
Jaiber Alexander Mejía Úsuga, señalado cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echevarría del Clan del Golfo, fue condenado a 24 años de prisión por su responsabilidad en la ejecución de 22 asesinatos ocurridos en el Magdalena Medio en 2022. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, tras llegar a un preacuerdo, un juez especializado de Cartagena emitió la sentencia.
“Fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambas conductas agravadas; además, por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, confirmó la Fiscalía en un comunicado.
Según las investigaciones, por orden de altos mandos del grupo armado, alias 'Israel' –como también es conocido Mejía Úsuga– envió a integrantes de otras subestructuras a ejercer control armado en zonas estratégicas del Magdalena Medio. Estas incluían municipios como San Pablo y Simití (Bolívar), así como Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander).
La Fiscalía señaló que alias Israel habría ordenado directamente los 22 homicidios, los cuales fueron ejecutados bajo la modalidad de sicariato, con el objetivo de controlar el tráfico local de estupefacientes en esta región del país.
Además de la condena, el juez impuso el pago de una multa equivalente a 1.350 salarios mínimos mensuales vigentes, como parte de la sanción económica por los delitos cometidos.