Alana, una gata que, luego de un brutal ataque que sufrió a manos de un hombre en el barrio Villa Real, zona occidental de Montería, está luchando por su vida, pues las heridas que le causaron la llevaron a perder un ojo. El alcalde de esta ciudad, Hugo Kerguelen, ya pidió la asignación de un Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) para lograr su judicialización junto al CTI de la Fiscalía.
Por redes sociales se ha hecho viral un video en el que se puede ver como la dueña encuentra a su mascota herida y le empieza a reclamar al presunto responsable, quien acepta ante las autoridades que utilizó una varilla para pegarle.
“Esta es mi gata, este señor mató a mi gata, yo lo vi. ¿Por qué mató la gata?, ¿Por qué?, ¿Qué le estaba haciendo a la gata, dígame?, ¿Qué le estaba haciendo a la gata?, ¿Por qué? ¡Dígame por qué!, ¿Acaso usted nunca se ha encariñado con una gata? ¿Ah? ¡Esa gata era mi compañera! ¡Ella me acompañaba todos los días!”, se puede escuchar en la grabación.
La Alcaldía de Montería también dispuso de abogados para velar por la judicialización bajo la ley ángel y confirmó que asumirá todos los gatos veterinarios de la mascota afectada, de la que ya se sabe que perdió uno de sus ojos.
“Asimismo, se inició formalmente un proceso penal contra el agresor, quien enfrentaría cargos por lesiones graves agravadas, tipificados en el artículo 339C del Código Penal, en el marco de la Ley Ángel, que protege los derechos de los animales”, explicaron inicialmente en un comunicado.
“Abogados de Alegato Juristas asumirán la representación legal de Alana, garantizando una defensa rigurosa para que este acto de crueldad no quede impune. Por su parte, la Alcaldía de Montería continuará a cargo de la atención clínica de la felina, asegurando los cuidados necesarios para su recuperación y bienestar”, agregaron.
A Alana se le colocó una sonda de alimentación, pues tuvo una fractura del maxilar izquierdo y exoftalmia izquierda. Asimismo, se le realizó enucleación, corrección palatina y cierre de heridas en el costado derecho, al igual que sonda esofágica de alimentación.
Desde Argentina, el alcalde Hugo Kerguelén García dijo lo siguiente:
"Desde el primer día de nuestra administración velamos por la protección y bienestar animal, brindándoles una mejor calidad de vida con jornadas de esterilización gratuitas y de cuidado general, por lo que no toleraremos más casos de maltrato animal que van en contra vía del respeto que merecen estos seres sintientes".
La comunidad y las organizaciones defensoras de animales siguen de cerca este caso, que, igual que el de la perrita Karina, busca sentar un precedente en la aplicación de la Ley Ángel en Colombia.