Barranquilla y todo el Caribe están de luto por la muerte de Pedro Agustín Beltrán, mucho más conocido como ‘Ramayá’, un emblema de la flauta de millo, la cumbia y el Carnaval, quien a sus 96 años tuvo complicaciones de salud luego de estar internado varios días en una clínica en la que al parecer le diagnosticaron agua en sus pulmones.Son más de 300 las composiciones que lo posicionan como parte fundamental de la música folclórica, entre las que destacan 'La Rebuscon', 'El Mico Ojón Pelú', 'La clavada', 'La cabuyita', 'La burra mocha', entre muchas otras, y por las que fue catalogado como el cañamillero oficial del Sirenato de la Cumbia y le fue otorgado el galardón ‘Vida y Obra’ del Ministerio de Cultura, en 2023.Su amigo y también flautista Juaco Pérez declaró a Blu Radio que no existe ni existirá un flautero de la talla del maestro ‘Ramayá’.“Es un momento bastante triste en lo personal porque Pedro Ramayá fue mi amigo, fue mi maestro en vida y me enseñó toda la parte de la música, me abrió las puertas de su familia, las de su agrupación para ser integrante. Es una pérdida invaluable al legado musical y material no solo de la Costa, sino de Colombia. Se nos fue el referente más grande”, dijo inicialmente.“Él tenía una capacidad única, porque a pesar de que el maestro nunca estudió música, podía interpretar diferentes instrumentos, entre estos los más conocidos de él, la flauta y la gaita, pero algunos no sabían que también tocaba el acordeón, la guitarra; incluso un día llegué a su casa y le vi un saxofón. Dije, maestro, ¿y eso? Lo había comprado para estudiarlo. Una persona con oído absoluto, una afinación única”, agregó.En el año 2002, Pedro Ramayá Beltrán fue elegido como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla y hasta recibió un Congo de Oro por su trayectoria musical. Su importancia es tanta que una estación de buses de Transmetro lleva su nombre en el sur de la ciudad.Carnaval, a través de sus redes sociales, escribió: “Maestro, su música no se apaga: seguirá resonando en cada calle, en cada desfile y en cada corazón carnavalero”.El gobernador Eduardo Verano también lo despidió con profundo dolor: “Su flauta e’ millo no solo llevó el alma del Caribe a cada rincón, sino que se convirtió en símbolo de las raíces que nos unen como región. Se va un maestro, pero su música queda para siempre, resonando en el corazón del Atlántico”.
La danza puede ser muchas cosas: disciplina, técnica, escenario. Pero, ante todo, es un territorio donde los pueblos narran lo que son. Bajo esa premisa, Danza Colombia Internacional presentará América Sin Fronteras, un espectáculo que invita a mirar el continente desde sus ritmos, sus historias y sus raíces. El 19 de diciembre, en el Teatro Crisanto Luque, la compañía celebrará un viaje coreográfico que le rinde homenaje a la riqueza cultural que une, más allá de la geografía, a América Latina.Con 18 años de trayectoria, la compañía ha construido un lenguaje propio que integra tradición y modernidad. Sus giras por países como Argentina, Chile, México, Brasil y Arabia Saudita no solo han mostrado el talento colombiano, sino que han reafirmado el valor de la danza como puente cultural. Cada viaje ha nutrido un proceso creativo que hoy, en América Sin Fronteras, se manifiesta como un mosaico vibrante de identidades.La obra abre con un reconocimiento íntimo: las generaciones que han hecho parte de la compañía. Allí conviven el ballet y el jazz con ritmos latinos y contemporáneos, en una mezcla que permite ver cómo el cuerpo se transforma con el tiempo, cómo la técnica se convierte en memoria y cómo la danza, incluso en su modernidad, siempre vuelve a lo ancestral.La segunda parte del espectáculo profundiza en una investigación cultural que recorre las expresiones dancísticas del continente. México, Cuba, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia se convierten en estaciones de un mismo hilo narrativo.No se trata solo de mostrar pasos o estilos; es un intento de comprender cómo cada danza habla de la historia, la resistencia, la alegría y la identidad de un pueblo. La puesta en escena propone al espectador un viaje sensorial donde cada ritmo es una puerta abierta a una manera distinta de entender América.La musicalización del Grupo Cascabel, especializado en ritmos latinoamericanos y partícipe de festivales en Europa, aporta una sonoridad que conecta pasado y presente. Sus interpretaciones en vivo profundizan la experiencia, devolviéndole al público la magia del folclor interpretado desde la raíz, sin artificios, con la esencia intacta.La dirección de Paola Beltrán, con sólida formación pedagógica y artística, otorga al montaje un sentido profundamente humano. Su trabajo con niños, jóvenes y adultos se refleja en escenas donde cada intérprete parece contar su propia historia corporal.En América Sin Fronteras, la danza no solo se mueve: respira, recuerda, conversa. Es un acto cultural que honra a quienes han encontrado en el movimiento una forma de crecimiento personal y de conexión con su herencia.El espectáculo se convierte así en una invitación a redescubrir el continente desde sus ritmos, a sentir la fuerza de un tambor que atraviesa generaciones, a reconocer en un zapateo o en una cumbia la persistencia de la memoria colectiva. América Sin Fronteras es un recordatorio de que la cultura no necesita pasaporte: vive en el cuerpo, en la música y en las historias que bailan juntas.
Faltaban tan solo unas cuantas semanas para que el maestro Rafael Campo Miranda llegara a su 106 años pero, durante la madrugada de este sábado, un fuerte cuadro de neumonía que lo tenía bajo hospitalización desde hace ocho días le ganó la batalla a uno de los más grandes: al compositor de éxitos como ‘Nube Viajera’, ‘La Playa’, entre otros temas musicales, que fueron interpretados por artistas de la talla de Pastor López y hasta por grupos musicales como Los Melódicos. Nacido en el año 1918 en el municipio en el municipio de Soledad, Atlántico, Campo Miranda era hasta esta madrugada el compositor más longevo del país, cuyo catálogo musical estaba conformado por más de 60 canciones y 25 obras inéditas que, sin lugar a duda, lo convirtieron en una verdadera joya de la música tropical colombiana. Siendo que a sus 12 años se mudó a Barranquilla junto a su familia, desde entonces empezó a mostrar sus dotes artísticos para componer y tocar la guitarra, por lo que decidió formarse musical y profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes de la capital del Atlántico sin imaginarse que, a lo largo de los años, sería considerada una de las figuras más representatvas del folclor. Margarita Campo Vives, una de sus hijas, aseguró entre sollozos que de la tierra se despidió una leyenda musical, cuyo legado perdurará por siempre en los corazones de quienes lo amaron. "El recuerdo de sus canciones, que son antología de la música colombiana, como Lamento Náufrago, Playa, Entre Palmeras, Nube Viajera, o sea, muchísimas canciones que mi padre escribió y que siguen siendo reliquia colombiana. Ese es el recuerdo que nos deja mi padre, el legado de esas bellas canciones que él compuso". Entre otros aspectos de su vida, su carrera la inició en los años 40 cuando lanzó su primer tema musical ‘La Playa’, que luego otros intérpretes rebautizaron como ‘Playa, Brisa y Mar’. La pieza, inclusive, fue bien recibida por otro maestro de la música tropical, Pacho Galán, quien le hizo varios arreglos musicales para que las grandes orquestas del país pudieran interpretarla.Desde hace varios años el maestro de la música tropical colombiana ya venía padeciendo por diferentes afecciones en materia de salud, dado a que, sentidos como la vista y la audición ya se le estaban perdiendo, en simultáneo con su movilidad.
