Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con nuevo estudio, ampliación de Autopista Norte en Bogotá se retrasa seis meses: concesionario

El alcalde Carlos Fernando Galán lamentó también la decisión de la Anla de archivar la solicitud sobre ampliación de la Autopista Norte. Ahora, lo que procede es “un recurso de reposición”, el cual deberán presentar en máximo diez días hábiles.

Trancón en Bogotá, Autopista Norte .PNG
Autopista Norte en Bogotá
Foto: Twitter/cjportillaj

A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar el trámite de la licencia para la obra de la concesión de la Autopista Norte desde la calle 191 hasta la 245, asegurando que era una ampliación que “necesitan millones de habitantes de la ciudad y la región”.

El mandatario local dijo que trabajarán con el concesionario encargado para que cumpla con los requisitos que pide la Anla y, así, emitir una nueva solicitud. Justamente, Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Ruta Bogotá Norte, dijo en Mañanas Blu que respetan y acatan la determinación, pero que, en principio, no la comparten. Sin embargo, recalcó que harán lo posible para dar “un parte de tranquilidad” a los bogotanos.

¿Cuánto tiempo de retraso implica para esta obra de ampliación de la Autopista Norte la decisión de la Anla?

“Bueno, ahora, si pudiéramos corregir el rumbo en esta etapa del proceso del recurso de reposición, creería que es algo que se le puede dar manejo con agilizar la etapa de construcción y digamos que podríamos recuperar el tiempo. En caso que tocase presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, pues hay unas personas más optimistas que calculan que en seis meses el trámite, otras más pesimistas, que lo calculan en un año Entonces, podría estar en torno a eso”, respondió Mariño.

¿Cuáles son los motivos que llevaron a archivar la solicitud de licencia?

Según explicó Mariño, lo que pudo “haber pasado ahí es que esa última información no haya sido objeto de revisión por parte de la Anla” y, por eso, tendrán que “entrar a reforzar eso y aclararlo muy rápidamente”. A lo que hace referencia es, específicamente, al plan zonal del norte y los datos que, añadió, se tenían que aportar en su momento.

Publicidad

“En principio lo que puedo decir es lo que se ha conocido en medios. La Anla argumenta que no estamos, digamos, armonizados con entidades distritales y con el plan zonal del norte. Ahí yo creo entender lo que está pasando y, tal vez, es un rezago de la información; hay unos pasos procesales dentro del trámite de licenciamiento ambiental, donde había un momento de aportar información adicional y también se hicieron muchas mesas de trabajo con entidades del Distrito. No era fácil ponernos de acuerdo tantas entidades y eso se vino a dar en octubre”, precisó.

Juan Manuel Mariño subrayó que, ahora, lo que procede es un recurso de reposición, el cual deberán presentar en máximo diez días hábiles.

Publicidad

“Nos vamos a enfocar en eso y pues pedirle a la Anla que nos ayude a que, a través de este mecanismo que contempla el trámite, podamos aclarar las inquietudes y adjuntar la información adicional que requiera la autoridad para intentar que en esta parte del proceso se pueda corregir y tener rápidamente una licencia ambiental que nos ayude a poder iniciar con este proyecto tan necesario para Bogotá”, indicó.

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad