“Clínicas privadas en Montería están al borde del abismo por cartera con EPS”: Fenalco
El director ejecutivo de Fenalco en Córdoba, Luis Martínez García, especificó que hay compromisos económicos superiores a los 517.000 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Córdoba hizo oficial un preocupante informe, en las últimas horas, alertando sobre una crisis inminente en la red de clínicas privadas en Montería, debido a la incertidumbre que genera una deuda superior a los 517.000 millones de pesos por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
El director ejecutivo de Fenalco en Córdoba, Luis Martínez García, especificó por medio de las redes sociales que son 23 las clínicas privadas que están en riesgo de cierre técnico, lo que podría derivar en la afectación de 13.700 empleos pues el 80 % de sus ingresos dependen del pago de las EPS.
“Esta no es una declaración alarmista. Es una radiografía dolorosa y matemáticamente sustentada”, se puede leer en un comunicado.
“Descubrimos que las clínicas hoy están al borde del abismo porque tienen una cartera acumulada con las EPS que se está saliendo de control. Encontramos que 45.000 pacientes están en peligro de no poder ser atendidos mensualmente, así también otros 4.700 empleos están en riesgo por la dependencia financiera de estas empresas”, dijo Martínez luego en un pronunciamiento a medios.
Pese a que según cálculos el inicio de los cierres sería en tan solo seis meses, Martínez aclara que estos se darían paulatinamente con el cese de algunos servicios específicos como las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que 448 camas estarían comprometidas.
“Esta no es una crisis que puede puede venir, ya está aquí. Empezará con los cierres de las clínicas o cerrando algunos servicios como la UCI neonatal o consulta externa por la incapacidad operativa por esta gran dependencia”, agregó.
Publicidad
Finalmente, desde Fenalco Córdoba hacen un llamado urgente a las EPS, al Gobierno Nacional y a Supersalud para actuar con urgencia y evitar este colapso inminente. “Actuemos ya, esta es una tragedia anunciada. ¡La salud está en cuidados intensivos!”, escribieron para finalizar.
Recordemos que en el Atlántico fue rechazado recientemente el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Juan Domínguez Romero, el único centro de alta complejidad en el municipio de Soledad, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla.
El secretario de salud municipal, Edison Barrera, le exigió a la Gobernación del Atlántico que se apersone del tema para garantizar la viabilidad de los hospitales públicos del departamento y que haya mejor trabajo en equipo para que estos temas no terminen siendo notificados solo vía telefónica.