Faltaban tan solo unas cuantas semanas para que el maestro Rafael Campo Miranda llegara a su 106 años pero, durante la madrugada de este sábado, un fuerte cuadro de neumonía que lo tenía bajo hospitalización desde hace ocho días le ganó la batalla a uno de los más grandes: al compositor de éxitos como ‘Nube Viajera’, ‘La Playa’, entre otros temas musicales, que fueron interpretados por artistas de la talla de Pastor López y hasta por grupos musicales como Los Melódicos. Nacido en el año 1918 en el municipio en el municipio de Soledad, Atlántico, Campo Miranda era hasta esta madrugada el compositor más longevo del país, cuyo catálogo musical estaba conformado por más de 60 canciones y 25 obras inéditas que, sin lugar a duda, lo convirtieron en una verdadera joya de la música tropical colombiana. Siendo que a sus 12 años se mudó a Barranquilla junto a su familia, desde entonces empezó a mostrar sus dotes artísticos para componer y tocar la guitarra, por lo que decidió formarse musical y profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes de la capital del Atlántico sin imaginarse que, a lo largo de los años, sería considerada una de las figuras más representatvas del folclor. Margarita Campo Vives, una de sus hijas, aseguró entre sollozos que de la tierra se despidió una leyenda musical, cuyo legado perdurará por siempre en los corazones de quienes lo amaron. "El recuerdo de sus canciones, que son antología de la música colombiana, como Lamento Náufrago, Playa, Entre Palmeras, Nube Viajera, o sea, muchísimas canciones que mi padre escribió y que siguen siendo reliquia colombiana. Ese es el recuerdo que nos deja mi padre, el legado de esas bellas canciones que él compuso". Entre otros aspectos de su vida, su carrera la inició en los años 40 cuando lanzó su primer tema musical ‘La Playa’, que luego otros intérpretes rebautizaron como ‘Playa, Brisa y Mar’. La pieza, inclusive, fue bien recibida por otro maestro de la música tropical, Pacho Galán, quien le hizo varios arreglos musicales para que las grandes orquestas del país pudieran interpretarla.Desde hace varios años el maestro de la música tropical colombiana ya venía padeciendo por diferentes afecciones en materia de salud, dado a que, sentidos como la vista y la audición ya se le estaban perdiendo, en simultáneo con su movilidad.
Carteras, bolsos y otros productos artesanales serán elaborados por grupos folclóricos y habitantes del tradicional Barrio Abajo de Barranquilla, a partir de la reutilización de 600 metros cuadrados de banners plásticos que fueron empleados para mensajes publicitarios durante el Carnaval de Barranquilla 2024.Una vez más los hacedores del Carnaval demostrarán su talento innovador y creatividad a favor del medio ambiente, dándole un segundo uso a todo el material plástico que se utilizó en los palcos del Cumbiódromo de la Vía 40, para transformarlos en productos de valor.De esta manera los banners, que antes eran considerados como residuos, servirán para preservar la cultura, promover el emprendimiento local e impulsar los negocios de los artistas y hacedores de la máxima fiesta del Caribe colombiano. Además, la organización del Carnaval de Barranquilla informó que “una parte de estos banners se destinarán a un emocionante proyecto colaborativo con la Universidad de la Costa, el cual busca integrar la economía circular en el diseño y desarrollo de nuevos productos, aprovechando al máximo los materiales existentes y reduciendo así el impacto ambiental”.“Este enfoque transformador del Carnaval de Barranquilla representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Anteriormente, estos banners eran desechados, pero ahora se les está dando una segunda oportunidad, beneficiando tanto a la comunidad local como al medio ambiente”, dijo la organización del Carnaval. Vale anotar que a través de esta iniciativa de Carnaval Sostenibles se verán beneficiados 54 grupos folclóricos y disfraces de Barranquilla.
