El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, anunció que una empresa danesa presentó una oferta en la primera Ronda Colombia Eólica Costa Afuera que adelanta la entidad para impulsar la transición energética.
Se trata de la empresa CI GMF COÖPERATIEF U.A, filial del grupo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que es uno de los fondos de inversión más importantes en materia de infraestructura energética y transición verde.
“La ronda en el Reino Unido, desierta, no radicaron ni una sola, Brasil, freno de mano, y Colombia, pues seguimos y tenemos que nuestra ronda no se declaró desierta, que una de las grandes compañías, CIP, ha presentado su oferta y bueno, no puedo aquí dar más información porque es reservada, porque en el proceso no puedo violar esa reserva, pero vamos a tener un importante proyecto de cooperación”, afirmó.
Tras el anuncio, la ANH indicó que esta oferta fortalece la cooperación bilateral entre Dinamarca y Colombia, y abre el camino para el desarrollo de proyectos eólicos costa afuera.
“Una nueva frontera energética con alto potencial de generación eléctrica, innovación tecnológica y encadenamientos productivos locales”, detallaron.
Un proceso desafiante
“Era un reto, un desafío, porque teníamos como antecedente que era el primer proceso en América Latina y segundo porque hoy, a nivel mundial, es la disputa de capitales que están buscando dónde están las mejores opciones. Hicimos un proceso desafiante, nos habían dicho, no lo van a poder lograr, el Reino Unido declaró desierto su proceso, nadie se presentó, Brasil paró su proceso, y nosotros insistimos con el propósito de que hiciéremos la apertura, abrir esta nueva frontera de generación de energía y afortunadamente, hoy tenemos radicada una oferta, en concreto, de una gran compañía como CIP, y que nos va a permitir dar el banderazo, digámoslo de alguna forma, para lo que va a ser el aprovechamiento de todos nuestros potenciales del mar Caribe para generar energía eólica”, explicó desde Cartagena el directivo.
Velandia, a su vez, detalló que en los próximos días se entregarán más detalles de las condiciones concretas de inversión, áreas a intervenir y potencial de energía.
“Es una empresa danesa, una de las grandes jugadores en esta materia, y bueno, ya el siguiente hito del proceso es revisar la inversión que está proponiendo, las áreas con las que se van a quedar, cuál es el potencial de energía y en los próximos días ya lo estaremos anunciando en concreto, pero el éxito es que no fue declarado desierto nuestro proceso de ronda eólica, tenemos ya una oferta concreta para generar energía en nuestro mar Caribe”, dijo.