El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Carlos Carrillo aseguró que uno de los mayores errores estratégicos de la campaña presidencial de Iván Cepeda fue el nombramiento de Daniel Quintero por parte del Gobierno nacional. Según dijo, la decisión terminó alejando votantes en Antioquia y afectó el desempeño electoral del candidato del progresismo en una de las regiones con mayor peso en las urnas.Durante una entrevista en Mañanas Blu 10:30, Carrillo afirmó que el Pacto Histórico "le debe una disculpa al pueblo antioqueño" por esa designación y sostuvo que la llegada del exalcalde de Medellín a la Superintendencia de Salud, a pocas semanas de las elecciones, tuvo un alto costo político."El nombramiento de Daniel Quintero Calle a un mes de las elecciones fue básicamente un tiro en el pie para la campaña", aseguró.El exfuncionario sostuvo que Antioquia fue determinante en el resultado de la primera vuelta y señaló que la diferencia registrada en ese departamento terminó inclinando la balanza a favor del rival de Cepeda."En Antioquia nos sacan casi 30 puntos. Si usted quita Antioquia de los resultados, el ganador de las elecciones es Iván Cepeda. Así de dramático es esto, así de profundo es el error", afirmó.Carrillo cuestionó a QuinteroAunque aclaró que cualquier persona tiene derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, Carrillo lanzó fuertes críticas contra Daniel Quintero y las personas cercanas a su administración."En mi fuero más interno creo que Daniel Quintero es un ampón", manifestó, al señalar que el exalcalde tiene explicaciones pendientes frente a hechos que, según él, han sido objeto de investigaciones relacionadas con la UNGRD.También cuestionó la presencia de personas cercanas a Quintero en diferentes estructuras del poder público y afirmó que quienes hoy enfrentan procesos judiciales han pasado por distintos partidos políticos."Es un error estratégico gigantesco darle la Superintendencia de Salud a esos señores presuntamente ampones, con todas las investigaciones que tienen", dijo.Defendió a Iván Cepeda y pidió separar al candidato del GobiernoPese a sus críticas a decisiones adoptadas durante el actual Gobierno, Carrillo reiteró su respaldo a Iván Cepeda en la segunda vuelta presidencial y sostuvo que el senador no debe ser evaluado únicamente como una extensión de la administración Petro."El candidato no es Gustavo Petro. El candidato se llama Iván Cepeda", afirmó.Según explicó, Cepeda representa un liderazgo distinto dentro del progresismo, con capacidad de construir consensos y tender puentes con sectores que históricamente han estado alejados de la izquierda.Renunció para participar en campañaCarrillo también defendió su decisión de dejar el cargo en la UNGRD tras la sanción impuesta por la Procuraduría, la cual calificó como una decisión política.El exdirector aseguró que la suspensión se convirtió en una "mordaza" para impedirle intervenir en el debate público y confirmó que ahora dedicará sus esfuerzos a promover la candidatura de Iván Cepeda.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro. El mandatario firmaría en las próximas horas el decreto aceptándola, esto luego de que el funcionario fuera suspendido provisionalmente por la Procuraduría por presunta participación en política.La suspensión provisional de Carlos Carrillo, estaba prevista hasta el próximo 21 de junio. El Ministerio Público tomó esta decisión tras unas declaraciones que entregó el funcionario en una rueda de prensa.“Cuando 10,3 millones de personas votan por un candidato que promete destripar a la otra mitad, es entendible la preocupación del presidente”, dijo Carrillo refiriéndose a los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.Para la Procuraduría estas declaraciones podrían constituir una vulneración de las restricciones que tienen los servidores públicos frente a las controversias políticas y electorales.La renuncia de Carrillo se da en medio de otros retiros por parte de funcionarios públicos en esta recta final de campaña. Una de estas la del director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman y el viceministro de las TIC, Andrés López. Ambos le harán campaña al representante del Pacto Histórico, Iván Cepeda. Estos no serían los únicos en apartarse de sus cargos con este fin, los ministros de educación, trabajo y hacienda también habrían sostenido conversaciones en ese sentido con el presidente Gustavo Petro.