El dúo santandereano de música folclórica colombiana conformado por Silvia Ortega y Ricardo Parra lanzaron recientemente su segundo sencillo de este año titulado “Cómo quisiera”, el cual hace parte de su cuarto álbum musical que será presentado el próximo mes de agosto titulado “Un nuevo andar”, en el que, con composiciones originales, mostrarán géneros como la cumbia, bachata, reggae, sonsureño, aguabajo y bolero, entre otros.“Como quisiera evitarte este dolor, llorar por ti, sentir por ti” canta la segunda estrofa del bolero ranchero “Como quisiera” dedicado al sufrimiento de los seres amados, desde el amor que se tiene por ellos y que muchas veces se quiere aliviar, pero que al final se logra entender que es la vida misma la que enseña que, a lo mejor, se necesita para crecer, explican los integrantes de la agrupación que en esta ocasión contaron con la colaboración de Juan Diego Moreno vocalista de los Rolling Ruanas.“Después de su lanzamiento anterior titulado ´Confía´, Folkloreta sigue presentando temas que harán parte de su cuarto álbum. “Cumbia en la montaña” será su próximo sencillo que será lanzado en el mes de agosto, seguido por “Un nuevo andar”, canción que dará título a su cuarto álbum y que se grabó mitad en vivo con una sesión unplugged y la mitad en estudio. Este trabajo discográfico, se lanzará en el mes de agosto del 2023. Folkloreta realizará una gira nacional promocionando su nuevo trabajo discográfico y regresará a los escenarios de México”, explicaron los músicos santandereanos.Un Nuevo Andar, será un disco que llevará al público en un viaje sonoro desde las islas de San Andrés y Providencia con el reggae, el mar Atlántico y su cumbia, el mar Pacífico y el currulao, pasando por los llanos y su joropo, las montañas y el bambuco, hasta el son sureño cerca al volcán Galeras.Los santandereanos que integran Folkloreta, buscan consolidar una propuesta de Word Music con la voz de Silvia Ortega y la guitarra de Ricardo Parra, que cuenta con más de 10 años de trayectoria artística y numerosos reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. Este 2023 están trabajando en la producción de su cuarto álbum titulado “Un Nuevo Andar” a lanzarse en el mes de agosto.
El Bus Colombia llegó a Malambo, Atlántico, donde conoció la historia del reconocido folclorista Luis Miranda, quien enseña a decenas de jovencitos a interpretar diferentes instrumentos para componer música y ayudarles a forjar el sueño de presentarse y llenar plazas con piezas musicales nativas de la región, evitando así caer en la drogadicción y la delincuencia.A sus 68 años, el músico ha formado varias generaciones y les ha aportado su experiencia, por eso cree que esta herramienta es un don que la vida le ha dado y considera debe compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones para evitar que sean reclutados por grupos sicariales y de microtráfico, los cuales rondan por Malambo.“Malambo es una población que está muy cerca de Barranquilla y toda esa problemática juvenil se ha trasladado a esta área, acá hay problemas de drogadicción, prostitución infantil, hoy los jóvenes se han dejado llevar por esa corriente delictiva”, explicó.Aunque el artista se declara un escéptico de las redes sociales y las nuevas tecnologías para dar a conocer su trabajo, cree que son una herramienta fundamental con los menores, pero su desconocimiento no le ha permitido acceder a estas nuevas formas de comunicación.“Nosotros desde la música queremos formar un país mejor y que los jóvenes se puedan reconocer a sí mismos, buscar su talento y potenciarlos en sus raíces musicales, entonces los invitamos a que se vinculen a nuestro trabajo de formación artística de música folclórica para que eso les sirva a ellos a utilizar su tiempo libre”, puntualizó.En época preelectoral, el curtido músico envió un mensaje a los políticos y quienes están aspirando a ser elegidos para que incentiven, a través de leyes, a los nuevos talentos para construir un país de artistas.“Los políticos no solamente deben venir a pedir votos sino a promover iniciativas artísticas en favor de Malambo, que les permita a los jóvenes estar ocupados con actividades desde la música, el teatro, la danza y el folclor”, concluyó el maestro Miranda.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
