En un nuevo capítulo del escándalo por los carrotanques de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, un nuevo problema suscitó debido a la falta de aseguradoras dispuestas a asegurar los 80 vehículos destinados a repartir agua en La Guajira. El director de la entidad, Carlos Carrillo, denunció en conversación con Mañanas Blu, con Néstor Morales, esta situación y expresó su preocupación por la falta de confianza que existe en la unidad debido al escándalo de corrupción en el que se vieron involucrados.Carrillo solicitó a las aseguradoras que vuelvan a confiar en la entidad y aseguren los carrotanques, ya que sin este seguro, los vehículos no pueden salir a cumplir su objetivo de repartir agua en La Guajira. El director de la Unidad explicó que se han abierto varios procesos de adquisición de seguros, pero ninguna aseguradora se ha presentado hasta el momento. Además, ha mencionado que la aseguradora estatal, La Previsora, tampoco ha asumido esta responsabilidad. "Esos carrotanques deben salir de la guarnición militar, deben empezar a cumplir su función, pero sin los seguros es imposible. Yo creo que el camino más expedito para esto pues es que la aseguradora pública, que es La Previsora, pues asumiera esto, pero pues la previsora tampoco lo hace, ¿entonces?", cuestionó.El estado de los carrotanques es preocupante, ya que al no poder ser asegurados, se encuentran parqueados en los batallones militares, expuestos al deterioro y la falta de uso. Sin embargo, Carrillo ha destacado que se consiguió una póliza en reposo, que cubre cualquier problema que pueda ocurrirle a los vehículos mientras están parqueados. Además, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos instó a encontrar una solución urgente a este problema, ya que los carrotanques son necesarios para llevar agua a La Guajira y otras regiones del país que también se encuentran en crisis hídrica. Por el momento, se está evaluando la posibilidad de asignar los vehículos a diferentes entidades que los necesiten, como gobernaciones y la Defensa Civil, para que puedan cumplir su función.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Los 80 carrotanques inmersos en el escándalo de corrupción de la UNGRD siguen parqueados en los batallones de La Guajira, ya que no han podido ser asegurados, así lo confirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Carillo, quien señaló que en múltiples ocasiones la entidad ha tratado de contratar los seguros de todo riesgo para los carrotanques, sin embargo, las empresas aseguradoras siempre emiten un "no" como respuesta.“Yo tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (Previsora) manifiesta interés”, indicó, Carlos Carrillo, director de la UNGRD.Sobre esto, Carillo afirmó que Jargu S.A es la única empresa que ha presentado una propuesta y convocatoria pública para asegurar los 80 carrotanques por una cuantía de 1.825 millones de pesos. Ante este panorama, desde la UNGRD, le piden a la empresa aseguradora del estado, Previsora, que confié en los procesos actuales de la unidad, ya que esta misma no ha mostrado interés para asegurar los carrotanques.Por este caso, la unidad afirma que desde el 18 de septiembre está abierto un tercer proceso de convocatoria para las empresas aseguradoras y en el que el plazo es hasta el 10 de octubre, pues en dos procesos de licitación anteriores, se cerró la convocatoria sin oferentes. Sin embargo, los carrotanques no son los únicos que requieren seguros. Carrillo confirma que los funcionarios de la unidad carecen de plazas de responsabilidad civil, ya que según las aseguradoras, el presupuesto es insuficiente para este tipo de contratos.