La Procuraduría está tomando decisiones sobre la presunta participación en política de los funcionarios públicos en el marco de las elecciones de este 2026, la más reciente es la suspensión provisional de Carlos Carrillo, director de la UNGRD, que será hasta el próximo 21 de junio, cuando se desarrolle la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.Ante esto, Carrillo ofreció una corta declaración para referirse a la decisión de la Procuraduría, que no solo lo apartó provisionalmente del cargo sino que también lo investigará por presunta participación en política. Allí, el director de la UNGRD aseguró que le sorprendió cómo el organismo de control tomó una decisión casi que contrarreloj porque el Ministerio Público lo suspendió tan solo horas después de sus declaraciones en una rueda de prensa en la mañana de este martes.“Es un juicio político en mi contra y lo hacen en plena época electoral. Ejerceré plenamente mi derecho a la defensa y acudiré a todas las instancias legales e institucionales para demostrar que mis declaraciones estuvieron amparadas en mi derecho a la libertad de expresión y no constituyen una infracción disciplinaria”, señaló Carlos Carrillo.Además, el director de la UNGRD expresó su preocupación por la determinación de la Procuraduría esto ad portas de la temporada de ciclones.“Esta desproporcionada decisión pone además en riesgo el correcto funcionamiento de la entidad y de todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres justo al comienzo de la temporada de ciclones, en medio de la ejecución de 8,7 billones de pesos para la recuperación temprana del frente frío y a portas de un Súper Niño”, aseveró.¿Qué dijo Carrillo para que la Procuraduría lo suspendiera?“Cuando 10,3 millones de personas votan por un candidato que promete destripar a la otra mitad, es entendible la preocupación del presidente”, dijo el director de la UNGRD refiriéndose a los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Para la Procuraduría estas declaraciones podrían constituir una vulneración de las restricciones que tienen los servidores públicos frente a las controversias políticas y electorales.
La Procuraduría está tomando decisiones sobre la presunta participación en política de los funcionarios públicos en el marco de las elecciones de este 2026, la más reciente es la suspensión provisional de Carlos Carrillo, director de la UNGRD, que será hasta el próximo 21 de junio. El Ministerio Público tomó esta decisión tras unas declaraciones que entregó el funcionario más temprano en una rueda de prensa.“Cuando 10,3 millones de personas votan por un candidato que promete destripar a la otra mitad, es entendible la preocupación del presidente”, dijo Carrillo refiriéndose a los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Para la Procuraduría estas declaraciones podrían constituir una vulneración de las restricciones que tienen los servidores públicos frente a las controversias políticas y electorales.El Ministerio Público destacó además que Carlos Carrillo ocupa uno de los cargos de mayor nivel dentro de la administración nacional y dirige una entidad con amplia incidencia territorial y presupuestal, encargada de coordinar la atención de emergencias y la gestión del riesgo en todo el país.¿Quién lo reemplazará?Asimismo, la Procuraduría señaló que el Dapre deberá designar al reemplazo temporal de Carrillo mientras está suspendido provisionalmente de su cargo.Entre tanto, en las últimas horas también se conoció la suspensión provisional del embajador de Colombia en Brasil, Alfredo Saade, por presunta participación en política luego de los resultados de las elecciones presidenciales.La decisión del ente de control se dio luego de varias publicaciones en su cuenta de X, en las que invita al ministro de Interior, Armando Benedetti, a renunciar, dejando entre ver que le hace la invitación para que pueda apoyar la campaña de Iván Cepeda.