Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Emergencia en La Mojana: puente colapsó y dejó incomunicadas a cientos de familias en Ayapel

Al menos 5 puentes estratégicos han desaparecido en los últimos años como consecuencia de estas inundaciones.

Puente colapsado Córdoba.jpg
Puente Los Negritos, colapsado en los últimos días.
Tomado de Facebook Alcaldía de Ayapel

Conforme pasan las horas se agudiza la emergencia en La Mojana, donde el caudalosorío Cauca sigue ingresando por el boquete de ‘Caregato’ y las aguas no solo mantienen inundadas cientos de hectáreas de cultivos, calles y escuelas, sino que también están arrasando con la infraestructura que encuentra a su paso, como el puente Los Negritos que colapsó recientemente en el municipio de Ayapel, Córdoba.

La corriente derribó el puente sobre el caño San Matías y dejó incomunicadas a 800 familias que habitan los corregimientos de la zona baja de Ayapel, quienes ahora no tienen vía de acceso hacia el casco urbano.

La comunidad pide acelerar los trabajos, tanto para frenar la entrada de las aguas, como para recuperar la infraestructura afectada, pues al menos 5 puentes estratégicos han desaparecido en los últimos años como consecuencia de estas inundaciones.

Publicidad

"Los trabajos en 'Caregato' no han avanzado como se espera y han colapsado los puentes, las vías, las escuelas siguen bajo el agua. Por eso se le ha pedido al Gobierno mayor atención en el cierre de 'Caregato' y esperamos que mejore la situación", manifestó Arcesio Paredes, líder de La Mojana y quien reiteró la necesidad de alimentos que también aqueja a los damnificados.

De manera tajante, los mojaneros le insisten al Gobierno que no quieren migajas ni pañitos de agua tibia, sino que les devuelvan las condiciones para volver a trabajar.

Publicidad

"La obra va en cámara lenta, qué daño tan bárbaro es el que nos han hecho a La Mojana. Como dice la gente de Ayapel: presidente, no queremos migajas, no queremos limosnas, queremos que nos cierren 'Caregato' para nosotros subsistir y darle comida al resto del país", expresó Abel Regino, habitante afectado.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, lanzó un SOS al presidente Gustavo Petro para pedir “acciones urgentes” ante esta situación que se torna cada vez más crítica.

"Iniciamos esta semana reiterando nuestro llamado al Gobierno Nacional. La situación en Ayapel se agrava, el desbordamiento del Cauca en la boca de 'Caregato' afecta a miles de familias campesinas y el colapso del puente Los Negritos ha dejado incomunicadas a muchas comunidades rurales. Necesitamos acciones urgentes", expresó el mandatario.

  • Publicidad