Los incendios forestales en Colombia se han convertido en una grave problemática durante esta temporada seca. En Noticias de la Mañana habló Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y analizó la situación actual y los planes de atención y prevención implementados. Según Carrillo, actualmente hay 31 incendios activos en el país, siendo Tolima y Cauca los departamentos más afectados. En cuanto a la distribución de las capacidades para controlar los incendios, Carrillo destaca que se han dispuesto todas las disponibles, pero reconoce la necesidad de fortalecer aún más estas capacidades. Además, reconoce la deuda histórica con los bomberos de Colombia, muchos de los cuales son voluntarios y requieren mayor apoyo y respaldo.Y agregó, “Son muchas cosas las que deben hacerse. Y sí, por supuesto, hay una deuda histórica con los bomberos de Colombia. No todos los municipios tienen cuerpos de bomberos. Muchísimos son cuerpos de bomberos voluntarios que, pues digamos, deberían tener todo el apoyo y todo el respaldo, pero eso que es una deuda histórica, no cambia el hecho de que en este momento los bomberos están haciendo un trabajo extraordinario".Hasta el momento, se estima que aproximadamente 9.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales. A medida que la emergencia continúa, se busca trazar estrategias efectivas con la ayuda de la Fuerza Aérea y otros actores para controlar la situación de la forma más efectiva posible. Carrillo también señaló la preocupación por los incendios provocados y hace un llamado a la responsabilidad y a la sanción ejemplar para aquellos que cometan estos actos criminales. Asimismo, destaca la importancia de la participación de la comunidad en la prevención y el reporte oportuno de situaciones sospechosas."Hemos recibido reportes en esa vía. En el Huila, por ejemplo, la Defensa Civil hizo unas denuncias muy graves. Sobre eso también se apuró a alguien y bueno, pues hay que hacer un llamado no solamente a la responsabilidad, sino a que los actores que tienen la capacidad de sancionar lo hagan de una manera ejemplar es muy grave", concluyó.Finalmente, la situación de los incendios forestales en Colombia es alarmante, pero se están implementando medidas de prevención y atención para controlar la emergencia. Es fundamental el apoyo de todos los actores involucrados y la participación de la comunidad para enfrentar esta problemática.Escuche la entrevista acá:
Visiblemente molestos se mostraron algunos líderes comunitarios de La Mojana, quienes advierten que el río Cauca lleva casi tres meses con niveles muy bajos, lo que habría permitido culminar las obras del cierre del boquete de 'Caregato' este año. Esto contrasta con lo que en su momento manifestó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.El alto funcionario había indicado que los niveles del río, durante la temporada de lluvias, imposibilitarían el cierre del boquete en 'Caregato'. Sin embargo, Yonairo Sáenz, líder de La Mojana, sostuvo en un video desde el punto crítico de la apertura que todo se trató de una mentira.Sáenz explicó que, aunque varias comunidades siguen afectadas por las inundaciones que generó el rompimiento del boquete en mayo, la falta de lluvias ha impedido que se registren nuevas emergencias en la zona. Según él, esto demuestra que las obras de cierre podrían haberse realizado."Sus mentiras quedaron al descubierto. Primero se coge a un mentiroso que a un ladrón, porque esto sí se podía tapar. Recuerdo que en una entrevista, el contratista dijo que no podía seguir arrojando bolsas porque el nivel estaba alto, y usted se reía diciendo que no lo lograrían, ya que los niveles no bajarían este año. Hoy se cumplen tres meses con estos niveles, doctor Carrillo", señaló Sáenz.Por otro lado, cabe mencionar que Carrillo se basó en un informe del contratista enviado a la interventoría, donde se señalaba que hasta que no se presentara una disminución sostenida del caudal, se suspendería el lanzado de bolsas.Tras anunciarse la culminación del contrato de obras para el cierre del boquete, Carrillo explicó que la decisión no solo se debió a que el cierre no se concretó, sino también a que los diseños y el método constructivo no eran adecuados.En La Mojana, la incertidumbre persiste sobre una nueva contratación para las obras, mientras las comunidades siguen exigiendo celeridad para evitar que la espera prolongue la agonía de las inundaciones.
Los mojaneros aplauden la reciente decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de terminar unilateralmente el contrato de obras de cierre de ‘Caregato’, pero afirman que solo estarán tranquilos cuando se defina una nueva contratación y se pongan en marcha los trabajos para frenar las inundaciones que sigue provocando el río Cauca.El mismo presidente Gustavo Petro apoyó la terminación del contrato, al considerar que este era “una estafa” y que “detrás hay manos oscuras que deben ser investigadas”.Horas antes, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, también argumentó que la decisión se tomó, no solo “porque el cierre del boquete no se concretó”, sino porque “tampoco se logrará con los diseños y el método constructivo empleados”. Sin embargo, la comunidad ahora teme que la elaboración de un nuevo proyecto alargue aún más la problemática de las inundaciones."Que contrate enseguida a otra compañía y que no se ponga a hacer un nuevo estudio o un nuevo diseño, no, nosotros lo que queremos es que contrate enseguida otra compañía para que procedan con los trabajos del cierre de 'Caregato'", dijo Enrique Martínez, líder ganadero de La Mojana.El director de la UNGRD insistió en que “continuar el contrato pondría en riesgo los recursos del Estado”, no obstante, los mojaneros sienten que esta fue una decisión tardía que la entidad pudo haber tomado hace varios meses cuando Carrillo asumió el cargo.“Fueron meses en los que estuvimos pasando necesidades y apenas ahora se tomó la decisión, pero eso era de esperarse, porque cada vez que cambian al director (de la UNGRD), cambian también al contratista (de la obra), no sé qué conveniencia les trae cada contrato, pero eso es lo que ha pasado”, criticó Pedro Ramos, líder de La Mojana.Vale anotar que, según la UNGRD, el Consorcio RCG que estaba a cargo de la obra de ‘Caregato’ “no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver controversias sobre las obras ejecutadas y los pagos pendientes”.
Durante una reciente rueda de prensa, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, abordó la situación actual del país en relación con el paro de camioneros, que ya completa cuatro días. La protesta ha sido desencadenada por el aumento en el precio del ACPM (diesel), lo cual ha generado un considerable impacto en la movilidad y en la cadena de suministros del país.Carrillo afirmó que "el paro patronal no tiene mayor relación con la misionalidad de la UNGRD". Esta declaración se produce en un contexto en el que el gobierno se ha alineado con la narrativa del presidente Gustavo Petro.Las declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en la que Carrillo anunció la terminación unilateral del contrato de obra con Caregato.Cabe recordar que este paro nacional, que ya lleva más de tres días, ha tenido efectos significativos en la economía, la salud y el transporte de alimentos. El incremento en el precio del ACPM, que ha sido uno de los catalizadores del conflicto, ha suscitado una respuesta enérgica por parte de los camioneros, quienes aún no han logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.
Los damnificados de La Mojana advierten estar dispuestos a “paralizar la economía del país” hasta tanto el Gobierno nacional reanude las obras en ‘Caregato’ y cierre por completo el boquete que volvió a abrir el río Cauca, provocando graves inundaciones en gran parte de ésta subregión del Caribe.Siendo así, entre 800 y 1.000 campesinos decidieron organizarse para conmemorar este 7 de agosto en medio de lo que han denominado la ‘Batalla por La Mojana’: una lucha que empezará desde tempranas horas de la mañana de este miércoles con un bloqueo indefinido en varios puntos de la Troncal del Caribe, como La Y de Sahagún y el puente de La Apartada, sobre el río San Jorge.El propósito de este bloqueo es impedir el paso entre la Costa Atlántica y el interior del país, según advirtió Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, quien sostuvo que el paro indefinido cuenta con el apoyo de los diferentes gremios y sectores sociales de La Mojana. "Todas las Juntas de Acción Comunal con el apoyo del sector de la ganadería vamos a participar de este bloqueo. Esto, por los constantes incumplimientos del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y del dr. Carlos Carrillo, quienes son personas no gratas en nuestra región", indicó Martínez.Así, Martínez precisó que "éstas personas no han trabajado por la región de La Mojana y, por esa situación, es que vamos a estar uniéndonos a la jornada de protestas con esta 'Batalla por la Mojana'. Y es que, además de que el contratista tenga las garantías contractuales para cerrar el boquete de ‘Caregato’, también es importante, según dicen, que el Gobierno se comprometa a trabajar en obras complementarias y, además, que se entreguen las ayudas humanitarias a las más de 120.000 familias damnificadas. Los mojaneros, a su vez, no descartan tomarse los aeropuertos 'Los Garzones' de Montería y la terminal de Corozal, Sucre, con este paro indefinido para llamar fuertemente la atención del Gobierno nacional.
