Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 220 familias damnificadas por fuertes lluvias en el Atlántico: Gobernación instaló PMU

Mientras que en Soledad fue declarada la calamidad pública debido a las graves emergencias registradas por el desbordamiento del arroyo 'El Platanal', en Malambo fueron cerrados tres puentes de manera provisional.

Emergencias.jpeg
Emergencias por lluvias en municipios del Atlántico.
Crédito: Gobernación del Atlántico.

En alerta máxima se encuentra el departamento delAtlántico tras la amenaza de fuertes lluvias que, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, arreciarán con gran fuerza en medio de lo que será la primera temporada invernal del 2024.

Muestra de ello es que durante este sábado, y por casi cinco horas ininterrumpidas, Barranquilla y municipios como Soledad, Malambo, Galapa, Puerto Colombia y Tubará fueron escenario de intensas precipitaciones que, durante este fin de semana, dejaron alrededor de 228 familias damnificadas por graves inundaciones, desplome de viviendas y socavamiento de puentes.

En Soledad, por ejemplo, el arroyo ‘El Platanal’ se desbordó y causó estragos en los barrios Ciudad Paraíso, Cabica, Normandía, El Oasis, Villa Selene, Villa Carmen II y Ciudadela Metropolitana, contabilizándose un total de 14 familias que lo perdieron todo debido a inundaciones de gran magnitud.

Otras emergencias se registraron en Malambo, Atlántico, donde 22 barrios terminaron bajo el agua por el desbordamiento de un caudaloso arroyo y, además, los puentes ‘Los Remedios’, ‘San José’ y ‘Los Marquitos’ terminaron siendo cerrados de manera provisional por la grave amenaza de posible desplome en el que se encuentran.

Publicidad

En la vereda Alpes de Sevilla, en Galapa (Atlántico), se presentó una creciente súbita que afectó el sector de Las Margaritas y desencadenó el colapso del box culvert debido a la fueza de las corrientes, ocasionando que las viviendas de 15 familias quedaran, literalmente, bajo el agua.

Nelson Oquendo, subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, indicó que "identificamos dos puentes que están en estado crítico y estamos haciendo todo este trabajo de identificación para ver qué tipo de medidas vamos a adoptar".

Publicidad

Por su parte, en Tubará se presentaron tres deslizamientos de barrancos, el desprendimiento de un muro, el desbordamiento del arroyo Camura y el debilitamiento crítico del puente del sector Altamira, lo que ocasionó que 37 familias quedaran completamente incomunicadas de la cabecera municipal.

Finalmente, en Puerto Colombia se desbordaron los arroyos San Carlos y León y, en este sentido, varias estructuras se encuentran comprometidas como los puentes del Malecón y José Name. En Vista Mar se deslizó material, mientras que las correntías también causaron inundaciones en los barrios Tamarindo y Salgarito.

La Secretaría del Interior del Atlántico, junto con las autoridades municipales, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar la situación de los afectados.

  • Publicidad