Fiscalía imputa a Julio Gerlein y sus abogados por dar supuesto soborno a Aida Merlano
El proceso se reactivó en las últimas semanas, luego de varios aplazamientos que habían sido realizados a las audiencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Julio Gerlein regresó a los estrados judiciales el pasado 22 de julio para atender la imputación de cargos a la que la Fiscalía lo citó para reanudar el proceso por supuesto soborno en actuación penal, por la presunta entrega de dinero a la excongresista Aida Merlano realizadas entre 2018 y 2019 para que no declarara en su contra por el proceso de compra de votos que le adelantaba la justicia.
Pese a que la Fiscalía había indicado que la imputación sería en octubre de 2023, esta se vio postergada durante casi dos años, hasta que finalmente se realizó la diligencia en los centros judiciales de Paloquemao, Bogotá.
Como parte de proceso, también fueron imputados los abogados del conocido empresario, Diego Muñetón y Teodoro Deyongh, quienes supuestamente se habrían encargado de realizar las visitas a Merlano en la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor, para presuntamente ofrecerle el dinero y acordar que no declarara contra Gerlein.
En medio de la audiencia, Blu Radio conoció que ninguno de los tres aceptó cargos, por lo que se espera que el proceso avance hacia audiencias preparatorias de juicio.
Gerlein, además, fue absuelto en 2024 por el delito de concierto para delinquir y le declararon preclusión por los delitos de corrupción al sufragante e interviniente de violación a los topes o límites electorales, debido a que habían prescrito los tiempos en el proceso.
Precisamente, por estos último delitos es que supuestamente la excongresista Merlano habría sido sobornada para que cambiara su versión durante el juicio que le adelantaban por compra de votos durante las elecciones legislativas de 2018.