La banda de joropo tradicional, Cimarrón, integrada por Carlos ‘Cuco’ Rojas y Ana Veydó, estuvo en Mesa BLU hablando de su agrupación musical y los cambios que ha tenido con el transcurso del tiempo. “Cimarrón era un grupo de experimentación con música llanera, que buscaba definir un sonido propio y fue después del año 2000 que se empezó a hablar de una salida internacional al unirnos con Ana Veydó”, explicó Rojas.Vea también: Ivo Díaz, el legado que dejo el compositor guajiro Leandro Díaz Esta banda musical fue nominada a un Grammy en el año 2000, ha hecho presentaciones en varios festivales a nivel mundial, incluso, siempre ha estado en la categoría de ‘La música del mundo’. Se trata de una agrupación que se ha dado a conocer fuera de Colombia con gran éxito. “Nuestro propósito siempre tuvo un enfoque internacional, se quiso hacer así desde que entendimos que la música llanera es tradicional y hace parte de un universo mucho más amplio”, explicó. ¿Cuál es el origen de Cimarrón? “Inicialmente era un proyecto netamente instrumental, luego llegó Ana para ponerle voz a este joropo y fue un complemento ideal. Luego se dieron otras exploraciones y hoy día el sonido de Cimarrón es completamente diferente a cuando comenzó”, relató. Por su parte, Ana contó que conoció a Carlos estando en el medio musical. Sin embargo, su carrera artística “comenzó haciendo parte de concursos como voz recia, definida como la interpretación de sonidos especiales”. “Unas competencias que iban especialmente dirigidas para hombres”, añadió. Escuche la entrevista completa:
En manos del maestro Fernando Urbina Chuquín, uno de los más reconocidos coreógrafos del país, bailarines de la Fundación Cultural Ballet Folclórico Tierra Colombiana le mostrarán los mejores bailes típicos colombianos; desde el Sanjuanero, pasando por los silleteros de Antioquia, hasta el Sanjuanito de la ciudad de Pasto. La fundación hará la presentación ‘Quédate en Colombia’, un recorrido por todo el territorio nacional destacando el folclor de las principales regiones del país, en el teatro El Doraro Ecci en el centro de la capital colombiana.Vea aquí: Elizabeth Loaiza dejó a más de uno boquiabierto con baile de X Challenge en ligueros La boletería la podrá conseguir con bailarines de la fundación o comunicándose al 2453018.
La agrupación santandereana nominada al Grammy Latino, Kuisitambó, viajó a Barranquilla para presentarse en diferentes eventos del Carnaval, entre ellos, el reconocido Festival de Orquestas que entrega el premio Congo de Oro.Este grupo folclórico, con su ritmo, se propuso demostrar en la arenosa que además de la música andina, en el oriente colombiano, los tambores y las gaitas también tienen protagonismo.Le puede interesar Agrupación musical santandereana Kuisitambó está nominada a los Grammy Latino “Vamos por el Congo de Oro, la competencia está fuerte, es un reto y un compromiso para nosotros”, manifestó la agrupación.El grupo asegura que ser santandereanos que interpretan música folclórica no es una desventaja, ya que en Barranquilla disfrutan su sabor.“Llamaron a decirnos que nuestra música está sonando en las emisoras y es bien recibida, lo cual representa una ventaja para nosotros”, expresó uno de los integrantes.En marzo de este año Kuisitambó lanzará de manera oficial un nuevo disco que fusiona la cumbia, el chandé y el mapalé, con instrumentos modernos como la batería, el piano y la guitarra para crear un sonido único que disfruten en todas las edades.BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Diana Constanza Hernández, más conocida como María Mulata, fue la invitada de lujo este domingo a Mesa BLU para hablar de lo que la apasiona y es el motor de su vida: la música tradicional colombiana. La santandereana María Mulata, de 35 años de edad, es una estudiosa de la música colombiana y una gran investigadora de lo que hay en el ancestro musical de nuestro país. “Me gusta buscar las afinidades que hay en otras músicas, pero que de verdad tienen un componente común y es lo latino, lo de acá, lo autóctono”, dijo. Le puede interesar: El reguetón embrutece: Toto la Momposina. ‘Idas y vueltas’ El próximo 3 de noviembre, Diana lanzará su quinta producción musical titulada ‘Idas y vueltas’, con la que promete deleitar a sus seguidores y envolverlos en sonidos colombianos, acompañados de una gran interpretación. “Se trata precisamente de esos ires y venires de la vida, el amor, el desamor y también de las tradiciones que compartimos con otras regiones, con otras culturas con las que nos sentimos hermanos a través de la música y que nos hace sentir latinoamericanos”, señaló. ¿Cómo le va en el mundo haciendo música ancestral colombiana? María Mulata sostuvo que su música no es comercial, por lo que se trata de una apuesta arriesgada para rescatar lo autóctono, lo tradicional y lo ancestral de Colombia, para posteriormente dárselo a conocer al mundo entero. “Hay que creer en lo que uno quiere y en lo que más le apasiona. Desafortunadamente no hay muchas personas haciendo lo que yo hago. En ese sentido, es una música de nicho”, dijo. Aseguró que se siente muy bien de llevar los sonidos colombianos a todos los rincones del mundo y que se siente tranquila consigo misma porque hace lo que le apasiona, lo que la mueve: lo diferente, lo distinto, lo que no suena. “Lo que yo busco es reunir en una sola voz a toda Colombia y cantar desde el Pacifico, desde el río, desde el nevado, hasta los llanos orientales y pasando por el Amazonas”, aseguró la cantautora de San Gil, Santander. La línea de accesorios María Mulata La cantante colombiana habló también de su línea de accesorios tradicionales y que tratan de recrear lo que es Colombia: su historia, su cultura, sus tradiciones, su gente, etc. “La línea de accesorios tiene un componente étnico y de diseño. Tienen que ver con lo tradicional de las regiones colombianas. Desde el Pacífico, el Caribe, el Amazonas y los municipios históricos del país”, precisó. Finalmente, María Mulata aseguró que en Colombia hace falta “inquietud por parte de la gente de conocer cosas diferentes, de leer y de ver más campos en la música”.
En Mesa Blu estuvo como invitado el grupo Herencia de Timbiquí comentando sus experiencias y vivencias en su trayectoria como artistas, representando la música del Pacífico colombiano. El grupo musical se caracteriza por ser “la herencia del pueblo timbiquiereño (…), ahí está la esencia de la herencia y del nombre (…). Todos somos músicos de ascendencia”, comentó Begner, vocalista de Timbiquí. Timbiquí es una zona que ha pasado por varios problemas debido al conflicto que ha azotado a esta región, como la minería ilegal. Pero, a pesar de ello, este grupo musical ha surgido porque son autodidactas. Al recordar sus periodos de infancia en el Choco, el grupo Herencia de Timbiquí resalta que “en el Pacífico cuando se formaban las parrandas eran de amanecida por varios días, tocando guitarra (…). Es una vaina muy jocosa, muy de amistad (…), cuando éramos chicos íbamos a estar pendientes cómo era que se tocaba esa vuelta (…) y había muchos instrumentos que hoy en día han perdido mucha vigencia”, manifestaron. Al hablar de los inicios musicales de Herencia de Timbiquí resaltan que “los primeros apoyos era el tema de serenata a la novia porque eso era muy motivador, entonces de alguna manera sirve de apoyo fundamental para aprender, porque cuando uno hace música a través de ella quiere impresionar”. La inspiración de las letras de Timbiquí surge por el paisaje y amor que le tienen a su región “porque comunicamos el sentir más real de nuestro pueblo, estamos haciendo un proceso de inclusión desde nuestras letras y por eso hacemos algunos paralelismos y comparamos cosas del campo con la ciudad”, comentaron los artistas. Herencia de Timbiquí se presentará el 29 de abril en Revolution Bar con su nuevo sencillo “Sabrás”.
