Durante su visita a Barranquilla, para lo que fue su participación en el Foro de Desarrollo Local de la OCDE, el procurador general Gregorio Eljach expresó su preocupación por la crisis y la incertidumbre en torno a la expedición de pasaportes.
Tras la clausura del foro, el procurador criticó que el país esté llegando a "una situación calamitosa en la que los colombianos no puedan ejercer su derecho a la libre movilidad por el mundo entero".
Eljach, inclusive, no descartó que la Procuraduría inicie nuevos procesos contra funcionarios públicos como los que ya abrió contra los excancilleres, pues consideró que "toda investigación que haya que abrir, se abrirá en el momento en que estén dados los elementos".
"Hay informaciones que no coinciden unas con otras, que anuncian que se van a tener soluciones, pero el cálculo de cronología, por ejemplo, no es muy razonable para aceptar por ese solo dicho, que ya se va a solucionar el problema. Necesitamos más contundencia, más claridad, más diálogo para construir consensos y menos regaños, menos evasivas en los altos niveles de la dirigencia estatal", manifestó.
El jefe de Ministerio Público insistió en la necesidad de que el país se una "en un propósito común y no continúe por ese camino malsano, de la fractura política social, de la polarización ideológica".
"No sigamos de espaldas haciendo diatribas y negando la realidad de los demás", dijo.
Eljach también se refirió a las elecciones 2026 y calificó como "lamentable" que se desconfíe de la transparencia del proceso.
"La institucionalidad colombiana, es decir, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, que es la garante, está trabajando hace meses para que no se vaya a malograr ni una sola mesa electoral en Colombia, para que el suceso electoral permanente, desde consulta popular, elección de congreso, primera vuelta presidencial y eventual segunda vuelta tengan la garantía de que todo colombiano en forma libre va a poder ir a votar y escoger quiénes van a ser los mandatarios".