El momento en que cayó en Barranquilla joven señalado de espiar a Ucrania con drones
La detención se produjo en el norte de la capital del Atlántico, en un operativo realizado de manera conjunta entre Policía e Interpol.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el norte de Barranquilla fue capturado un joven que estaría involucrado en labores de espionaje, en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, quien supuestamente desde Lituania coordinaba el envío de drones hacia la zona de conflicto para obtener información sobre puntos de debilidad, con el fin de entregar estos datos y así fuera afectado mediante hechos violentos.
La información fue entregada por Interpol y también por el director general de la Policía de Colombia, quienes tras ejecutar la operación de captura de manera conjunta, establecieron que este joven, identificado como Gonzalo de Jesús Ramos Santos, habría creado un grupo dedicado a cometer actos terroristas en Europa. A las labores de espionaje suman que también provocarían incendios con fines desestabilizadores.
Por esto, tras semanas de labores de inteligencia, se dio esta captura, pues Gonzalo de Jesús deberá rendir explicaciones y responder por los delitos de "intento de cometer un acto delictivo, creación de un grupo destinado a la comisión de delitos de terrorismo y realización de actividades de terrorismo", según explica Interpol.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗧𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔 𝗗𝗥𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗨𝗖𝗥𝗔𝗡𝗜𝗔! En Barranquilla, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ, hizo… pic.twitter.com/ILuxsjdqI3
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 8, 2025
Para esto, Lituania tendrá cinco días para adelantar los procesos correspondientes, por vía diplomática, para que se pueda expedir la orden de captura con fines de extradición. Según resposa en los archivos de investigación, Ramos Santos, luego de crear un grupo para cometer diferentes actos terroristas en Europa, llegó a Lituana en septiembre de 2024 y realizó tares de reconocimiento a una empresa denominada UAB TVC Solutions.
"El extraditable creó un grupo dedicado a cometer actos terroristas en Europa, mediante incendios, y efectuaba labores de espionaje a una empresa que enviaba dispositivos no tripulados para la guerra en Ucrania, con el fin de afectarla mediante hechos violentos", indicó el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional.