Denuncian estafa y amenazas a víctimas del conflicto en el departamento de Bolívar
Un hombre que se estaría identificando como líder social le ofreció trabajo a un grupo de víctimas, y les pidió el pago de seguridad social por anticipado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por lo menos 18 víctimas del conflicto armado en diferentes municipios de Bolívar denunciaron una presunta estafa por parte de un supuesto líder social y defensor de derechos humanos del departamento de Casanare.
De acuerdo con la denuncia de la Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar, este hombre ofrecía falsos contratos de trabajo por cuatro meses para realizar censos a la población migrante, exigiendo previamente a las víctimas el pago —a través de un tercero vía Nequi— del valor correspondiente a su seguridad social como condición para iniciar el supuesto contrato.
Sin embargo, una vez realizados los pagos, no hubo más respuesta por parte del supuesto líder.
“Este señor se identificó con nosotros como miembro del comité de derechos humanos para hacernos una contratación relacionada con la caracterización de la población migrante del departamento. Nos dijo que debíamos consignar el pago de la seguridad social a una cooperativa simple para la gestión inmediata del contrato, a lo cual procedimos a consignar entre 400 y 500 mil pesos. Desde hace 15 días no sabemos nada: ni contrato ni seguridad social”, relató Zayda Vásquez, una de las afectadas.
La víctima además aseguró que, al solicitar la devolución del dinero, incluso han recibido amenazas.
“En varias ocasiones, vía WhatsApp, le hemos solicitado el reembolso del dinero pagado por la seguridad social, y, por el contrario, lo que hemos recibido son groserías y amenazas en contra de nosotros, los 18 líderes que, confiando en su buena fe, le entregamos el dinero. Hacemos un llamado a las autoridades para que no siga pasando esta situación, para que investiguen a este señor, ya que en reiteradas ocasiones ha venido haciendo lo mismo”, sostuvo.
Por su parte, la Mesa de Víctimas de Bolívar hizo un llamado urgente a la población en general a no realizar pagos ni entregar dinero a personas que, sin las debidas credenciales oficiales ni respaldo institucional, ofrezcan contratos, programas o beneficios dirigidos a víctimas del conflicto armado.
Publicidad
“Invitamos a quienes hayan sido víctimas de estas estafas a acudir ante las autoridades competentes para interponer las denuncias respectivas, y a mantenerse en contacto con esta Mesa para orientación y acompañamiento”, indicaron a través de un comunicado.
La Mesa de Víctimas de Bolívar detalló, además, que este mismo hombre tiene aproximadamente 20 denuncias activas ante la Fiscalía General de la Nación por estafa y otros delitos cometidos en diferentes regiones del país.