Hidroeléctrica de Urrá estaría favoreciendo con contratos a comercializadoras de energía
De acuerdo a la Contraloría, se investigan pérdidas para la empresa que sobrepasan los 300 mil millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde Cartagena, donde este jueves 22 de agosto presidirá un foro sobre seguridad energética, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, dio a conocer las presuntas irregularidades que motivaron el inicio de una actuación especial de fiscalización a la Hidroeléctrica de Urrá, de la cual el Estado es socio en un 99,98%.
De acuerdo al contralor Rodríguez, se estarían presentando irregularidades en la contratación de venta de energía a un reducido número de empresas comercializadoras, que serían escogidas sin cumplir criterios técnicos.
“Investigar presuntas irregularidades frente a una eventual concentración de la contratación de venta de energía en un reducido número de empresas, contratación que igualmente se estaría adjudicando a “dedo”, a empresas comercializadoras sin criterio técnico de asignación, lo que habría generado perdidas a la empresa”, detalló.
Según ha revelado la Contraloría General, las pérdidas para la empresa sobrepasan los 300 mil millones de pesos debido a los altos márgenes de utilidad que habrían obtenido las comercializadoras favorecidas.
A su vez el contralor mostró su preocupación por la decisión del Gobierno de prohibir la exportación se carbón térmico an Israel, pues señala que esto afectaría principalmente el recaudo en materia de regalías.
“Quiero ser claro en esto: del respeto por los acuerdos suscritos, por la normatividad vigente, depende también que exista confianza en la inversión en nuestro país y por ende que se obtengan recursos importantes para nuestra economía, que se requieren incluso para inversión social”, dijo en medio de su encuentro con medios de comunicación.
El jefe del órgano de control dijo además, que contrario a lo dicho por el Ministerio de Minas y Energía está restricción conlleva a una reducción en la explotación del mineral.
Publicidad
“El carbón térmico extraído es un mineral que no puede ser almacenado por largos periodos de tiempo, puesto que su exposición prolongada al medio ambiente disminuye la calidad del mismo, razón por la cual, las restricciones a la exportación de carbón a Israel, conllevan a una reducción en la explotación del mineral, por lo tanto, se verá directamente afectado el recaudo de regalías, contrario a lo que sostiene el Ministerio de Minas y Energía”, precisó.