Carteras, bolsos y otros productos artesanales serán elaborados por grupos folclóricos y habitantes del tradicional Barrio Abajo de Barranquilla, a partir de la reutilización de 600 metros cuadrados de banners plásticos que fueron empleados para mensajes publicitarios durante el Carnaval de Barranquilla 2024.Una vez más los hacedores del Carnaval demostrarán su talento innovador y creatividad a favor del medio ambiente, dándole un segundo uso a todo el material plástico que se utilizó en los palcos del Cumbiódromo de la Vía 40, para transformarlos en productos de valor.De esta manera los banners, que antes eran considerados como residuos, servirán para preservar la cultura, promover el emprendimiento local e impulsar los negocios de los artistas y hacedores de la máxima fiesta del Caribe colombiano. Además, la organización del Carnaval de Barranquilla informó que “una parte de estos banners se destinarán a un emocionante proyecto colaborativo con la Universidad de la Costa, el cual busca integrar la economía circular en el diseño y desarrollo de nuevos productos, aprovechando al máximo los materiales existentes y reduciendo así el impacto ambiental”.“Este enfoque transformador del Carnaval de Barranquilla representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Anteriormente, estos banners eran desechados, pero ahora se les está dando una segunda oportunidad, beneficiando tanto a la comunidad local como al medio ambiente”, dijo la organización del Carnaval. Vale anotar que a través de esta iniciativa de Carnaval Sostenibles se verán beneficiados 54 grupos folclóricos y disfraces de Barranquilla.
El dúo santandereano de música folclórica colombiana conformado por Silvia Ortega y Ricardo Parra lanzaron recientemente su segundo sencillo de este año titulado “Cómo quisiera”, el cual hace parte de su cuarto álbum musical que será presentado el próximo mes de agosto titulado “Un nuevo andar”, en el que, con composiciones originales, mostrarán géneros como la cumbia, bachata, reggae, sonsureño, aguabajo y bolero, entre otros.“Como quisiera evitarte este dolor, llorar por ti, sentir por ti” canta la segunda estrofa del bolero ranchero “Como quisiera” dedicado al sufrimiento de los seres amados, desde el amor que se tiene por ellos y que muchas veces se quiere aliviar, pero que al final se logra entender que es la vida misma la que enseña que, a lo mejor, se necesita para crecer, explican los integrantes de la agrupación que en esta ocasión contaron con la colaboración de Juan Diego Moreno vocalista de los Rolling Ruanas.“Después de su lanzamiento anterior titulado ´Confía´, Folkloreta sigue presentando temas que harán parte de su cuarto álbum. “Cumbia en la montaña” será su próximo sencillo que será lanzado en el mes de agosto, seguido por “Un nuevo andar”, canción que dará título a su cuarto álbum y que se grabó mitad en vivo con una sesión unplugged y la mitad en estudio. Este trabajo discográfico, se lanzará en el mes de agosto del 2023. Folkloreta realizará una gira nacional promocionando su nuevo trabajo discográfico y regresará a los escenarios de México”, explicaron los músicos santandereanos.Un Nuevo Andar, será un disco que llevará al público en un viaje sonoro desde las islas de San Andrés y Providencia con el reggae, el mar Atlántico y su cumbia, el mar Pacífico y el currulao, pasando por los llanos y su joropo, las montañas y el bambuco, hasta el son sureño cerca al volcán Galeras.Los santandereanos que integran Folkloreta, buscan consolidar una propuesta de Word Music con la voz de Silvia Ortega y la guitarra de Ricardo Parra, que cuenta con más de 10 años de trayectoria artística y numerosos reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. Este 2023 están trabajando en la producción de su cuarto álbum titulado “Un Nuevo Andar” a lanzarse en el mes de agosto.
