Los mojaneros aplauden la reciente decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de terminar unilateralmente el contrato de obras de cierre de ‘Caregato’, pero afirman que solo estarán tranquilos cuando se defina una nueva contratación y se pongan en marcha los trabajos para frenar las inundaciones que sigue provocando el río Cauca.
El mismo presidente Gustavo Petro apoyó la terminación del contrato, al considerar que este era “una estafa” y que “detrás hay manos oscuras que deben ser investigadas”.
Horas antes, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, también argumentó que la decisión se tomó, no solo “porque el cierre del boquete no se concretó”, sino porque “tampoco se logrará con los diseños y el método constructivo empleados”. Sin embargo, la comunidad ahora teme que la elaboración de un nuevo proyecto alargue aún más la problemática de las inundaciones.
"Que contrate enseguida a otra compañía y que no se ponga a hacer un nuevo estudio o un nuevo diseño, no, nosotros lo que queremos es que contrate enseguida otra compañía para que procedan con los trabajos del cierre de 'Caregato'", dijo Enrique Martínez, líder ganadero de La Mojana.
Publicidad
El director de la UNGRD insistió en que “continuar el contrato pondría en riesgo los recursos del Estado”, no obstante, los mojaneros sienten que esta fue una decisión tardía que la entidad pudo haber tomado hace varios meses cuando Carrillo asumió el cargo.
“Fueron meses en los que estuvimos pasando necesidades y apenas ahora se tomó la decisión, pero eso era de esperarse, porque cada vez que cambian al director (de la UNGRD), cambian también al contratista (de la obra), no sé qué conveniencia les trae cada contrato, pero eso es lo que ha pasado”, criticó Pedro Ramos, líder de La Mojana.
Publicidad
Vale anotar que, según la UNGRD, el Consorcio RCG que estaba a cargo de la obra de ‘Caregato’ “no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver controversias sobre las obras ejecutadas y los pagos pendientes”.