuevo aviso, la tarifa de TransMilenio se mantiene sin cambios por el momento, y la decisión definitiva sobre un posible aumento se tomará en enero, considerando cuidadosamente el impacto económico, según reiteró el alcalde electo.

Escuche la noticia completa en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad