Tres focos deincendio son los que se mantienen activos desde la tarde de este domingo entre la Isla 1972 y el vía ParqueIsla Salamanca (VPIS), entre los departamentos de Atlántico y Magdalena que, al parecer, han sido presuntamente provocados por residentes aledaños a la zona que buscan preparar la tierra para nuevos cultivos.
Al menos eso será lo que busque determinar el Cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena , que, junto a brigadistas del Vía Parque Isla Salamanca, se encuentran atendiendo las conflagraciones desde primera hora de este lunes.
Según Margarita Velasco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, los tres focos deincendio se están dando entre el kilómetro 13/14, la isla 1972 y en el sector conocido como Las Playitas, por lo que tuvo que ser necesaria la instalación de un puesto de mando unificado con el objetivo de desplegar estricta vigilancia en la zona.
Sin embargo, la fuerza de los vientos y la avería en una de las lanchas de la Armada Nacional no permitieron controlar los focos durante el pasado domingo, por lo que esperan que la emergencia logre ser superada durante la tarde de este lunes.
"Tenemos uno en la isla 1972 en el que estuvimos hasta las 5:30 de la tarde de este domingo bajando la densidad del humo. No pudimos ingresar hasta el punto del incendio porque a la lancha de la Armada Nacional se le dañó un motor, por lo que prorrogáramos las labores a primera hora de este lunes", explicó.
Publicidad
Asimismo, Velasco dijo lo siguiente:
"El otro incendio me lo reportan en el sector de Las Playitas de laIsla Salamanca , pero en la isla 1972 me reportan que son residentes de esa zona que supuestamente hacen quemas controladas y resulta que se les sale de control".
Publicidad
Por su parte, Fernando Fiorillo, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, advirtió que se hace necesaria la intervención del Gobierno nacional, pues no solo hay que tener en cuenta la afectación de cultivos de enea (en su mayoría), sino también la densa capa de humo y la proliferación de cenizas que están afectando la calidad del aire en sectores del norte de Barranquilla y Puerto Colombia.
"Hacemos un llamado muy respetuoso al Gobierno nacional y al departamento del Magdalena para que tomen cartas en el asunto y controles las quemas, y de esta manera evitemos que la situación se siga propagando. Esas quemas generan una densa capa de humo y una proliferación de cenizas que afecta a toda la gente", manifestó.