Kuisitambó significa KUISI: Es el conjunto de flautas que forma el papel más importante dentro de esta cultura y TAMBÓ: una de las expresiones costeñas más utilizadas para referirse a los tambores. Esta organización musical y danza afrocolombiana nació en Bucaramanga en el año 2004, cuando el ingeniero Gustavo Mejía Rojas, un folclorista empedernido del vallenato, vio en el bullerengue, la gaita, la cumbia, el porro y la chalupa la mejor forma recuperar las raíces, reconciliarse con la vida y sentir la música en la sangre. Esta es la aventura de un ingeniero, el sueño de toda una familia y la pasión por el folclor de unos santandereanos que aman sin límites a la música. “Kuisitambó nació hace 10 años en Bucaramanga con la iniciativa de ser un grupo tradicional de folklore pero con el paso de los años se empiezan a incluir instrumentos modernos con la intención de llegar a la gente joven”, dijo Fabio Mejía director de Kuisitambó. Todas esas cualidades acaban de ser recompensadas con creces y por eso hoy oficialmente se constituye en el primer y único grupo musical de Bucaramanga y Santander en ser nominado al premio de mayor importancia y más prestigio en la música iberoamericana: los premios Grammy Latino. El ingeniero Gustavo involucró a su esposa Maritza Clavijo (cantadora), a sus hijos Fabio (arquitecto de profesión e intérprete de la gaita), Manuel Julián Mejía (baterista), al igual que a su nieto Juan Felipe (tamborero). Esta agrupación musical logró representar a Bucaramanga y a Santander a nivel nacional e internacional como el Festival Internacional de Expresiones Culturales en Guacara, Venezuela, el Encuentro internacional de Sanjuanes, La Guanagua, Venezuela, el Festival Palosur, en República Dominicana y Festival Sonambo Latinoamerica en Argentina. “Estamos felices de recibir esta nominación a los Grammy Latino. Es un sueño que comienza a ser realidad. Estamos nominados en 3 categorías y participamos como mejor álbum cumbia –vallenato al lado de Fonseca, José Gaviria y Martín Elías”, dijo Javier. Kuisitambó estuvo en las tarimas de grandes eventos como La Noche del Rio en Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena, donde tuvo el placer de compartir escenario con agrupaciones de renombre como Herencia de Timbiquí, Totó La Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto, Petrona Martínez; los Alegres Ambulancias de San Basilio de Palenque. Los integrantes aseguran que el triunfo es para toda Bucaramanga y Santander. El sábado 24 de septiembre compartirán tarima con Aterciopelados que estará en concierto en la ciudad. Vea y escuche la entrevista de BLU Radio Bucaramanga a la agrupación musical tras su nominación BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Francisco Miranda fue un personaje de novela y de película: no sólo el precursor de la independencia hispanoamericana sino un protagonista de los grandes hechos de su tiempo: la guerra en Estados Unidos, la Revolución Francesa, el derrumbe del Imperio Español. Bibliófilo, conspirador, ideólogo y guerrero, aquí en Calamares en su tinta algunos apuntes sobre quien merece más bien una gran novela, como su vida entera.
Los cantantes Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala protagonizaron una intensa pelea en un centro comercial de Bogotá, la cual fue capturada en video y rápidamente se volvió viral. Las imágenes muestran a Quiñonez golpeando a Ayala en la cara, desencadenando una serie de acciones descontroladas entre sus respectivos equipos.Los videos, que rápidamente se difundieron, revelan cómo la confrontación se intensifica, con los acompañantes de ambos artistas uniendo fuerzas en el tumulto. En el clip se observa a los hombres intentando separar a los protagonistas mientras otros graban el momento y tratan de calmar la situación.¿Por qué empezó la pelea?En el programa La Red de Caracol Televisión, Ciro Quiñonez compartió audios amenazantes enviados por Ayala, en los cuales se pueden escuchar insultos y amenazas. "Empezó a mandar gente a mis shows a insultarme y agredirme. Iba a cantar en Villavicencio, y mi manager me advirtió que no me bajara de la camioneta porque había escoltas de Giovanny Ayala allí para pegarme", explicó Quiñonez, quien sostiene que esta situación contribuyó al agravamiento del conflicto.El día de la pelea, Quiñonez estaba en el centro comercial para la inauguración de uno de sus negocios. Según relata, se cruzó con Ayala y su escolta, y tras una breve grabación, decidió confrontarlo. "Le dije que me estaba buscando y que aquí estaba. Mi reacción fue inmediata, aunque mi golpe iba dirigido al escolta; mi problema no era con Giovanny", afirmó el artista.Además, Quiñonez confirmó que ha demandado a Ayala por lesiones personales y que ambos se encuentran bajo medidas cautelares tras el incidente. Durante la emisión de La Red, se presentaron audios en los que Ayala, aparentemente en estado de ebriedad, profiere insultos hacia Quiñonez: "Pregúntele a mi ex qué mal polvo, que desleal, que es un hijuepu***, malpar****, mal amigo, mala gente, oportunista, nunca le va a ir bien. Guarde este audio para que lo guarde en su corazón, hijo de perra".
El Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) abrió el telón de su programación este viernes en la Plaza de Bolívar con circo de calle de la mano de la compañía belga Theater Tol, dando por comenzado este evento que se extenderá hasta el 14 de octubre.La plaza se fue llenando de cientos de espectadores que se sentaron en el suelo frente al escenario principal, y trajeron mantas, sillas, abrigos e incluso cena para disfrutar de la experiencia de los artistas belgas, quienes a las ocho de la noche arrancaron su espectáculo.Los 40 minutos de circo de calle no dejaron de lado otras formas artísticas, como la ópera, uno de los géneros predominantes del show, aunque los momentos más emocionantes los trajo el formato aéreo del espectáculo en el que los artistas se balanceaban de lado a lado de la plaza principal de la ciudad.Familias, parejas, grupos de amigos y gente de todas las edades se acercaron al centro de la ciudad para no perderse esta inauguración que iluminó la noche de Bogotá hasta casi las 21:00 hora local (02:00 GMT del sábado).Dirigido por Charlotte Seuntjens, 'Pedaleando al cielo' reunió lo mejor de las artes vivas de Bélgica y lo transportó a la capital colombiana, donde entre color, música y luces, los espectadores no dejaron de mirar hacia arriba.Aprovechando todo el espacio del que disponía, la compañía belga se movió por toda la plaza, haciendo del espectáculo un show interactivo y muy dinámico, algo que se reflejó en las caras de los más pequeños.El FIAV incluirá a lo largo de las once jornadas más de 100 espectáculos de artistas de todo el mundo en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana, que serán escenario de teatro, danza, música, circo, performances y nuevas tecnologías.Once días de festivalLa cita artística, organizada por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, reunirá espectáculos de 18 países invitados de cinco continentes, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional.Muchas de las funciones que se desarrollarán serán de entrada libre, accesibles a todos los públicos y tendrán lugar en las calles, plazas y parques, para que toda la capital colombiana pueda disfrutar de la cultura gratuitamente.El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, y el invitado nacional será la región Pacífico, pero el festival contará también con funciones de 44 grupos de teatro y danza de Bogotá para resaltar el talento de la ciudad que alberga el evento.Además del teatro, la danza y otras artes vivas, el FIAV reunirá diferentes charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores.La clausura del festival estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express, que tendrán lugar el 14 de octubre en la Plaza de Bolívar, concluyendo el evento en el mismo sitio en el que se inauguró este viernes.Bogotá tiene por delante once jornadas de espectáculo que amplían la oferta cultural de la capital en la primera edición de esta iniciativa, que pretende diversificar la vida cultural llevando los espectáculos a los barrios y las calles de diferentes localidades de la ciudad para hacerla más accesible.
