RegioTram de Occidente está en marcha; nuevos detalles ilusionan a habitantes de 'Faca' y Mosquera
RegioTram de Occidente iniciaría obras pronto, dando un alivio a los residentes de municipios cercanos a Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de los proyectos más prometedores en materia de movilidad para Bogotá y Cundinamarca es el RegioTram de Occidente, una obra que conectará en pocos minutos a municipios de la Sabana como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la capital del país.
Este sistema de transporte está diseñado para beneficiar a más de 43 millones de pasajeros al año que se movilizan diariamente entre Bogotá y estos municipios.
Y tras varios meses de espera, el Gobierno Nacional finalmente entregó el corredor férreo a Cundinamarca, permitiendo que el proyecto avance en su etapa de construcción.
El anuncio lo hizo el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), oficializando la entrega del corredor férreo que conecta a Bogotá con Facatativá.
Este paso era indispensable para que las obras del RegioTram pudieran continuar, y ahora el proyecto cuenta con vía libre para ejecutarse plenamente.
Tras esta decisión, la Gobernación de Cundinamarca publicó imágenes en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en las que muestra cómo lucirán las estaciones y la infraestructura del RegioTram, confirmando su avance.
Publicidad
El RegioTram contará con doble vía bidireccional y funcionará completamente con energía eléctrica, por lo que será un sistema de emisiones cero.
El recorrido total será de 39,6 kilómetros, con 17 estaciones: ocho ubicadas en los municipios ya mencionados (dos por municipio) y las nueve restantes en Bogotá.
Además de mejorar la calidad del aire y reducir los tiempos de viaje, el proyecto busca promover un sistema de transporte más sostenible y moderno para miles de usuarios que actualmente dependen de buses intermunicipales y vehículos particulares.
Publicidad
#RegioTram tendrá una doble vía bidireccional, totalmente eléctrica y sin emisiones. Conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá, a través de 39,6 km y 17 estaciones: dos por municipio (ocho en total) y nueve en la ciudad.#RegioSobreRieles pic.twitter.com/4KSLpQIwmI
— Gobernación de Cundinamarca (@CundinamarcaGob) June 17, 2025
La Empresa Férrea Regional será la encargada de administrar el RegioTram durante los próximos 35 años, gracias a un convenio firmado entre Invías, la Gobernación de Cundinamarca y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El RegioTram está llamado a ser una solución real para la movilidad entre Bogotá y los municipios vecinos, reduciendo significativamente los tiempos de traslado, que hoy pueden superar las dos horas, especialmente en horas pico.
Según explicó Orlando Santiago Cely, director de la Empresa Férrea Regional, el costo del pasaje será similar al de los servicios intermunicipales actuales.
No obstante, se está evaluando si se implementará una tarifa única o un modelo tarifario por distancia recorrida, lo que permitirá adaptar el valor del pasaje a las necesidades de los usuarios.
Con este avance, Bogotá y Cundinamarca dan un paso firme hacia una movilidad más eficiente, limpia y accesible.