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, amplia ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia por presuntos actos de corrupción al interior del Fondo Adaptación, relacionados con el contrato para “recuperar la dinámica hídrica del río Cauca en La Mojana”.Según el funcionario, cuenta con información sobre el cobro de una comisión del diez por ciento para garantizar la entrega de contratos en esa entidad. El señalamiento se concentra en el negocio celebrado entre el Fondo Adaptación y el consorcio Dinámicas Hídricas Mojana, cuyo objeto era la intervención en esa región.De acuerdo con lo expuesto, presuntamente funcionarios del Fondo Adaptación habrían exigido al representante legal del contratista un pago equivalente al 10 % del valor total del contrato.Carrillo afirmó que la información conocida indica que el contratista habría cumplido con lo pactado y que posteriormente se le habría solicitado el pago de esa comisión de manera informal. “El contratista asegura haber cumplido y también asegura que, de manera informal, le pidieron un cobro del diez por ciento para poder pagar. Eso es una práctica que, desgraciadamente, ha sido habitual en este país, pero, pues, que es inaceptable”, señaló.El director de la UNGRD explicó que decidió poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes. “Por eso yo interpuse esa denuncia ante la Fiscalía, que es mi obligación. Además, cuando uno es servidor público y le llega una información como esta, tiene la obligación de hacérsela saber a la Fiscalía”, agregó.El funcionario también precisó que la denuncia no está dirigida directamente contra la directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, debido a que no cuenta con información concreta sobre los presuntos responsables, por lo que espera que la investigación permita establecerlos.Carrillo indicó, además, que ha mantenido comunicación con el presidente Gustavo Petro y que espera abordar en detalle la situación tras la polémica generada por las declaraciones de Rodríguez.Las afirmaciones del director de la UNGRD se conocen en paralelo a señalamientos de la directora del Fondo Adaptación, quien lo acusó de estar detrás de un supuesto plan de desestabilización del Gobierno. Frente a esto, Carrillo anunció que interpuso una denuncia por injuria en su contra.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió en Mañanas Blu 10:30 a las acusaciones hechas por Angie Rodríguez, actual gerente del Fondo Adaptación y exdirectora del DAPRE, y aseguró que detrás del enfrentamiento hay “intereses muy oscuros” relacionados con el manejo de recursos públicos.Durante la entrevista, Carrillo rechazó los señalamientos en su contra y sostuvo que el origen del conflicto está en denuncias que él presentó ante la Fiscalía.¿Cuál es el origen del enfrentamiento entre Carrillo y Rodríguez?Carrillo explicó que no existía una disputa previa con Rodríguez e incluso intentó adelantar un empalme cuando ella llegó al Fondo Adaptación.“Yo me pongo a su total disposición (…) para entregarle mi informe. Es un informe de más de 450 páginas y la busqué insistentemente para que hiciéramos un empalme. Y ella no quiso”, afirmó.Según dijo, posteriormente Rodríguez convocó una rueda de prensa en la que lo acusó de corrupción, lo que calificó como “inaceptable”.Denuncias por presuntas irregularidades en el Fondo AdaptaciónEl director de la UNGRD aseguró que el trasfondo del enfrentamiento está en denuncias que él mismo llevó ante la Fiscalía.“A mí me buscaron unas personas que afirman ser extorsionadas por parte de funcionarios de Angie Rodríguez (…) dentro del marco de un proyecto de miles de millones de pesos”, señaló.Carrillo afirmó que estos hechos no tuvieron amplia difusión, a diferencia de las acusaciones en su contra.En su intervención, el funcionario aseguró que las declaraciones de Rodríguez serían una reacción a esas denuncias.“Está tratando de desviar la atención de esas denuncias y de construir una coartada para ocultar lo que realmente pasó”, dijo.También sostuvo que los chats presentados como pruebas en su contra “son falsos” y pueden ser verificados por expertos.Dudas sobre la versión del “espía”Carrillo cuestionó la versión de Rodríguez sobre un supuesto infiltrado dentro de la entidad.“Ella habla de un espía, pero no da nombre (…) y dice que incluso le entregó dinero. Ahí también habría un ilícito”, afirmó.Consultado sobre si el presidente Gustavo Petro ha intervenido en la situación, Carrillo aseguró que no ha recibido llamados. “No, el presidente no me ha llamado”, respondió.Carrillo también vinculó la disputa con el contexto político actual, a pocas semanas de las elecciones.“Estamos a menos de 40 días de las elecciones y esto tiene un impacto político”, aseguró, al sugerir que hay sectores buscando reacomodarse.Por último, el director de la UNGRD defendió su trabajo y afirmó que ha enfrentado la corrupción incluso dentro del propio Gobierno.“Yo he actuado con rectitud (…) y he enfrentado la corrupción del propio gobierno”, dijo.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