El Bus Colombia llegó a Malambo, Atlántico, donde conoció la historia del reconocido folclorista Luis Miranda, quien enseña a decenas de jovencitos a interpretar diferentes instrumentos para componer música y ayudarles a forjar el sueño de presentarse y llenar plazas con piezas musicales nativas de la región, evitando así caer en la drogadicción y la delincuencia.A sus 68 años, el músico ha formado varias generaciones y les ha aportado su experiencia, por eso cree que esta herramienta es un don que la vida le ha dado y considera debe compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones para evitar que sean reclutados por grupos sicariales y de microtráfico, los cuales rondan por Malambo.“Malambo es una población que está muy cerca de Barranquilla y toda esa problemática juvenil se ha trasladado a esta área, acá hay problemas de drogadicción, prostitución infantil, hoy los jóvenes se han dejado llevar por esa corriente delictiva”, explicó.Aunque el artista se declara un escéptico de las redes sociales y las nuevas tecnologías para dar a conocer su trabajo, cree que son una herramienta fundamental con los menores, pero su desconocimiento no le ha permitido acceder a estas nuevas formas de comunicación.“Nosotros desde la música queremos formar un país mejor y que los jóvenes se puedan reconocer a sí mismos, buscar su talento y potenciarlos en sus raíces musicales, entonces los invitamos a que se vinculen a nuestro trabajo de formación artística de música folclórica para que eso les sirva a ellos a utilizar su tiempo libre”, puntualizó.En época preelectoral, el curtido músico envió un mensaje a los políticos y quienes están aspirando a ser elegidos para que incentiven, a través de leyes, a los nuevos talentos para construir un país de artistas.“Los políticos no solamente deben venir a pedir votos sino a promover iniciativas artísticas en favor de Malambo, que les permita a los jóvenes estar ocupados con actividades desde la música, el teatro, la danza y el folclor”, concluyó el maestro Miranda.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
La banda de joropo tradicional, Cimarrón, integrada por Carlos ‘Cuco’ Rojas y Ana Veydó, estuvo en Mesa BLU hablando de su agrupación musical y los cambios que ha tenido con el transcurso del tiempo. “Cimarrón era un grupo de experimentación con música llanera, que buscaba definir un sonido propio y fue después del año 2000 que se empezó a hablar de una salida internacional al unirnos con Ana Veydó”, explicó Rojas.Vea también: Ivo Díaz, el legado que dejo el compositor guajiro Leandro Díaz Esta banda musical fue nominada a un Grammy en el año 2000, ha hecho presentaciones en varios festivales a nivel mundial, incluso, siempre ha estado en la categoría de ‘La música del mundo’. Se trata de una agrupación que se ha dado a conocer fuera de Colombia con gran éxito. “Nuestro propósito siempre tuvo un enfoque internacional, se quiso hacer así desde que entendimos que la música llanera es tradicional y hace parte de un universo mucho más amplio”, explicó. ¿Cuál es el origen de Cimarrón? “Inicialmente era un proyecto netamente instrumental, luego llegó Ana para ponerle voz a este joropo y fue un complemento ideal. Luego se dieron otras exploraciones y hoy día el sonido de Cimarrón es completamente diferente a cuando comenzó”, relató. Por su parte, Ana contó que conoció a Carlos estando en el medio musical. Sin embargo, su carrera artística “comenzó haciendo parte de concursos como voz recia, definida como la interpretación de sonidos especiales”. “Unas competencias que iban especialmente dirigidas para hombres”, añadió. Escuche la entrevista completa:
En manos del maestro Fernando Urbina Chuquín, uno de los más reconocidos coreógrafos del país, bailarines de la Fundación Cultural Ballet Folclórico Tierra Colombiana le mostrarán los mejores bailes típicos colombianos; desde el Sanjuanero, pasando por los silleteros de Antioquia, hasta el Sanjuanito de la ciudad de Pasto. La fundación hará la presentación ‘Quédate en Colombia’, un recorrido por todo el territorio nacional destacando el folclor de las principales regiones del país, en el teatro El Doraro Ecci en el centro de la capital colombiana.Vea aquí: Elizabeth Loaiza dejó a más de uno boquiabierto con baile de X Challenge en ligueros La boletería la podrá conseguir con bailarines de la fundación o comunicándose al 2453018.
