Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Maicao bajo emergencia: hace una semana indígenas bloquean acceso a planta de agua potable

La situación se deriva de un bloqueo a la planta de agua potable por parte de la comunidad indígena que reclama contra las altas tarifas de energía y la instalación de medidores inteligentes.

Los manifestantes cerraron las llaves que permiten la salida de agua hacia el sector residencial.
Los manifestantes cerraron las llaves que permiten la salida de agua hacia el sector residencial.
Suministado.

Más de 160.000 personas están afectadas en Maicao, Guajira, sin acceso al servicio de agua potable desde hace una semana por cuenta de un bloqueo indígena que afecta la salida del líquido vital de la planta de tratamiento ubicada en el corregimiento de Carraipía, luego de estos cerraran el bocatoma que surte al municipio.

Pese a que la protesta empezó el pasado 10 de mayo, la situación se agravó desde las 6:00 de la mañana de este viernes, luego de que la comunidad impidiera la movilización de los carrotanques con los que se estaba abasteciendo a los usuarios. La crisis, incluso, está afectando a hospitales e instituciones educativas del municipio. A esto se suma que no hay servicio de energía, lo que afecta al comercio.

La protesta, que ya completa una semana, se da en medio de las molestias de los ciudadanos de Maicao por las altas tarifas de energía y la instalación de medidores inteligentes, lo que consideran que debe ser revertido. Incluso han estado solicitando una tarifa diferencial y un perdón de la deuda que tienen desde que Electricaribe era el operador del servicio. Además, las juntas de acción comunal del municipio realizaron una toma de la zona de acceso a la empresa Air-e.

A raíz de la crisis que ha generado la protesta para el acceso al agua potable, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo declaró el pasado 16 de mayo la alerta amarilla e instó al alcalde a que tomara las medidas de contingencia que correspondan.

Publicidad

Sin embargo, las conversaciones desarrolladas en mesas de diálogo entre los manifestantes, la empresa Air-e y los funcionarios de la alcaldía, no han permitido que se establezca un acuerdo, pues asegura la compañía prestadora del servicio, que varios de los ítems pedidos corresponden a acciones que están fuera de las funciones de las empresas.

"Aguas de la Península hace un llamado a las autoridades para que sean tomadas las medidas necesarias para resolver la crítica situación de orden público", indicó la empresa prestadora del servicio de acueducto a través de un comunicado.

Publicidad

¿Qué dicen los comunidad?

Maicao sin agua potable.
Maicao sin agua potable.
Blu Radio.

"Estamos sufriendo, por lo menos yo que tengo mi negocio y en estos momentos voy a buscar un burrito o un carrotanque, algo para que me eche agua para poder trabajar, porque sin el agua no se hace nada. Imagínese usted, en la tubería cuando vienen nos las pones cada un mes y ahora 7 días sin agua", dijo Giovanni Castaño, morador del barrio San Martín de Maicao.

Los habitantes de Carraipía, el epicentro de la protesta, cerraron las válvulas de la planta que abastece al acueducto de Maicao en protesta contra la empresa de energía eléctrica Aire.

Publicidad

" Queremos que quiten el proyecto como tal, segundo que la cartera quede en cero, cuarto también hablar de las altas tarifas, porque de nada nos sirve que nos quede la cartera en cero y que no bajen las tarifas", dijo Eda Ávila, corregidora de Carraipía.

La gerente de la empresa Aire explicó en Blu Radio que era inviable por ley desmontar el proyecto de mejora del servicio y condonar las deudas de los usuarios.

Publicidad

"Perdonar o retirar la deuda que tiene los habitantes de Carraipía, desmontar el proyecto eléctrico que ya está instalado, devolverle la infraestructura eléctrica y una tarifa preferencial para los habitantes de Carraipía, está por fuera de la ley y excede las competencias de Air-e", dijo Martha Iguarán, gerente de la empresa Air-e en La Guajira.

  • Publicidad