Con catorce años, el colombiano Jhon Jader Durán necesitaba un permiso de su escuela para poder asistir a los torneos nacionales. El director siempre le decía lo mismo a Wilberth Perea, su entrenador: "Si vas a clase y está ahí, tiene el permiso". Y Wilberth, según relata a EFE, iba y no estaba: "Se quedaba en casa escuchando reguetón, daban ganas de tirarlo por la ventana".Ese chico de catorce años, que por entonces jugaba en las categorías inferiores del Envigado, es ahora el mejor delantero en ratio minutos/goles de Europa y el segundo en la historia de la Premier League, solo por detrás de Erling Haaland. Durán, de 20 años, juega en el Aston Villa y es el as debajo de la manga de Unai Emery, al que ha regalado cinco goles desde el banquillo esta temporada."Usted tiene la fortaleza física de Lukaku, pero puede hacer los movimientos de Luis Suárez", recuerda desde Colombia Perea, el hombre que le acompañó desde su llegada con catorce años al Envigado, una cantera que parió a James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe, Fredy Guarín y Yaser Asprilla, hasta su marcha al Chicago Fire.El Envigado, según un estudio del CIES, es el segundo club en el mundo en dar oportunidades a sus jóvenes, solo por detrás del Athletic Club de Bilbao.Así se trasladó Durán a esa localidad cercana a Medellín, llegando para jugar como extremo."Él jugaba como extremo, ¿eh? Pero yo hablé con los directivos para que miráramos la posibilidad de reconvertirle a un 9 de área. Me iba a encargar de darle todos los conceptos, la información, la formación de esa nueva posición y los directivos accedieron. Se diseñó un plan de desarrollo integral donde al jugador se le brindaron muchas herramientas en esa nueva posición. Hizo una campaña impresionante en la categoría sub-15 de Envigado, siendo el máximo goleador, también lo llevé a la selección Antioquia y ahí tuvo su primer llamado a la selección Colombia de Menores", señaló Perea.Falcao, Villa, Suárez...Para hacer de Durán un '9' de garantías, Perea le puso vídeos de delanteros como Juan Pablo Ángel, cuando jugaba en el River Plate, de Luis Suárez, Radamel Falcao y de David Villa."Delanteros que hacen movimientos espectaculares. Yo le decía, usted tiene más o menos la fortaleza física de un jugador como Lukaku, pero puede mejorar los movimientos como lo hace Luis Suárez, como lo hace Falcao o como lo hacía Juan Pablo Ángel. Y esos son los modelos que vamos a tomar para empezar a darle la información y la formación en esta nueva posición", relató.Perea cuenta que citaba a Durán media hora antes de los entrenamientos para enseñarle los vídeos y que después de los ejercicios se quedaba un rato más con él para cabecear la pelota."Tienes que ser uno de los mejores cabeceadores porque eres fuerte, eres un morocho de fibra rápida, eres potente, pero tienes que aprender a cabecear. Y él a veces se disgustaba porque terminaba el entrenamiento, pero él se tenía que quedar conmigo 20 o 30 minutos más. Entonces junto al profe James Rodríguez, el papá de James, que era mi asistente en la época, nos dedicábamos a tirarle balones", contó a EFE."A veces terminaba los entrenamientos con dolor de cabeza", dijo, "pero yo esa fórmula, esa fórmula la llamamos veinte balones por dos dólares. Yo siempre le decía 'tráete dos dólares al entrenamiento' y ahí mismo me decía: 'Profe, ¿me vas a tirar 20 balones?'," y yo; ' Sí, señor, tenés que ser el mejor".Del Chicago Fire al Aston VillaIncluido en 2020 la lista de "The Guardian" de las sesenta mejores promesas del mundo, el colombiano dio el salto al Chicago Fire en enero de 2022, para irse un año después al Aston Villa, donde su participación en la primera temporada fue escasa. Doce partidos, cero goles.Mejoró en la segunda, con ocho tantos en 36 partidos, incluidos dos al Liverpool en el tiempo añadido y tres en competición europea. Sin embargo, consciente de que la presencia de Ollie Watkins le cerraba la puerta y que el esquema de Unai Emery no favorece tener dos puntas, Durán buscó una salida en verano y la encontró en el West Ham United.El delantero llegó a aparecer en un vídeo en sus redes sociales haciendo el gesto cruzando los brazos típico de los 'Hammers' y todo parecía sellado. Hasta que apareció Emery, le cogió y le dijo que se quedara, que iba a ser importante. Unas semanas después marcó en la primera jornada de liga en el campo del West Ham, pero aún con la camiseta del Aston Villa."