La agrupación santandereana nominada al Grammy Latino, Kuisitambó, viajó a Barranquilla para presentarse en diferentes eventos del Carnaval, entre ellos, el reconocido Festival de Orquestas que entrega el premio Congo de Oro.Este grupo folclórico, con su ritmo, se propuso demostrar en la arenosa que además de la música andina, en el oriente colombiano, los tambores y las gaitas también tienen protagonismo.Le puede interesar Agrupación musical santandereana Kuisitambó está nominada a los Grammy Latino “Vamos por el Congo de Oro, la competencia está fuerte, es un reto y un compromiso para nosotros”, manifestó la agrupación.El grupo asegura que ser santandereanos que interpretan música folclórica no es una desventaja, ya que en Barranquilla disfrutan su sabor.“Llamaron a decirnos que nuestra música está sonando en las emisoras y es bien recibida, lo cual representa una ventaja para nosotros”, expresó uno de los integrantes.En marzo de este año Kuisitambó lanzará de manera oficial un nuevo disco que fusiona la cumbia, el chandé y el mapalé, con instrumentos modernos como la batería, el piano y la guitarra para crear un sonido único que disfruten en todas las edades.BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Diana Constanza Hernández, más conocida como María Mulata, fue la invitada de lujo este domingo a Mesa BLU para hablar de lo que la apasiona y es el motor de su vida: la música tradicional colombiana. La santandereana María Mulata, de 35 años de edad, es una estudiosa de la música colombiana y una gran investigadora de lo que hay en el ancestro musical de nuestro país. “Me gusta buscar las afinidades que hay en otras músicas, pero que de verdad tienen un componente común y es lo latino, lo de acá, lo autóctono”, dijo. Le puede interesar: El reguetón embrutece: Toto la Momposina. ‘Idas y vueltas’ El próximo 3 de noviembre, Diana lanzará su quinta producción musical titulada ‘Idas y vueltas’, con la que promete deleitar a sus seguidores y envolverlos en sonidos colombianos, acompañados de una gran interpretación. “Se trata precisamente de esos ires y venires de la vida, el amor, el desamor y también de las tradiciones que compartimos con otras regiones, con otras culturas con las que nos sentimos hermanos a través de la música y que nos hace sentir latinoamericanos”, señaló. ¿Cómo le va en el mundo haciendo música ancestral colombiana? María Mulata sostuvo que su música no es comercial, por lo que se trata de una apuesta arriesgada para rescatar lo autóctono, lo tradicional y lo ancestral de Colombia, para posteriormente dárselo a conocer al mundo entero. “Hay que creer en lo que uno quiere y en lo que más le apasiona. Desafortunadamente no hay muchas personas haciendo lo que yo hago. En ese sentido, es una música de nicho”, dijo. Aseguró que se siente muy bien de llevar los sonidos colombianos a todos los rincones del mundo y que se siente tranquila consigo misma porque hace lo que le apasiona, lo que la mueve: lo diferente, lo distinto, lo que no suena. “Lo que yo busco es reunir en una sola voz a toda Colombia y cantar desde el Pacifico, desde el río, desde el nevado, hasta los llanos orientales y pasando por el Amazonas”, aseguró la cantautora de San Gil, Santander. La línea de accesorios María Mulata La cantante colombiana habló también de su línea de accesorios tradicionales y que tratan de recrear lo que es Colombia: su historia, su cultura, sus tradiciones, su gente, etc. “La línea de accesorios tiene un componente étnico y de diseño. Tienen que ver con lo tradicional de las regiones colombianas. Desde el Pacífico, el Caribe, el Amazonas y los municipios históricos del país”, precisó. Finalmente, María Mulata aseguró que en Colombia hace falta “inquietud por parte de la gente de conocer cosas diferentes, de leer y de ver más campos en la música”.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.