
Uno de los proyectos más prometedores en calidad de movilidad para Cundinamarca y Bogotá, el RegioTram de Occidente, finalmente ya está en marcha, luego del anuncio del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, las obras arrancaron el pasado 17 de junio.
El inicio de estas obras, sin duda, es un alivio para miles de ciudadanos que deben enfrentar horas para movilizarse por la sabana de Bogotá, pues el trayecto entre el municipio cundinamarqués, Facatativá, hasta Bogotá puede tardar más de tres horas.
De ese modo, este sistema de transporte beneficiaría a más de 130.000 pasajeros al día que se movilizan entre Bogotá y municipios cercanos como Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá.
¿Cuánto tardará el trayecto entre Faca y Bogotá?
Este sistema férreo traerá consigo un gran cambio en el día a día de los ciudadanos, y es que muchos que deben viajar desde Facatativá hasta Bogotá o viceversa deben disponer de al menos tres horas para llegar a su destino, algo que sin duda afecta la calidad de vida de estos, pues los obliga a pasar más tiempo en una flota

que en su destino.
Publicidad
Sin embargo, la llegada del RegioTram de Occidente es un alivio para sus usuarios, quienes gastarían solamente 65 minutos por trayecto, según lo revelado el pasado 17 de junio por la Empresa Férrea de Cundinamarca.
Adicionalmente, cada tren tendrá la capacidad de transportar a 964 usuarios por viaje, lo que facilitará el acceso a los ciudadanos.
¿Cuándo estará listo el RegioTram?
El pasado 10 de junio, RegioTram de Occidente recibió una noticia que destrabó todas sus obras y dio luz verde para que se iniciara la construcción de este megaproyecto.
Publicidad
El Gobierno Nacional entregó el corredor férreo a Cundinamarca, luego de meses de espera.
#RegioTram transportará más de 130.000 pasajeros al día y 40 millones al año. Cada tren tendrá capacidad para 964 personas. Hoy el viaje puede tomar más de tres horas; con RegioTram serán solo 65 minutos entre Facatativá y la calle 26 en Bogotá. #RegioSobreRieles pic.twitter.com/3aOuiIviBB
— Gobernación de Cundinamarca (@CundinamarcaGob) June 17, 2025
El Ministerio de Transporte, por medio de Invías, finalmente cedió las vías férreas que conectan a Bogotá con Facatativá, siendo esta decisión clave para que se iniciaran las obras del sistema el pasado martes 17 de junio.
Con eso en mente, el RegioTram entraría en operación el próximo año 2027. Sin embargo, no será toda la obra.
Para la fecha se entregaría la primera línea del proyecto, misma que conecta a Facatativá con la localidad Fontibón de Bogotá, faltando la conexión entre Bogotá hasta el centro de la ciudad.
Si bien para el 2027 no se entregará la obra completa, sí es cierto que será un alivio para muchos, pues podrán por lo menos llegar en poco tiempo a la capital del país.