La comunidad de La Mojana estima que las obras para cerrar el boquete que el río Cauca abrió en ‘Caregato’ alcanzarían un 60% de avance y que estos trabajos, contrario a lo que ha expresado el Gobierno Nacional, sí demostrarían la voluntad del contratista para cumplir el cierre, muy a pesar de los rifirrafes habidos en torno a los recursos.El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, cuestionó los avances de la obra y criticó que el contratista haya retirado su maquinaria de ‘Caregato’ por falta de recursos para continuar los trabajos, siendo que el Gobierno le giró un adelanto de 26.000 millones de pesos.Carrillo insiste en que el contratista debe demostrar en qué se ha gastado este dinero; sin embargo, entre los afectados respaldan a la firma y señalan al Gobierno por no girar más recursos para cerrar ese boquete que los mantiene inundados."Toda la responsabilidad le cae al Gobierno, toda. Ahí (en 'Caregato') y en las pólizas está representado todo el dinero que se ha invertido. Es más, yo calculo que ahí en 'Caregato' ya pueden estar invertidos entre 50.000 y 70.000 millones de pesos", manifestó Arnulfo Betancur, líder de La Mojana.Entre tanto, el director de la UNGRD afirmó que el Gobierno le apostará “a una obra que le funcione al campesinado mojanero, no a los contratistas”."Nosotros necesitamos liberar los recursos que están comprometidos en esta obra para hacerlo bien, recuerden que aquí se comprometieron 130.000 millones de pesos, eso es una cantidad ingente de dinero, más los otros casi 5.000 millones de pesos que cuesta la interventoría y ese dinero, pues, el contratista tiene que probar que efectivamente lo invirtió", dijo."Además, se le dieron de una forma asombrosa 26.000 millones de pesos de adelanto, que pues francamente aquí no los veo", agregó.
En un informe reciente de la Interventoría Estudios, Consultorias y Obras S.A.S se reconoció que las obras para cerrar el dique están inactivas y hay ausencia de personal. Así mismo, se confirmó que falta maquinaria e insumos en el sector Caregato.“Con gran preocupación la interventoría ha detectado una variante en el personal mínimo. Dicha variación es una situación absolutamente grave que podría enmarcarse en un posible incumplimiento que afecta de manera directa la ejecución del contrato y podría producir una paralización”, concluyó el interventor.Por su parte, Carlos Carrillo, director de la UNGRD afirmó que se ha entregado asistencia humanitaria al 70 % de los damnificados registrados en La Mojana y que el contrato asignado asciende a 130.000 millones de pesos. Ante eso, explica que la unidad hizo un pago anticipado de 25.800 millones que correspondía al 20 % del valor del contrato.“Aquí no hay volquetas, no hay bolsas, no hay trabajadores y el paso siguiente es tomar las medidas jurídicas pertinentes, vamos a garantizar el debido proceso, pero necesitamos liberar los recursos que están comprometidos en esta obra para hacerlo bien, son 130.000 millones de pesos”, afirmó Carrillo.En relación a los pagos solicitados por el contratista, desde la UNGRD aclaran que es un contrato a precios unitarios. El consorcio RCG tiene la obligación de demostrar la ejecución en cantidades de la obra ejecutada a través de estudios de batimetría que no han sido soportados.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se pronunció sobre la preocupante situación en La Mojana, donde habitantes anunciaron paro en los próximos días si el Gobierno no interviene con soluciones prontas. Además, habló sobre las elecciones en Venezuela, en las que el ganador, pese a denuncias de presunto fraude, fue Nicolás Maduro. Carrillo fue uno de los que se metió en esa polémica política; cuestionó a quienes se “aprovechan” de los venezolanos.“Es imposible no expresar mi enorme preocupación por lo que sucede en Venezuela y mi indignación por la forma en que políticos colombianos, particularmente del mal llamado centro, hacen campaña con el sufrimiento del pueblo venezolano. Una democracia saludable es aquella en la que hay alternancia de poder, en Venezuela no la hay hace 25 años y en Colombia no la hubo por casi un siglo”, escribió Carrillo a través de su cuenta de X.Sobre por qué decidió hablar públicamente sobre este tema, señaló que lo hizo porque no “soportó” lo “burdo” de la situación. Explicó que ha visto como varias personalidades de Colombia, sobre todo políticos, han mencionado las elecciones en Venezuela para “hacer campaña”, lo cual criticó."Esto nos conmueve a todos los ciudadanos. Quienes creemos en la democracia no podemos no preocuparnos por la situación que se está dando en este momento en Venezuela y, bueno, que a mí, por mi cargo en el Gobierno, no me queda estar opinando de política, debería amarrarme un poco los dedos, pero no lo soporté más porque es bastante burda y creo ya hasta vulgar la forma en que algunos políticos