Air-e contrataría energía de manera directa para garantizar suministro durante 2026
La medida está a espera de recibir autorización de la CREG, luego de que hubiese estado vigente una medida similar hasta abril de este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hay preocupación en la región Caribe porque, a la fecha, la empresa intervenida Air-e aún no tiene garantizada la compra de energía para el 2026, lo que se da en medio de una billonaria deuda que sostiene con el sector generador por la difícil situación financiera que enfrenta.
Ante esto, delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos sostuvieron una reunión este lunes en Barranquilla con Néstor Javier Vásquez, agente interventor de Air-e, para establecer un plan que permita dar respuestas a esto.
Blu Radio conoció que una de las opciones establecidas corresponde a retomar la resolución 101 067 de 2024, con la que se habilitó para que Air-e comprara de manera directa en el mercado de generación el 82% de lo que requiere para atender su demanda y así reducir la exposición en bolsa, lo que solo se reduciría a un 18%.
Con esto, además, se podrán negociar mejores condiciones tarifarias y garantizar la confiabilidad del suministro del servicio a los cinco millones de personas que hacen parte del mercado que atiende Air-e.
Según los cálculos de la compañía, los ingresos con los que actualmente cuenta alcanzarán para atender estos pagos, a lo que se suma que la Nación ofreció expedirle a la intervenida empresa garantías y contragarantías.
Se espera que en septiembre quede en firme la resolución, tras autorización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el fin de dar tranquilidad a los usuarios y lograr unas tarifas estables.
Es importante tener en cuenta que a partir de esta modalidad de contratación directa, Air-e logró reducir su exposición en bolsa, la cual estuvo en un 50% hacia septiembre de 2024, lo que afectó con incrementos la tarifa de energía para este mercado.