Central Hidroeléctrica Urrá empezó a tener leve descenso en nivel del embalse
De acuerdo con el reporte de la Hidroeléctrica Urrá, esta tarde el nivel del embalse pasó de estar en 130.24 a 130.21.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Central Hidroeléctrica Urrá informó que el nivel del embalse ha comenzado a bajar levemente, luego de varios días de aumento sostenido y aunque aún se mantiene activa la alerta naranja operativa, este martes 15 de julio se registró una disminución de 3 centímetros en el caudal de agua que está ingresando por segundo al embalse.
De acuerdo con el reporte de la Hidroeléctrica, esta tarde el nivel del embalse pasó de estar en 130.24 a 130.21.
“La Central Hidroeléctrica Urrá destaca que, aunque el descenso es leve, es relevante porque rompe la tendencia de aumento continuo que se mantenía desde el viernes 11 de julio, registrándose un aumento total de 1.17 m en el nivel desde el viernes, a pesar de encontrarse la hidroeléctrica operando a su máxima capacidad de generación para controlar estos niveles”, dice el reporte.
Desde enero de 2025, los caudales que ingresan al embalse han sido superiores al promedio histórico, debido a un año particularmente lluvioso. En total, la central ha manejado 26 crecientes con ingresos diarios superiores a 700 m³/s.
“Seguimos monitoreando de cerca la situación del embalse, y estamos en contacto permanente con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Anla, de tal manera que se garantice que se informe de manera oportuna y se generen las alertas correspondientes a la ciudadanía y a las autoridades locales y regionales”, expresaron en un comunicado.
A pesar de que este martes la situación del embalse no se ha vuelto más crítica, la alerta naranja operativa continúa, por lo que, en caso de llegarse a pasar a una alerta roja operativa por vertimiento del embalse a partir de la cota 130.50 msnm, la hidroeléctrica todavía tiene cierto margen de maniobra para impedir que el caudal descargado al río Sinú supere los 700 m3/s, lo que se lograría disminuyendo progresivamente la generación de energía para que los caudales combinados entre las turbinas y rebosadero no supere el valor mencionado.