están haciendo campaña, apropiándose de esa tragedia que se vive hoy en el vecino país de Venezuela", puntualizó.En ese sentido, Carrillo también respondió a las críticas que recibió por involucrarse en la discusión política, especialmente, en lo que respecta a la exalcaldesa Claudia López. Dijo que, como ciudadano y político, tiene derecho a expresar su opinión y condenar un fraude electoral evidente como el que se registró en Venezuela. Además, resaltó la importancia de que los políticos se pronuncien y condenen esta situación.En cuanto a la situación en La Mojana, reconoció los desafíos estructurales que enfrenta la región y explicó las medidas que se están tomando para solucionar los problemas de inundación. A pesar de las dificultades con el contrato y el contratista, Carrillo aseguró que no habrá prórroga ni aumento presupuestal y que se aplicarán todas las medidas legales necesarias para garantizar el cumplimiento del contrato.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Durante el más reciente Encuentro Subregional de Panaderías y Reposterías del Norte de Antioquia, que tuvo lugar en el municipio de Santa Rosa de Osos, fue elegido el mejor pandequeso tradicional de esa subregión del departamento.En el evento, que reunió a 138 panaderos y reposteros de 9 municipios de la subregión, destacaron las tradiciones culinarias y la creatividad innovadora de la región, buscando, además, fomentar el crecimiento y la competitividad de sus negocios con jornada académica, rueda de negocios y un espacio de reconocimiento a los mejores productos.¿Dónde se come el mejor pandequeso de Antioquia?Entre esos reconocimientos, uno de los más esperados fue el de la premiación al mejor pandequeso tradicional del Norte de Antioquia, pues la distinción resalta el valor de las recetas tradicionales.Dicho galardón fue recibido por la panadera María Clara Vélez, cuyo pandequeso es ofrecido en el municipio de Santa Rosa de Osos, a unas dos horas -y 78 kilómetros- de Medellín aproximadamente. Su receta fue elegida por utilizar ingredientes frescos, respetar la receta original y por incorporar un toque personal que resalta la identidad regional del producto. ¿Cómo llegar de Medellín a Santa Rosa de Osos?Medellín está separado por cerca de 78 kilómetros, unas dos horas aproximadamente, del municipio de Santa Rosa de Osos, donde se come el mejor pandequeso del norte del departamento. Tras el producto de María Clara quedaron, en segundo lugar, los de los panaderos Rodrigo Alzate y Daniel Alzate del municipio de Gómez Plata, quienes "también demostraron gran maestría en la elaboración de este icónico producto". Este municipio, desde Santa Rosa, está también a menos de dos horas.
El mundo está maravillado con el nivel de Jhon Jader Durán. El colombiano se ha ganado el apodo del “super suplente” porque, en cada juego, sale de la banca y no perdona. Tiene un excelente registro de goles, uno cada 49 minutos, y es la ficha segura del técnico Unai Emery cuando necesita resolver un partido. Incluso, dijo destacó la importancia de Durán en el equipo."Lo más importante es su actitud y su compromiso. Está disponible para el tiempo que sea necesario. Tenemos dos grandes delanteros que han trabajado muy duro, primero Watkins con su lucha con Upamecano y para los últimos veinte minutos era un gran momento para tratar algo diferente y su gol ha sido muy importante para él y para nosotros", comentó Emery.¿Cuál es el salió de Jhon Durán?La nueva estrella del fútbol europeo tiene tan solo 20 años y ya es uno de los jugadores más referenciados por los hinchas. Por eso, algunos se preguntan si su buen nivel es equiparado con el salario que actualmente gana con los llamados ‘villanos’.Según el portal Spotrac, especializado en los aspectos financieros de cada club y liga, como fichajes y salarios, el colombiano Jhon Durán estaría ganando alrededor de 1,5 millones de libras esterlinas anualmente, que en pesos colombianos son más de 8.500 millones. Esto, en la temporada 2024.Comparado con el resto de la plantilla, gana mucho menos. El de mayor salario, actualmente en el Aston Villa, es el joven francés Boubacar Kamara, con un pago anual de £7.800.000. La nómina total del club, según el portal, es de £114.400.000.Actualidad de Jhon DuránMuchos expertos y aficionados denominaron a Durán como el mejor suplente de la Premier League. Ha marcado cinco goles en nueve partidos disputados en los que entró desde la banca. En su último partido, marcó un golazo que le dio el triunfo a su equipo ante el Bayern de Múnich.Esto, por supuesto, tuvo un agregado especial, pues cabe recordar que tras 41 años de espera, Villa Park volvió a la mejor competición de clubes y con victoria a manos de un colombiano.Además, fue convocado por el técnico Néstor Lorenzo para los próximos partidos de la Selección Colombia por Eliminatorias rumbo al Mundial.
