En las últimas horas la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, anunció que a partir de este domingo 11 de agosto de 2024 se retomará el sistema de oleoducto Caño Limón- Coveñas, ubicado en el municipio de Betulia, Sucre, tras la fuga ocasionada en una tubería por hombres desconocidos en medio de hechos que están siendo materia de investigación por parte de las autoridades.
Y es que, luego de la incursión de estos hombres que, al parecer, se encontraban vestidos como empleados de la empresa Ecopetrol, se produjo un preocupante derrame de crudo que afectó a por lo menos siete fincas del corregmiento Villa López, por cuenta de una abertura de casi 400 metros que le ocasionaron a la tubería.
Fueron precisamente los habitantes de la zona aledaña, puntualmente del corregimiento de Villa López, quienes alertaron sobre lo sucedido a las autoridades, confirmando que, en medio de la contingencia, sí se alcanzaron a registrar afectaciones en caños y arroyos, como el de Caracolí —por ejemplo—, teniendo en cuenta que son precisamente los cuerpos de agua que requieren los habitantes de la zona para la consecución de actividades agrícolas y ganaderas.
La compañía, que es aliada de la estatal petrolera para el trasnporte de crudo, explicó que no hubo afectación en bocatomas ni cabezas de ganado, gracias al Plan de Emergencia y Contingencia que se activó desde el pasado miércoles cuando se presentó el hecho.
Publicidad
Siendo así, en estos momentos siguen avanzando las labores de recoleccción del producto derramado, mientras se determinan las circunstancias que rodearon el suceso.