RegioTram inició construcción de estación: le montarán hasta puente
el RegioTram de Occidente, que finalmente recibió luz verde conectará a la capital del país con Facatativá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de los proyectos que más ilusiona a los ciudadanos en materia de movilidad para Bogotá y Cundinamarca es el RegioTram de Occidente, que finalmente recibió luz verde para iniciar la construcción de sus estaciones.
En la promesa de entregar un sistema férreo moderno, el tren eléctrico que conectará a la capital del país con Facatativá ya muestra avances significativos. A la fecha, el proyecto registra un avance general del 30 % en sus obras, incluyendo el retiro de más de 8 kilómetros de rieles y 4.961 durmientes, lo que representa un 12 % de desmontaje de la antigua vía férrea.
En el kilómetro 33 de la futura línea férrea ya se realizan trabajos de adecuación del terreno, descapote y limpieza de la capa vegetal, lo que marca un paso importante hacia la construcción de la infraestructura principal.
Uno de los hitos más relevantes es la construcción del puente sobre la vía Devisab en Mosquera, donde se ubicará una de las estaciones elevadas del sistema, fundamentales para el tránsito del tren sin interferir con el tráfico local. Además, ya se completó el 100 % de las obras del Patio ANI, mientras que el Patio Taller El Corzo alcanza un avance del 32,24 %.
“Colombia esperó más de un siglo para volver a subirse a un tren. En 2027 será una realidad”, destacó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Publicidad
El proyecto contempla la operación de 16 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para movilizar hasta 964 pasajeros. Se estima que el sistema podrá transportar diariamente a 130.000 personas entre Facatativá y el centro de Bogotá.
Actualmente, este trayecto puede tardar más de tres horas en transporte tradicional. Con el RegioTram, el recorrido se reducirá a tan solo 65 minutos, convirtiéndose en una alternativa eficiente para miles de usuarios que a diario viajan entre Bogotá y los municipios del occidente de Cundinamarca.
Además del impacto en tiempos de viaje, los trenes serán 100 % eléctricos, lo que permitirá reducir más de 160 toneladas de CO₂ en 20 años y ahorrar 4.614 MWh de energía al año, contribuyendo de manera significativa a la sostenibilidad ambiental del país.
Publicidad
Con estos avances, el RegioTram se perfila como una obra clave para el desarrollo regional, la conectividad y la transformación del transporte público en el centro del país.