Cada vez más personas en Colombia y en todo el mundo están adoptando una dieta vegetariana. Según el estudio más reciente de la consultora de mercados Statista, alrededor del 5 % de los colombianos se identifican como vegetarianos, en línea con una tendencia global que ha visto un notable aumento en la cantidad de personas que eligen este estilo de vida.Mitos comunes sobre el vegetarianismoA pesar del creciente interés en esta dieta, aún existen algunos mitos que pueden generar dudas o temores entre quienes están considerando hacer la transición hacia el vegetarianismo. La nutricionista María Isabel Díaz, de la caja de compensación familiar Compensar, abordó algunos de los mitos más comunes:"No comer carne afectará mi salud": uno de los mitos más extendidos es que una dieta vegetariana puede tener un impacto negativo en la salud debido a la falta de carne.Sin embargo, según la nutricionista, una dieta vegetariana bien planificada puede ser incluso más saludable que una dieta que incluye carne. "El vegetarianismo ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, hipertensión y algunos tipos de cáncer", señala Díaz."No podré reemplazar las proteínas": otro mito común es que la única fuente adecuada de proteínas es la carne, lo cual es incorrecto. Existen muchas fuentes vegetales de proteínas, como las legumbres (lentejas, garbanzos), los frutos secos (almendras, cacahuetes), y granos como la quinua y la soja.Además, Díaz recomienda el consumo de alimentos fortificados o suplementos de vitamina B12 para quienes adopten una dieta vegetariana, así como combinar alimentos ricos en hierro vegetal con vitamina C para mejorar su absorción."No necesito ayuda para ser vegetariano": aunque cada vez más personas deciden cambiar su alimentación por su cuenta, la falta de planificación puede llevar a deficiencias nutricionales.La experta subraya la importancia de contar con el acompañamiento de un nutricionista que pueda guiar el proceso y asegurar que la dieta cubra todas las necesidades del organismo."Perderé masa muscular siendo vegetariano”: esta preocupación es común entre quienes realizan actividad física. Sin embargo, alimentos como la soja, los garbanzos, la quinua y los cacahuetes son excelentes fuentes de proteína vegetal que pueden contribuir al desarrollo muscular.La clave, según la nutricionista, es asegurarse de consumir una dieta equilibrada y bien planificada, lo que incluye no solo proteínas, sino también grasas saludables y carbohidratos complejos.¿Por qué está creciendo el vegetarianismo en varios paises?El vegetarianismo está en auge. Países de todo el mundo reportan un crecimiento constante en el número de personas que optan por eliminar la carne y otros productos animales de su dieta, algunos alcanzando hasta el 10 % de su población. En Colombia, esta práctica comenzó a ganar relevancia antes de los años 2000, y se ha fortalecido especialmente en la última década, gracias en parte a una mayor conciencia sobre los beneficios para la salud, el bienestar animal y el impacto ambiental que conllevaUn informe de Statista también proyecta que el consumo de productos basados en proteínas vegetales, como alternativa a los de origen animal, aumentará aproximadamente un 14 % entre 2020 y 2035, lo que refleja no solo un cambio en los hábitos alimenticios de los consumidores, sino también en la industria alimentaria.¿Cómo iniciar una dieta vegetariana de manera exitosa?Si está pensando en adoptar una dieta vegetariana, los expertos recomiendan hacerlo de forma gradual. El primer paso es identificar las razones personales para el cambio, que pueden ser motivadas por la salud, el bienestar animal o el deseo de reducir el impacto ambiental. Posteriormente, buscar el apoyo de un profesional en nutrición que ayude a planificar una dieta equilibrada es crucial para asegurar que no falten nutrientes esenciales como la vitamina B12, el hierro y el calcio.Algunas de las principales barreras que enfrentan los vegetarianos incluyen la falta de tiempo para preparar comidas, las dificultades sociales de comer fuera de casa y la presión social. Sin embargo, con una buena planificación, estas dificultades pueden superarse. María Isabel Díaz subraya que es fundamental planificar las comidas y experimentar con nuevos ingredientes para asegurar una dieta variada y agradable.
