Secuestran a líder social en el Sur de Bolívar; hombres armados lo sacaron de su vivienda
Se trata del presidente de la JAC del corregimiento de La Marizosa, en Santa Rosa del Sur.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hasta su vivienda en el corregimiento de La Marizosa, en zona rural de Santa Rosa del Sur, llegaron por lo menos diez hombres fuertemente armados para secuestrar al líder social Luis Eduardo Bohórquez durante la mañana de este martes, 22 de julio.
Bohórquez, quien actualmente es el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Marizosa, es conocido por su trabajo en defensa de comunidades agromineras de esta región, y su activismo en favor de protección y conservación de la serranía de San Lucas.
Desde que se conoció la retención forzosa de líder social, autoridades locales y organizaciones sociales han exigido su liberación.
“Ciudadanos nos informaron de la retención en horas de la tarde y de inmediato se notificó a la Policía y el Ejército que activaron los respectivos protocolos. Desde la Gobernación de Bolívar rechazamos toda actuación violenta en contra de la población civil y exigimos que el señor Luis Eduardo sea reunido de nuevo con su familia”, señaló el secretario de seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.
La Defensoría del Pueblo condenó la acción violenta en contra del líder social, y también pidió su liberación inmediata.
“Por más de ocho años, ha sido un actor clave en los diálogos comunitarios con Parques Nacionales para la protección de la Serranía de San Lucas. Este acto constituye una agresión contra la permanencia de las comunidades en el territorio y la labor de quienes construyen la paz”, indicaron.
El Ministerio de Agricultura, por su parte, exigió a los grupos armados respeto por la vida y la integridad de Bohórquez.
Publicidad
“Rechazamos con firmeza las acciones de violencia que involucran a población civil en el conflicto armado, en contra vía del derecho internacional humanitario, y hacemos un llamado urgente para que cesen estos hechos que ponen en riesgo a quienes defienden la vida, la tierra, y los derechos de sus comunidades”, añadieron.