Alerta en Cundinamarca y Meta por represamiento de río Negrito
Las fuertes lluvias han generado crecientes súbitas. Autoridades están en monitoreo permanente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las fuertes lluvias no dan tregua en Cundinamarca y Meta, especialmente en la vía al Llano. A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Quetame lanzó una alerta ante lo que sería el represamiento de río Negrito y la quebrada Estaqueca.
Esta situación podría afectar no solo a municipios aledaños como Guayabetal, sino también algunos en el Meta por donde atraviesa el río Guayuriba, a donde desemboca el río Negrito.
La Defensa Civil en el Meta ya activó el plan de contingencia y se encuentra en constante monitoreo, especialmente en el municipio de Acacias.
🚨QUETAME EN EMERGENCIA 🚨
— Alcaldía de Quetame (@QuetameAlcaldia) July 11, 2025
Nuevamente sufrimos afectación por la fuerte ola invernal; Quetame incomunicado por movimiento en masa de gran magnitud y pérdida de banca de la vía. @UNDGR hace 2 años fue la tragedia de Naranjal, necesitamos soluciones concretas y mitigar el riesgo. pic.twitter.com/KsnAU4cwEX
Además de las fuertes lluvias que podrían generar caída de material, la vía al Llano permanece con bloqueos por el paro de arroceros que ya completa seis días.
Es de recordar que Chipaque es una de las zonas más afectadas por los desbordamientos, imágenes impresionantes que ya empiezan a rodar en las redes sociales.
Además, las fuertes precipitaciones de la madrugada del viernes, han dejado 12 puntos afectados con caída de material, árboles y lodo, lo que llevó a las autoridades a la implementación de cierres preventivos por seguridad.
La situación en otras zonas del país no es tan lejana. Hace unos días el Ideam declaró alerta roja por deslizamientos en 99 municipios. En total, 328 presentan algún nivel de alerta.