No muy contentas siguen las víctimas de grupos paramilitares en el Caribe, tras el recibimiento que tuvo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la tarima donde el presidente Gustavo Petro se encontraba liderando un evento de entrega de tierras a campesinos en Montería, Córdoba, el pasado jueves. Y es que, pese a que están de acuerdo en que el jefe de Estado debe garantizar que exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso cuenten con las garantías necesarias para que no desistan de contribuir a la verdad, justicia y reparación que necesitan miles de familias que todavía lloran la muerte de sus seres queridos, cuyas vidas fueron arrebatadas por el entonces 'Bloque de las Autodefensas', consideran que mostrar "ese compadrazgo" es un irrespeto a las memorias de las víctimas.Así las cosas, le piden al presidente Gustavo Petro moderar sus actuaciones en público, toda vez que las víctimas merecen tener imparcialidad. "Por supuesto, poque esto de mostrarse con tanta afinidad con un exjefe paramilitar puede verse en la opinión pública tanto nacional y/o internacional como un compadrazgo que podría afectar la autonomía de los procesos de verdad que, se supone, debe estar liderando Salvatore Mancuso". Además, insistió en que el presidente Gustavo Petro "tiene que entender" que es el primer mandatario y que, por tanto, no se le ve bien demostrar lazos estrechos con exjefes paramiltares como Salvatore Mancuso. "Evidentemente el presidente juega un papel fundamental en ese proceso que está llevando Mancuso, pero queda muy mal parado". Por otra parte, sí aplauden el hecho de que el Gobierno Petro esté cumpliendo su promesa en materia de devolución de tierras, teniendo en cuenta que le fueron arrebatadas a miles de familias campesinas en el Caribe que terminaron siendo desplazadas por grupos paramilitares.
En el Caribe se mantienen las alarmas encendidas por cuenta de las fuertes precipitaciones que se prevén para este fin de semana y que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), obligaron a declarar alerta amarilla en el suroeste del Mar Caribe, sumándose a las lluvias que podrían tomar como escenario a, por lo menos, cinco departamentos de la costa norte colombiana. Daniel Useche, meteorólogo del Ideam, explicó que estas lluvias, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas vientos, se estarán presentando en variados sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Córdoba, sin omitir las lluvias esporádicas que se esperan en el departamento de Sucre y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina."La probabilidad de lluvias, particularmente después del mediodía y sobre las horas de la noche, sobre todo en el sur de La Guajira, zonas del norte del Cesar y Magdalena, también sectores del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá antioqueño", eplicó Useche. En cuánto a las alertas que están vigentes por riesgo de deslizamientos, el Ideam encendió las alarmas en 34 municipios de la región Caribe para este fin de semana. En cuanto a declaratorias de alerta naranja, estas se encuentran ubicadas entre los departamentos de Bolívar (6); Cesar (2); Córdoba (2); y La Guajira (1).Frente a las alertas amarillas, el Ideam confirmó que fueron declaradas entre los departamentos Cesar (10); Bolívar (8); Magdalena (3); Córdoba (2); y La Guajira (1).En este sentido, desde el Ideam se recomienda extremar medidas, sobre todo, en playas, zonas portuarias y demás, teniendo en cuenta los pronósticos de fuertes lluvias. Además, sugieren que en caso de registrarse lluvias, evitar resguardarse debajo de árboles o en lugares cercanos a infraestructuras eléctricas.