En entrevista con Noticias Caracol el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a las declaraciones de la exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, y aseguró que no conoce a las personas que ella ha señalado como presuntos “espías”.En sus declaraciones, Carrillo indicó que, más allá de esos señalamientos, ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación relacionadas con presuntos cobros irregulares a contratistas del Fondo Adaptación. Según explicó, los casos conocidos apuntan a reuniones en las que, de acuerdo con testimonios, se habrían solicitado porcentajes de los pagos a contratistas, sin que estos hechos involucren a funcionarios de planta.El funcionario también se refirió al contexto de las denuncias de Rodríguez y manifestó que, en su concepto, corresponden a una situación política interna. En ese sentido, señaló que el presidente Gustavo Petro debería evaluar lo ocurrido y tomar decisiones frente al caso.Carrillo agregó que las recientes declaraciones de la exfuncionaria tendrían relación con cambios en los respaldos dentro del Gobierno y planteó que podrían tener implicaciones políticas. Asimismo, mencionó el papel de algunos medios de comunicación en la difusión del tema.Recordemos que por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, respondió a los cuestionamientos sobre las medidas de seguridad solicitadas por Angie Rodríguez. La entidad aseguró, mediante pronunciamiento oficial, que la exfuncionaria cuenta con un esquema de protección activo y negó que exista desprotección.De acuerdo con la UNP, Rodríguez asumió como gerente del Fondo Adaptación el 23 de enero de 2026, luego de dejar su cargo en el Dapre. Posteriormente, la solicitud formal de protección fue tramitada y, cinco días después, el 28 de enero, se aprobó un esquema de emergencia mediante resolución.Las declaraciones se producen luego de que Rodríguez cuestionara la rapidez con la que, según ella, se habrían otorgado medidas de protección a Juliana Guerrero. Frente a esto, la UNP indicó que el trámite respondió a una solicitud institucional que, según la entidad, fue remitida por la propia Angie Rodríguez cuando aún hacía parte de la Presidencia.
Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, reveló en primicia que la Fiscalía General de la Nación citó a la directora del Fondo de Adaptacion, Angie Rodríguez, para que amplíe y explique la denuncia que radicó este miércoles en contra del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y contra Juliana Guerrero.La citación se da en medio de un nuevo episodio que sacude al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la información conocida, Rodríguez presentó una denuncia formal de manera digital en la que advierte sobre presuntas irregularidades que involucrarían a Carrillo, Guerrero y a una persona privada de la libertad.Vale recordar que la funcionaria aseguró que estaría siendo víctima de extorsiones desde una cárcel. En su relato inicial, indicó que le estarían exigiendo dinero a cambio de entregarle información sobre supuestos planes de terceros dentro del Gobierno nacional que buscarían perjudicarla.La denuncia fue asignada a fiscales del Gaula adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quienes iniciaron de inmediato las primeras actuaciones investigativas. Como parte de este proceso, se determinó la necesidad de escuchar nuevamente a Rodríguez para que precise varios aspectos que resultaron confusos en su versión inicial.La ampliación de la denuncia será clave para establecer la veracidad de los hechos y el posible grado de responsabilidad de los señalados. Las autoridades buscan aclarar si existen elementos suficientes para avanzar en una investigación formal contra los mencionados funcionarios y la persona privada de la libertad.Por ahora, el caso permanece en etapa preliminar, mientras la Fiscalía recopila información y define las acciones a seguir en un proceso que podría tener implicaciones dentro del alto Gobierno.
La exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y hoy directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, radicó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por un caso de extorsión del que asegura haber sido víctima. La información fue revelada por el periodista Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, durante el programa Mañanas Blu.La denuncia fue presentada en la tarde del miércoles, un día después de que Rodríguez hiciera públicas sus declaraciones sobre el presunto caso. Según se conoció, la funcionaria señaló que la extorsión habría sido ejercida por una persona de su confianza, a quien ella misma llevó desde el DAPRE hacia el Fondo Adaptación.En medio de los detalles conocidos, Rodríguez habría reconocido que alcanzó a pagar 20 millones de pesos al presunto extorsionista, quien posteriormente continuó exigiendo más dinero. Esta situación habría motivado a la funcionaria a hacer primero la denuncia pública y luego formalizar el caso ante las autoridades judiciales.Durante el análisis en Mañanas Blu, surgieron cuestionamientos sobre la decisión de pagar el dinero inicialmente, un aspecto que, según se indicó, deberá ser esclarecido en el curso de la investigación por parte de la Fiscalía. También se plantearon interrogantes sobre las circunstancias que llevaron a Rodríguez a detener los pagos y proceder con la denuncia.Además de este proceso por extorsión, en el programa se mencionó que la funcionaria ya había presentado denuncias previas ante la Fiscalía por otros hechos, entre ellos una presunta incursión ilegal en la vivienda de sus padres, caso que inicialmente fue reportado como un robo, pero que posteriormente, según sus declaraciones, tendría posibles implicaciones criminales más complejas.Asimismo, se indicó que Rodríguez ha interpuesto al menos cuatro denuncias adicionales por injuria y calumnia, una de ellas contra el actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Nuevamente el Gobierno nacional está en el ojo del huracán por cuenta de las denuncias de la actual directora del Fondo de Adaptación, Angie Rodríguez, quien en Mañanas Blu amplió su denuncia contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Rodríguez, quien hasta hace pocos meses se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y fue una de las funcionarias más cercanas al presidente Gustavo Petro, aseguró que dentro del Gobierno hay sectores que “no creen que este proyecto vaya a continuar” y, por ello, estarían “exprimiendo” los recursos públicos.Ha denunciado que la está extorsionando desde su mismo círculo en el Gobierno: "Hay una red de concierto para delinquir contra mí. Yo entregué todos los chats. Y presuntamente sé quién es mi extorsionista, lo confronté", explicando que ya hizo denuncias.Contó que justo ayer, martes 21 de abril, dichas extorsiones se intensificaron por vía chat: "Son terribles, dicen que tienen línea con Juliana, con Carrillo (...) Me amenazan, me extorsionan, me dicen que me tienen vigilada". Rodríguez denunció que las amenazas provienen de una persona cercana que ella misma llevó del Dapre al Fondo de AdaptaciónRodríguez, quien fue considerada una de las mujeres más poderosas del país durante su año de gestión en el Dapre, aseguró que decidió hablar tras sentirse amenazada y sin el respaldo de los esquemas de seguridad que debería tener por su cargo. El extorsionista en el Fondo de AdaptaciónSegún su relato, el extorsionista le exigía dinero y le aseguraba tener contactos en las altas esferas del poder. “Presuntamente sé quién es el extorsionista por la manera en que hablaba... él dice que él tiene línea con Juliana, con el señor Carlos Carrillo”, afirmó la funcionaria, señalando que el sujeto la espiaba y la grababa en situaciones de confianza. La funcionaria relató que el pánico se apoderó de ella cuando le exigieron una suma millonaria. “Accedí a enviarle... él me dijo 20 de los grandes, eran 20 millones... si usted no me los da en tanto tiempo, usted ya sabe lo que le va a pasar”. Ante la gravedad de la situación, Rodríguez confrontó al presunto extorsionista, quien terminó firmando su renuncia y abandonando la entidad.Aquí el audio de la entrevista con Mañanas Blu:
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.
La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.