Desarticulan red de tráfico de migrantes desde Medellín hasta Centro y Norteamérica
Karina del Carmen Marsiglia Zambrano aceptó los cargos y los otros dos procesados se declararon inocentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Como Jamer Antonio Álvarez, Maythee Kiara Gordon Restrepo, y Karina del Carmen Marsiglia Zambrano fueron identificadas las tres personas a las que le impusieron una medida de aseguramiento privativa de la libertad, tras las pruebas de la Fiscalía que indican que desde octubre de 2024 venían movilizando ilegalmente a personas que llegaban a Medellín y luego pasaban por San Andrés y Providencia para salir hacia Centroamérica y Norteamérica.
Un fiscal de la delegada contra la Criminalidad Organizada les imputó los delitos de tráfico de migrantes, secuestro simple, cohecho por dar u ofrecer, circulación y uso de efecto oficial de sello falsificado y concierto para delinquir. De la misma forma que, puso como ejemplo la supuesta llegada irregular de cinco extranjeros, a los que al parecer se les puso sellos falsos para facilitar su traslado.
La Fiscalía estableció que Álvarez Sierra señalado cabecilla de la red, sería el encargado de coordinar y supervisar toda la logística relacionada con el tráfico de migrantes, para esto manipulaba los procesos migratorios, incluyendo el estampado de sellos falsos en pasaportes en Medellín.
Este hombre, al parecer, ofrecía incentivos económicos a funcionarios públicos para evadir los controles y mantenía comunicación con otros integrantes de la organización delincuencial para ajustar vuelos y rutas, alertando sobre posibles operativos.
Por su parte, Marsiglia Zambrano presuntamente gestionaba el alojamiento y la manutención de los migrantes en el archipiélago, planificando escalas aéreas, transbordos y coordinando la logística necesaria.
Con respecto a Gordon Restrepo, se encargaría de comprar y modificar los tiquetes aéreos para facilitar que los migrantes llegaran a San Andrés sin levantar sospechas. Bajo el alias de Luisa González, también ordenaba la distribución de alimentos y la retención de las víctimas, quienes permanecían encerradas con candado durante su traslado.
Karina del Carmen aceptó los cargos y los otros dos procesados se declararon inocentes.
Publicidad
Cabe recordar que las capturas se llevaron a cabo en operativos de allanamiento y registro en San Andrés, en coordinación con la Policía Nacional adscrita a la Embajada de Estados Unidos.