Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Murió Rafael Campo Miranda, uno de los más grandes exponentes del folclor colombiano

El reconocido compositor de temas como 'Nube Viajera', 'La Playa', entre otros, falleció en la clínica La Misericordia de Barranquilla a sus 105 años la madrugada de este sábado, debido a complicaciones derivadas de un cuadro de neumonía.

Rafael Campo Miranda.jpeg
Rafael Campo Miranda.
Crédito: Alcaldía de Soledad.

Faltaban tan solo unas cuantas semanas para que el maestro Rafael Campo Miranda llegara a su 106 años pero, durante la madrugada de este sábado, un fuerte cuadro de neumonía que lo tenía bajo hospitalización desde hace ocho días le ganó la batalla a uno de los más grandes: al compositor de éxitos como ‘Nube Viajera’, ‘La Playa’, entre otros temas musicales, que fueron interpretados por artistas de la talla de Pastor López y hasta por grupos musicales como Los Melódicos.

Nacido en el año 1918 en el municipio en el municipio de Soledad, Atlántico, Campo Miranda era hasta esta madrugada el compositor más longevo del país, cuyo catálogo musical estaba conformado por más de 60 canciones y 25 obras inéditas que, sin lugar a duda, lo convirtieron en una verdadera joya de la música tropical colombiana.

Siendo que a sus 12 años se mudó a Barranquilla junto a su familia, desde entonces empezó a mostrar sus dotes artísticos para componer y tocar la guitarra, por lo que decidió formarse musical y profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes de la capital del Atlántico sin imaginarse que, a lo largo de los años, sería considerada una de las figuras más representatvas del folclor.

Margarita Campo Vives, una de sus hijas, aseguró entre sollozos que de la tierra se despidió una leyenda musical, cuyo legado perdurará por siempre en los corazones de quienes lo amaron.

Publicidad

"El recuerdo de sus canciones, que son antología de la música colombiana, como Lamento Náufrago, Playa, Entre Palmeras, Nube Viajera, o sea, muchísimas canciones que mi padre escribió y que siguen siendo reliquia colombiana. Ese es el recuerdo que nos deja mi padre, el legado de esas bellas canciones que él compuso".

Entre otros aspectos de su vida, su carrera la inició en los años 40 cuando lanzó su primer tema musical ‘La Playa’, que luego otros intérpretes rebautizaron como ‘Playa, Brisa y Mar’. La pieza, inclusive, fue bien recibida por otro maestro de la música tropical, Pacho Galán, quien le hizo varios arreglos musicales para que las grandes orquestas del país pudieran interpretarla.

Publicidad

Desde hace varios años el maestro de la música tropical colombiana ya venía padeciendo por diferentes afecciones en materia de salud, dado a que, sentidos como la vista y la audición ya se le estaban perdiendo, en simultáneo con su movilidad.

  • Publicidad