Él siempre ha sido una persona extrovertida, con un temperamento fuerte. Un carácter impresionante y creo que eso es lo que lo ayuda a sostenerse en este medio", rememoró Perea, que no esconde las dificultades escolares del futbolista."A él no le faltaban los problemas, sobre todo en el colegio. Era una locura. Es indispensable en Envigado que los jugadores se preparen académicamente para poder jugar y Jhon, en el colegio, a veces no iba a estudiar, no cumplía con los requerimientos académicos, entonces el club debido a eso no le iba a facilitar el permiso para jugar los partidos de torneo nacional o de la Liga", añadió."Porque para nosotros", continuó, "la prioridad, siempre era el estudio, el crecimiento integral de la persona. Él era muy despistado con ese tema académico. Entonces me tocaba ir al colegio de él y hablar con los profesores para que se hicieran planes de mejoramiento y para que me ayudaran con los permisos. Yo me comprometí a ayudarles con las tareas y le pudieran dar la posibilidad de que él estuviera compitiendo"."Tirarlo por la ventana"El técnico recuerda que siempre que llegaba a tramitar un permiso, le decían lo mismo: "Profe Perea, ingresa al salón de clase, si lo encuentra le damos el permiso"."Y yo entraba y nunca estaba. Estaba en su casa. Vivía a unas cuantas cuadras del colegio. Entonces él estaba por ahí en su casa, escuchando música, ese reguetón que llaman. Yo llegaba furioso a la casa de él y me daban ganas de agarrarlo y tirarlo por la ventana", relató.Perea, que sigue en comunicación constante con el delantero del Villa y al que escribió después de que este hiciera un gol espectacular por encima de Manuel Neuer para derrotar al Bayern Múnich, no duda en ensalzar la forma de ser del jugador."John es un ser humano espectacular, a veces es impulsivo. Tiene un cuerpo de gigante, pero tiene un alma de un niño todavía, entonces hay que saberlo direccionar, hay que hablarle mucho, y esa fue la tarea que yo hice. Hay que saberlo orientar y él necesita siempre ese apoyo paternal de alguien que le esté hablando. Unai le está ayudando y créame que de esa manera se saca lo mejor de él", aseguró.
El enfrentamiento entre los cantantes Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala, que se hizo viral el pasado 3 de octubre, ha escalado a un nuevo nivel de confrontación. En una reciente aparición en el programa La Red de Caracol Televisión, Quiñonez expuso audios amenazantes enviados por Ayala, en los cuales se pueden escuchar insultos y amenazas.Quiñonez reveló que, a raíz de este conflicto, perdió su visa americana debido a la influencia de Ayala en su carrera. “Empezó a mandar gente a mis shows a insultarme y agredirme. Yo iba a cantar en Villavicencio, y mi manager me advirtió que no me bajara de la camioneta porque había escoltas de Giovanny Ayala que estaban allí para pegarme”, explicó el artista, quien sostiene que esta situación contribuyó al agravamiento del conflicto.El día de la pelea, Quiñonez se encontraba en un centro comercial para la inauguración de una de sus empresas. Relata que se cruzó con Ayala y su escolta, y tras una breve grabación, decidió confrontarlo. “Le dije que me estaba buscando y que aquí estaba. Mi reacción fue inmediata, aunque mi golpe estaba dirigido al escolta; mi problema no era con Giovanny”, afirmó.Además, Quiñonez confirmó que ha demandado a Ayala por lesiones personales, y ambos se encuentran bajo medidas cautelares tras el incidente. En La Red, también se presentaron audios en los que Ayala, supuestamente en estado de ebriedad, profiere insultos hacia Quiñonez: “Pregúntele a mi ex qué mal polvo, que desleal, que es un hijuepu***, malpar****, mal amigo, mala gente, oportunista, nunca le va a ir bien. Guarde este audio para que lo guarde en su corazón, hijo de perra”.Como resultado de esta agresión, Quiñonez mostró una herida en sus labios, consecuencia de la pelea. Sin embargo, es importante señalar que este conflicto no surgió de la nada; meses atrás, los seguidores de ambos músicos ya habían detectado tensiones debido a la mala comunicación en torno al relanzamiento del remix de 'Regalada sales cara'.